jueves, 31 de enero de 2013

Casa de citas / Louboutin / Fetichismo

Fotografía de Helmut Newton, 1983

Christian Louboutin
FETICHISMO

Si es que hay un elemento de fetichismo en el guardarropa, éste se encuentra en el zapato femenino, no solamente en los tacones. Tiene la apariencia de un totem, es un objeto de culto que implica rituales.


miércoles, 30 de enero de 2013

Triunfo Arciniegas en Ficción Mínima


Triunfo Arciniegas



Tomado de Letralia. Tierra de Letras. 

El ángel del abismo

Aunque nadie es testigo, se sabe que el ángel desciende alguna noche a la ciudad y señala con su aliento ciertas casas. Deja un reguero de plumas desde las puertas hasta el borde del abismo. Las vírgenes van recogiendo una a una todas sus plumas, disputadas al viento, y, con el manojo apretado contra el pecho, saltan al vacío.


Otra

No me creía capaz de entregarme a otro hombre. Su vanidad de amo y señor le impedía aceptar que deseara un cuerpo que no fuera el suyo. No sé si por retarlo o por herirlo, le abrí las piernas a un hombre después de una fiesta. Me sumergió en los placeres más oscuros, lamí y bebí su miel, acepté todo y aun supliqué más. Una experiencia tan intensa y perturbadora que cuando volví era otra. Debo confesar que le gustó la otra.


Leyenda

Los colibríes escapan de la boca de las niñas del convento.


La cosa

Sucedió en el cine, mientras gritaba de miedo. Lo traje a casa, perturbada. Creció dentro de mí monstruosamente y luego me desgarró.


Criatura

De mí heredó la belleza, y de su padre, los colmillos. Lo mantengo a salvo, en el sótano, porque reconozco que ambas herramientas son mortales.


Sirena

1
Por Facebook me pide fotos desnuda, y sólo he podido enviarle algunas de la cintura para arriba.
2
Le fascinan las fotos de mis pechos. ¿Qué dirá del resto de mi cuerpo?
3
Me duele que, cuando le enseño mis pechos a través de la cámara del Messenger, se le escurra la baba imaginando la belleza de mis piernas.


Poética con filo

Al amanecer, la mujer del carnicero afila los cuchillos.


Registro mortal

Tres mujeres y su madre, todas bellas, muy silenciosas, dulces y amables, habitan la casa y a menudo reciben huéspedes. Ninguno ha salido con vida.


Transmutaciones

El hombre no le creyó cuando la mujer dijo que no era de este mundo. Pero quedó absolutamente convencido cuando empezó a desnudarse.


Horóscopo

Corro desbocada a la puerta y no es más que otro imbécil que se equivocó de dirección.


El hombre bala

Detesto esa manía de confundir los espacios. Su arrojo, su velocidad, su puntería, arrancan merecidos aplausos en el circo. Mi marido no entiende que en casa debe tomarse las cosas con calma. Entra y estalla dentro de mí en cuestión de segundos.


Últimas palabras

A punto de morir, mi madre hizo un gesto para que me acercara y susurró en mi oído: “Olvidé bajarle fuego al arroz”.


Cold case

Es un vil asesino de mujeres, buscado con saña y jamás hallado, porque se mantiene en el fondo del espejo.


Vida salvaje

La niña atrapó al insecto de un zarpazo y lo devoró en un santiamén.


Herida

La vi al fondo del cuarto, sentada en un catre de soldado como una enferma que espera el desayuno, con los pechos al aire. Me acerqué despacio, sorprendido y curioso. Había envejecido. Sus cabellos largos, grises, cubrían gran parte de su cara. Sus teticas de perra daban lástima. Me reprochó que la hubiese olvidado. Alegué un problema con el mecánico y me senté a la orilla de la cama. “Todavía eres un niño”, me dijo. Pero sé que también había envejecido. O tal vez no se refería a mi cuerpo. Traté de precisar los años de la ausencia que comenzó una tarde de llanto en el Hotel de las Palomas y busqué con la mirada un calendario. No había un solo cuadro en las paredes despintadas. Le pregunté si quería que cerrara la ventana y dijo que prefería los ultrajes de la luz. “No soy más que una herida”, dijo. Me acercaba para besarla en la boca cuando desperté. Me levanté a beber agua.


http://ficcionminima.blogspot.com/2010/02/breves-noticias-sobre-mujeres-perdidas.html


martes, 29 de enero de 2013

Vladimir Nabokov / Casa de citas / Soy un escritor americano

Vladimir Nabokov
SOY UN ESCRITOR AMERICANO


Soy un escritor americano nacido en Rusia, educado en Inglaterra, donde estudié literatura francesa, antes de pasar quince años en Alemania.


Vlamidir Nabokov en Apostrophes, el célebre programa de Bernard Pivot.

lunes, 28 de enero de 2013

Casa de citas / Nabokov / Hemingway y Conrad



Vladimir Nabokov
HEMINGWAY Y CONRAD 

Es exactamente lo que son: escritores de libros para muchachos. Hemingway es, desde luego, el mejor de los dos, al menos tiene voz propia y es responsable de ese cuento encantador sumamente artístico "The Killers". Pero no puedo aguantar ese estilo de "tienda de recuerdos" de Conrad, barcos embotellados y collares de caracoles de lugares comunes de los escritores románticos. En ninguno de los dos escritores encuentro nada suyo que me gustaría haber escrito yo.


Vladimir Nabokov
Opiniones contundentes
Madrid, Taurus, 1977



domingo, 27 de enero de 2013

Casa de citas / Nabokov / Influencias

Flaubert según Tierry Coquelet
Vladimir Nabokov
INFLUENCIAS DE OTROS ESCRITORES

Me gustan particularmente Flaubert y su Madame Bovary, la Metamorfosis de Kafka, Don Quijote de Cervantes, un viejo libro cruel y tosco, Wells y, sobre todo, el Ulysses de Joyce.



Vladimir Nabokov
Opiniones contundentes
Madrid, Taurus, 1977



sábado, 26 de enero de 2013

Casa de citas / Nabokov / Sobre el oficio de escribir

Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov
SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR 

A los veintitantos y treinta y pocos años, solía escribir con pluma mojando en un tintero, y cambiando la plumilla un día sí y otro no, en cuadernos de colegial, tachando, insertando, volviendo a tachar, arrugando las hojas, escribiendo la página tres o cuatro veces, copiando luego la novela con una tinta diferente y una escritura más clara, revisando después de nuevo la totalidad, recopilándola con nuevas correcciones, y dictándola por último a mi mujer, quien ha mecanografiado todo lo mío. Hablando en general, soy un escritor lento, un caracol que lleva encima su casa de unas doscientas páginas en limpio por año (una excepción espectacular fue el original de Invitation to a Beheading, cuyo primer borrador escribí en dos semanas de maravillosa excitación e inspiración sostenida). En aquellos días y noches, generalmente seguía el orden de los capítulos cuando escribía una novela, pero aun así, desde el comienzo mismo me apoyaba mucho en la composición mental, construyendo párrafos enteros mientras caminaba por las calles o estaba sentado en el baño, o acostado en la cama, aunque con frecuencia los suprimiera o reescribiera después. Cerca ya de los cuarenta años, empezando por The Gift, y quizá por influyo de muchas notas requeridas, adopté otro método materialmente más práctico: el de escribir con un lápiz con goma de borrar, en fichas.


Vladimir Nabokov
Opiniones contundentes
Madrid, Taurus, 1977



                   


viernes, 25 de enero de 2013

Casa de citas / Nabokov / Beckett

Samuel Beckett

Vladimir Nabokov
BECKETT

El francés de Beckett es de maestro de escuela, un francés preservado, pero en inglés uno siente la humedad de la asociación verbal y de la expansión de las raíces vivas de su prosa.



jueves, 24 de enero de 2013

Casa de citas / Brian Boyd / Nabokov



Vladimir Nabokov
según Tony Salmons

Brian Boyd
EL ARTE DE MATAR MARIPOSAS


Hasta ese día, Nabokov había matado a sus mariposas colocándolas en vasos llenos de hidrófilo empapado en carbono. Los coleccionistas amercianos le enseñaron el método mucho más simple de apretar a la mariposa con el índice y el pulgar cogiéndola por el tórax. Así se mata a la criatura en el acto, a fin de meterla directamente en un sobre pequeño y ligero y desplegarla más tarde, incluso años después, cuando más convenga.



Brian Boyd
Vladimir Nabokov. Los años dorados
Barcelona, Anagrama, 2006, p. 158




miércoles, 23 de enero de 2013

Casa de citas / Nabokov / El lobo

Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov
EL LOBO

La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neanderthal gritando "el lobo, el lobo", con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que le persiguiera ningún lobo. El hecho de que el pobre muchacho acabara siendo devorado por un animal de verdad por haber mentido tantas veces es un mero accidente. Entre el lobo de la espesura y el lobo de la historia increíble hay un centelleante término medio. Ese término medio, ese prisma, es el arte de la literatura.

VLADIMIR NABOKOV, Curso de literatura europea, Ediciones B. Barcelona, 1987, págs. 28 y 29


martes, 22 de enero de 2013

Casa de citas / Louise Bourgeois / Los artistas


Louise Bourgeois
Fotografía de Robert Mapplethorpe

Louise Bourgeois
LOS ARTISTAS

Hay muchísimos artistas, pero la mayoría son muy poco interesantes, porque la expresión personal no puede ser un fin en sí mismo o, mejor dicho, la expresión personal puede ser un fin en sí mismo pero no es interesante. Millones de personas toman el desayuno por la mañana, pero es muy difícil lograr que el desayuno sea interesante, desde un punto de vista objetivo. Trabajo muy duro y sin embargo nunca -¡nunca!- consigo que la gente entienda lo que quiero decir. Quiero que entiendan que la tenacidad es una virtud y un fin en sí mismo. Más aún, deberían entender que quiero equiparar el sexo al asesinato, el sexo a la muerte. Pero nunca entenderán el problema de esta ecuación. Debería ser menos dura conmigo misma. No debería seguir persiguiendo el misterio, pero el misterio está siempre ahí y sigo aspirando a resolverlo.

Fuente: adn cultura
De una entrevista de Donald Kuspit, con traducción de Graciela Speranza.



lunes, 21 de enero de 2013

Casa de citas / Louise Bourgeois / El matrimonio y los hijos

Louise Bourgeois
Fotografía de Annie Leibovitz

Louise Bourgeois
EL MATRIMONIO Y LOS HIJOS

El matrimonio funcionó. Correcto. Pero Robert no quería tener hijos. Solía decir: "Ya me tienes a mí". Se molestó bastante con la idea. Pero después, cuando llegaron los niños, fui yo la que perdí el interés y él se hizo cargo del cuidado de los niños. Era un padre muy afectuoso. Los hombres son extraños. Se supone que era yo la que sería más dulce con los niños pero no fue así, él era más dulce con ellos que yo. En realidad no hace falta tener hijos. Dios sabe que el mundo no necesita más niños.

Fuente: adn cultura
De una entrevista de Donald Kuspit, con traducción de Graciela Speranza.






domingo, 20 de enero de 2013

Casa de citas / Louise Bourgeois / El amor y la muerte


Louise Bourgeois
Fotografía de Robert Mapplethorpe

Louise Bourgeois
EL AMOR Y LA MUERTE

Desde pequeña asocié el acto sexual con la muerte. Mis padres se juraban amor continuamente. Y eso a mí me resultaba muy extraño porque mi padre era una persona promiscua que le era infiel a mi madre cada vez que podía y mi madre lo sabía. Ése era un rasgo muy peculiar de mi padre, porque este hombre promiscuo que se acostaba con medio mundo tenía por ideal la historia de Píramo y Tisbe. Pensaba que si él moría su esposa ya no querría vivir, aunque no estoy muy segura de que eso funcionara en el sentido inverso. A mi madre no le gustaban mucho esas tonterías pero mi padre decía cosas como: "¡Te quiero tanto que si te murieras yo también me moriría!" El día anterior tenía marcas de lápiz de labios en la cara. Mi padre siempre tenía la cara manchada de lápiz de labios. Las declaraciones de amor siempre tenían que ver con la muerte. Mis padres concebían el amor como algo diferente del sexo.

Fuente: adn cultura
De una entrevista de Donald Kuspit, con traducción de Graciela Speranza.





sábado, 19 de enero de 2013

Casa de citas / Willie Colón / Dos presidentes

Willie Colón en la Ciudad de México en una fotografía de archivo del 5 de marzo de 2009. Colón participará en el 2º Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río, México, en mayo de 2012. (Foto AP/Gregory Bull, archivo)

Willie Colón
DOS PRESIDENTES



Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido..

El músico Willie Colón desató una polémica y se convirtió en tendencia en Twitter tras sus afilados comentarios, en los que preguntaba por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido", comentó el salsero estadounidense, de origen puertorriqueño.
Colón, de 62 años, fue Trending Topic para Caracas, donde los usuarios celebraban o reprendían su actitud. Ante las críticas, respondió: "CHAVERNÍCOLAS: Para que sepan que debido a tanto interés los idiotas banales no serán respondidos. Solo los ridiculos los haré favoritos". Mientras tanto, su cuenta seguía acumulando seguidores y ya supera los 2 millones.
"Son uds mismos los que están ladrando que deben demandar saber dónde está su líder y si todavía vive", agregó el músico. El canal estatal venezolano mostró su indignación ante los comentarios, y mostró tuits de seguidores chavistas.

http://co.noticias.yahoo.com/el-salsero-willie-col%C3%B3n-usa-humor-negro-para-preguntar-por-hugo-ch%C3%A1vez-153412573.html



viernes, 18 de enero de 2013

Casa de citas / Chavela Vargas / Madre chamánica de la canción mexicana


Chavela Vargas

Madre chamánica 

de la canción mexicana

Por Carlos Fuentes

Chavela Vargas subió al cielo por el altar del cine, aunque su vida fue una tragedia clásica. Nació en Costa Rica, pero en 1936 mudó de país y fue ya siempre mexicana. Con diecisiete años cantó por calles y tabernas, en la tasca El Alacrán actuó con la bailarina Tongolele. Ajena a convenciones y vetos machistas, desnudó la ranchera de la fiesta mariachi, elevó su vuelo dramático, a veces hiel, a veces bálsamo. Su audacia fue reconocida por Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. A la vera de El Rey ganó espacio en teatros y, en 1957, cantó en Acapulco en la tercera boda de Elizabeth Taylor. Frecuentó a pintores y poetas. Íntima de los pintores Frida Khalo y Diego Ribera, con ellos vivió varios años, en el año 1961 debutó en disco con el Cuarteto Lara Foster. Su voz enraizó piezas de riesgo como La llorona, Luz de luna o Piensa en mí. Luego la dama del poncho rojo se ahogó en tequila tres lustros.
En 1991 reapareció en un papel menor de Grito de piedra, del alemán Werner Herzog, pero ya en España Pedro Almodóvar (Tacones lejanos) vindicaba su figura de “diosa marginal” de la canción latina última. Su voz en quiebra (La llorona, Tú me acostumbraste) sonó en los largometrajes Frida, con Salma Hayek, y Babel, de Alejandro González Iñárritu. Con 85 años actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, antes en el Olympia de París. En abril editó Luna llena. Con esos poemas de Lorca regresó a Madrid en julio, pero su salud ya daba señales de miedo. Ingresada de urgencia tras sufrir una taquicardia, logró volver a México: “Mil gracias por todo, España. Recogí mi alma, pero volví a dejar mi corazón en Madrid y para siempre”. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, madre chamánica de la canción mexicana, falleció el 5 de agosto en Cuernavaca. Un tuit anunció el trago más amargo: “Silencio, silencio, las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.
Publicado en la revista Rockdelux en octubre de 2012
http://ecoscotidianos.wordpress.com/2012/11/12/cien-dias-sin-chavela-vargas/



jueves, 17 de enero de 2013

Casa de citas / Groucho Marx / La felicidad está hecha de pequeñas cosas


Groucho Marx
LA FELICIDAD ESTÁ HECHA 
DE PEQUEÑAS COSAS


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos en todas partes, hacer un diagnóstico incorrecto y aplicar mal los remedios.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción.

Envejecer no es problema. Sólo tienes que vivir lo suficiente.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

Partiendo de la nada, he llegado a alcanzar las más altas cuotas de miseria.

La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.



miércoles, 16 de enero de 2013

Casa de citas / Nathacha de los Santos / Los pájaros

Nathacha de los Santos
Nathacha de los Santos
LOS PÁJAROS

Antes de irse a la escuela, mi hijo Favián se voltea y me dice: "...y mami, cámbiate esa camisa que está muy transparente".  Los pájaros tirándole a las escopetas...




martes, 15 de enero de 2013

Casa de citas / Vladimir Putin / Yo soy tu padre

¿Qué le dijo Vladimir Putin?



¿Qué le dijo Vladimir Putin

a este pobre niño?

Las imágenes dieron pie a una serie de hilarantes hipótesis en las redes sociales, desde "Yo soy tu padre" a "Papá Noel no existe" y "Espero que cuando grande seas como yo".


http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/imagen-396484-le-dijo-vladimir-putin