lunes, 9 de septiembre de 2024

Un libro / Want: Sexual Fantasies, editado por Gillian Anderson

Want: Sexual Fantasies, editado por Gillian Anderson, reseña: un estudio fascinante del deseo

Inspirada en la investigación para su papel en Sex Education, la actriz ha recopilado un rico panorama de la sexualidad de las mujeres

Stephanie Merritt

Domingo 8 de septiembre de 2024

La innovadora antología de Friday , My Secret Garden: Women's Sexual Fantasies, se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1973, aunque Gillian Anderson solo la leyó por primera vez cuando asumió el papel de la terapeuta sexual Dra. Jean Milburn en Sex Education . "Su honestidad sin filtros y dolorosa me sacudió", dice sobre las cartas y entrevistas de Friday en la introducción de Want, una nueva colección anunciada como la actualización del siglo XXI. Considerar las cuestiones planteadas por el libro de Friday (qué quieren las mujeres y cómo se relaciona eso con los roles de género que se nos imponen) llevó a Anderson a preguntarse cuánto podría haber cambiado en el medio siglo transcurrido y a hacer un llamado para obtener respuestas.

Mientras que Friday publicó un anuncio anónimo en un periódico, el portal en línea del proyecto Dear Gillian tenía el potencial de llegar a una audiencia global, y las respuestas sumaron casi 1.000 páginas. El papel de Anderson ha sido el de seleccionarlas de forma más manejable, organizadas temáticamente: “Perversión”, “Desconocidos” y “Poder y sumisión” son algunos de los títulos más obvios. Los lectores escépticos podrían preguntarse qué cualifica a Anderson para editar un volumen sobre este tema, más allá de haber interpretado a una terapeuta sexual, pero ella se apresura a ofrecer una advertencia. “No soy una experta y no tengo calificaciones profesionales en esta área”, escribe. “Soy actriz de profesión y, por lo tanto, no analizaré estas cartas ni ofreceré explicaciones sobre la feminidad o el sexo en general”. Lo que sí ofrece es una breve descripción general al comienzo de cada sección, que ocasionalmente incluye una anécdota personal que no llega a revelar nada verdaderamente íntimo. Pero también ha escondido su propia fantasía anónima en algún lugar de las páginas como una provocación para el lector. “¿Coincidiría con las suposiciones que la gente tiene sobre mí?”, se pregunta.

Los curiosos decididos podrían intentar acotar la lista, porque cada contribución identifica a su autor por su (autodefinida) nacionalidad, etnia, religión, nivel salarial, identidad sexual, estado civil y número de hijos. La decisión editorial de incluir el poder adquisitivo como marcador en lugar de la edad me parece desconcertante; no saber cuánta experiencia de vida aportó un escritor a su historia me pareció una omisión, mientras que los ingresos parecían tener poca relevancia.

Las cartas incluidas aquí representan, como prometimos, una colorida gama de escenarios, que confirman que la mayor representación y apertura sobre el deseo femenino en los medios en las últimas décadas, junto con una mayor aceptación (en algunas culturas) de acuerdos sexuales menos convencionales, han dado como resultado que muchas mujeres expresen con mayor confianza lo que quieren (de ahí el título, aunque creo que se equivocaron al no llamarlo The XXX Files). Lo más sorprendente, tal vez, es cuántos tabúes del tiempo del viernes persisten y hasta qué punto algunas mujeres, incluso en culturas supuestamente liberales, aún experimentan una vergüenza aplastante en relación con sus sentimientos sexuales.

La prosa elegante no es el punto principal aquí, por lo que no hay mucho que criticar por las cualidades literarias de Want . Algunas de las piezas están escritas con fluidez, otras están cargadas de clichés y un número deprimente delata la influencia (tanto en estilo como en contenido) de Cincuenta sombras de Grey . La dinámica de poder juega un papel importante en muchas de las fantasías, y hay un nerviosismo palpable por parte de Anderson (y de algunos de los colaboradores) en torno al hecho de que las mujeres a menudo fantasean con encuentros que involucran violencia, coerción, cautiverio y otras degradaciones que serían horrorosas en la realidad. Anderson tiene cuidado de aclarar que el factor significativo aquí es la capacidad de acción y que el punto de la fantasía es que siempre tenemos el control; aun así, hay una o dos contribuciones que pueden incomodar a algunos lectores, particularmente cuando el escritor menciona su propia historia de abuso infantil.

Casi más interesante que la rica inventiva de las parejas imaginativas de mujeres (o más) es la visión que muchas escritoras ofrecen de sus vidas emocionales. Algunas contribuciones están impregnadas de un doloroso anhelo (mujeres en matrimonios sin amor; viudas que enfrentan el duelo; mujeres queer que tienen miedo de salir del armario), y varias dicen explícitamente que nunca han sido capaces de expresar estos sentimientos hasta ahora. Otras son divertidas y exuberantes, una celebración del placer. En general, Want es un intrigante gabinete de curiosidades que muestra la gloriosa variedad del deseo femenino; en una época en la que la libertad de expresión y la capacidad de acción de las mujeres están amenazadas en tantos lugares, cualquier plataforma que nos permita hablar sobre un aspecto de nuestras vidas que todavía suele estar velado por la vergüenza es digna de aplauso.

Want: Sexual Fantasies de Anonymous, editado por Gillian Anderson, es publicado por Bloomsbury (£18,99).

THE GUARDIAN