jueves, 17 de agosto de 2017

Triunfo Arciniegas / Diario / Ganas o mueres



Triunfo Arciniegas
Ganas o mueres
17 de agosto de 2017

Juego de tronos trata sobre el despiadado ejercicio del poder. "Cuando se juega al juego de tronos, ganas o mueres" es el primero de sus mandamientos.

En la primera temporada, narrada en el primer volumen de "Canción de hielo y fuego", de Georges R.R. Martin, La Mano del Rey, Lord Eddard, un hombre justo, ha perdido el juego. La siniestra Reina Negra Cersei Lannister  lo mantiene en una mazmorra antes de juzgarlo por traición. No volverá a Invernalia, su amado reino, el territorio que nunca debió abandonar. 

Lord Varys, quien dice sobre sí mismo "un eunuco no tiene honor, y una araña no puede permitirse el lujo de los escrúpulos",  y quien sirve solamente a sus propios fines, visita al hombre en desgracia y le propone rendirse a las artimañas de Cersei para salvar la vida. 

En la conversación, columna vertebral de un sabio capítulo, Lord Varys suelta una frase deslumbrante: "No hay criatura en la tierra tan aterradora como un hombre justo". Y ya para despedirse, remata: "Una vez, el Septón me dijo que el sufrimiento es el precio que pagamos por nuestros pecados. Si eso es cierto, decidme, Lord Eddard, ¿por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros los grandes señores, jugáis al juego de tronos?"


George R.R. Martin
Juego de tronos
Canción de hielo y fuego I

No hay comentarios: