sábado, 18 de agosto de 2012

Casa de citas / Bioy Casares / Elena Garro

Adolfo Bioy Casares, 1968
Foto de Alicia D'Amico
Mario Paoletti
Bioy Casares se enamora de Elena Garro
cuando aún era la esposa de Octavio Paz

Borges se enamoraba realmente mientras que Bioy, según propia confesión, no se enamoraba nunca. La excepción fue la mexicana Garro, de la que Bioy se enamoró cuando aún era la esposa de Octavio Paz. Esta relación, que fue un secreto bastante bien guardado, no se hizo pública hasta 1996, tres años antes de la muerte del escritor, cuando ella vendió a la Universidad de Princeton sus archivos personales, que incluían las cartas que Bioy le había escrito entre 1949 y 1969. Por entonces estaba en la pobreza más absoluta, fumando compulsivamente cigarrillos mentolados. Garro dijo del romance: “Fue el amor loco de mi vida y por el cual casi muero, aunque ahora reconozca que todo fue un mal sueño que duró muchos años”. Lo había conocido a finales de los 40 en el hotel George V, el más elegante de París, cuando Bioy estaba alojado allí con su esposa Silvina Ocampo. “Mantuvimos una amistad que se prolongó durante 20 años, pero de repente se acabó. Fue un gran amor y creo que fui el amor de su vida. Cuando me fui de México después de 1968 tenía cuatro gatos y no los quería dejar aquí. Me vino a la mente recurrir a Bioy y entonces le mandé mis bichitos en una caja por avión a Buenos Aires, porque sabía que era muy rico y tenía casas grandes donde acogerlos. Aceptó y dijo “los recojo a todos”. Los tuvo un tiempo en su casa. Sin embargo, Pepe Blanco me escribió luego que se los había llevado a una casa de campo, a una quinta, y los había dejado ahí. Me dio coraje. Él adujo que lo había hecho para darles más libertad. Yo, en cambio, me dije: “Pobrecito de mis gatos”. El amor que sentía por él se secó. Haga de cuenta que nunca estuve enamorada”. De Elena Garro ha dicho Bioy, poco antes de morirse, que es la única mujer a la que había “adorado”. La imagen pública de Elena Garro se ha oscurecido desde que el gobierno mexicano abrió sus archivos sobre la escritora, en los que consta que fue informante de la policía y que denunció a muchos de sus colegas (entre ellos Leopoldo Zea, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis y al propio Octavio Paz) como agitadores de izquierda. Tuvo, también, unos extraños contactos con el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald. Garro apoyó la brutal represión, en 1968, conocida como “la matanza de Tlatelolco”.

Mario Paoletti 
Bioy, el amigo de Borges 
Revista de Occidente, Nº 351, Julio-Agosto 2010, págs. 137 y 138


No hay comentarios: