sábado, 10 de agosto de 2019

Triunfo Arciniegas / Diario / Ernaux y Morrison

Annie Ernaux
Ilustración de T.A.

Triunfo Arciniegas
ERNAUX Y MORRISON
9 de agosto de 2019

Ayer hice entradas en once blogs y esta madrugada, para empezar la jornada, subí dieciocho entradas a De otros mundos: diez para hoy, casi todas sobre México lindo y qué herido, y ocho para otros años sobre Toni Morrison.

Después de Olivia Wilde y Lorrie Moore,  Isabelle Huppert y Camilla Läckberg, Elza Soares y Dorothy Parker, dos escritoras ocupan los blogs en estos días: Annie Ernaux y Toni Morrison. La primera obtuvo el Premio Formentor y la segunda falleció hace tres días. En Rimbaud, he subido cuatro entradas sobre Annie Ernaux y tengo preparadas cinco más. Como es lógico, abunda la información en francés, pero no hay mucho en español o inglés. Nunca ha sido una escritora popular en España, puerta de entrada a nuestro idioma, y en el mercado anglosajón hasta ahora hace verdadera presencia. A los setenta y ocho, Annie Ernaux vive sus días de gloria. Además del Formentor, figura como finalista de dos premios prestigiosos: el International Booker Prize en Inglaterra y el Gregor Von Rezzori en Italia. Hay una novela suya que me apasiona y he leído cuatro veces, Pura pasión (2001, 2002, 2005 y 2009). Y siempre el mismo ejemplar, uno que compré en el Zócalo de Ciudad de México. Ahora me doy cuenta que hace diez años no la leo.


Toni Morrison
Ilustración de David Levine

El apodo familiar y el apellido de su exmarido, con quien tuvo dos hijos, le sirvieron a Chole Anthony Wofford para armar su nombre de combate: Toni Morrison. Comenzó a publicar casi a los cuarenta, en 1970, y a los sesenta y dos, y con sólo seis novelas, obtuvo el Premio Nobel. La vida le alcanzó para dedicarle más de cuatro décadas al oficio de la escritura. 

Sus dos primeras obras pasaron desapercibidas: Ojos azules (1970), que trata de una niña negra que quiere tener los ojos azules (blue en inglés también significa tristes), y Sula (1973), la saga familiar que comienza con un hombre que oculta sus orígenes negros. Con la tercera, La canción de Salomón (1977), que figura en The Guardian como una de las cien mejores novelas escritas en inglés, obtuvo el National Books Critic Award. Desde entonces la vida de Toni Morrison dio un giro porque la crítica y el público le dieron eterna bendición. En realidad, Morrison fue una super estrella, amiga de los Clinton y Oprah, condecorada por Obama y amada por la gente. En 1988 obtuvo el premio Pulitzer con Beloved. La isla de los caballeros (1981) y Jazz (1992) completan la breve lista de los títulos que le hicieron ganar el Nobel en 1993.

Con Paraíso (1997), la primera novela después del premio, cierra la trilogía iniciada con Beloved y Jazz. Su primera frase, de verdad inquietante, no dejará indiferente al lector: "Primero dispararon a la chica blanca". La lista de sus once novelas se completa con Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012) y La noche de los niños (2015). Deben mencionarse, además, un par de libros para niños, cuatro de ensayos y una obra de teatro.

Toni Morrison fue una guerrera. Empleada doméstica en su adolescencia, negra y pobre, y luego mujer sola con dos hijos, se pagó sus estudios con su propio trabajo hasta obtener el doctorado, la gloria y la consagración. Editora de Random House, profesora de prestigiosas universidades, premio Nobel, entre otras maravillas.

Biografía con 27 enlaces en inglés y español.




No hay comentarios: