Cuentos, romances, divorcios y distopías con elecciones de fondo: la narrativa internacional del otoño de 2024
Las novedades de ficción extranjera incluyen este otoño grandes nombres como Margaret Atwood, Mircea Cărtărescu, Sally Rooney, Michael Cunningham y Anne Michaels
El principio de curso impone un ritmo frenético con recados pendientes, quehaceres y distintos grados de nostalgia posvacacional: es la cuesta de septiembre, mucho menos publicitada que la de enero. Puede ayudar con esto el nuevo volumen de microrrelatos de la escritora y traductora estadounidense Lydia Davis, Esa gente que no conocemos (Eterna Cadencia, septiembre). Tildada de “escritora de escritores”, Davis es una de las más inteligentes, singulares y divertidas autoras, capaz de conmover y hacer reír en relatos que a veces apenas superan el
También llegan en este último cuatrimestre de 2024 los 15 nuevos cuentos de Margaret Atwood reunidos en Perdidas en el bosque (Salamandra, noviembre). Se trata de la primera novedad de la canadiense desde Los testamentos, la novela continuación de la distopía de El cuento de la criada, convertida en la última década casi en una lectura pop. Siete de los nuevos relatos de Atwood siguen la historia de una misma pareja a lo largo de décadas de matrimonio. Y sin salir del universo del cuento llega el 30 de septiembre para animar el arranque del otoño el volumen que reúne siete relatos de Donald Antrim, Otro Manhattan (Chai editora), considerada la mejor obra hasta la fecha de este amigo y compañero de generación de David Foster Wallace y Jonathan Franzen. El nuevo libro es probablemente la manera ideal de acercarse a este peculiar y brillante autor. Mucho más conocido por el gran público es Amor Towles, el autor de Un caballero en Moscú, que regresa a la mesa de novedades a mediados de septiembre con la media docena de cuentos situados en Nueva York en torno al año 2000, que componen Mesa para dos (Salamandra).
El escritor rumano Mircea Cărtărescu, en la Feria del Libro de Turín de 2024.MARCO DESTEFANIS (ALAMY / CORDON PRESS)
Uno de los grandes temas de los próximos meses serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y llegan algunas obras de ficción que tocan desde otro prisma en mayor o menor medida este asunto. Las horas antiguas (Gatopardo, septiembre), de Michael Bible, se adentra para hablar del nihilismo y la rabia en el corazón de un pueblo donde un joven quiso quemarse a lo bonzo en una iglesia. En Este mundo ciego (Sexto Piso, septiembre) Jesmyn Ward narra la desgarradora historia en primera persona de una esclava. Y la nueva novela de David Leavitt, A resguardo (Anagrama, septiembre), se detiene con su habitual ironía en una pareja acaudalada de Nueva York, que tras la victoria de Trump en 2016 decide remodelar una casa en Venecia.
Es precisamente en la ciudad de los canales donde transcurre El amante sin domicilio fijo, la novela de Fruttero & Lucentini, el gran dúo de editores y traductores del sello Einaudi que acabó escribiendo historias de ficción, en este caso, de amor, recuperadas por Siruela en octubre. Encuentros y desencuentros de pareja no faltarán en las novelas que están por llegar en los próximos meses. Sally Rooney, en su Intermezzo (Literatura Random House, septiembre), parte del duelo por la muerte de un padre para contar la historia de dos hermanos y sus parejas. La sueca Carolina Setterwall arranca Todo saldrá bien (Seix Barral, octubre) con un divorcio buscado por la protagonista, a quien todo se le volverá en contra. El archivo de los sentimientos (Acantilado, octubre) del alemán Peter Stamm tiene por protagonista a un documentalista que retoma después de mucho tiempo un romance con una cantante famosa, y esta revolución pondrá en cuestión ese orden que tanto se ha afanó en crear. También quiere reencontrar a su amor de adolescencia el anciano barón protagonista de la nueva novela del húngaro László Krasznahorkai, ganador del premio Formentor 2024 y una de las voces más interesantes del panorama centroeuropeo. El barón Wenckheim vuelve a casa (Acantilado, septiembre) narra de forma coral el regreso a su Hungría natal del aristócrata del título tras haber triunfado y haberse arruinado en Argentina, las voces de unos y otros irán contando su historia. El rumano Mircea Cărtărescu aborda en Theodoros (Impedimenta, septiembre) el ascenso de un despiadado emperador cuya historia-río incluye batallas, milagros y aventuras.
El escritor Laszlo Krasznahorkai, en una imagen sin datar.MIRCO TONIOLO (AVALON / CONTACTO)
Por su parte, la danesa Solvej Balle se estrena ante el público en español con el sucinto e inquietante Sobre el cálculo del volumen I (Anagrama. noviembre), la primera entrega de la siete que conforman una serie con la que triunfa en medio mundo. Una pareja de libreros de viejo protagonizan esta historia en la que acaban atrapados en el tiempo, viviendo un mismo día, aunque solo ella se percata. Inquietante y abiertamente distópica es la novela ganadora del Booker en 2023, del irlandés Paul Lynch, El cantar del profeta (Alfaguara, octubre): una saga familiar en un estado totalitario protagonizada por una madre de cuatro hijos, cuyo esposo es arrestado. También llega en estos meses Termush (Impedimenta, septiembre) la novela que escribió el danés Sven Holm sobre un desastre nuclear y el refugio en el que consiguen salvarse un grupo de multimillonarios. La llegada de otros supervivientes forzará el equilibrio del grupo.
Pero la distopía que aún tenemos en mente, la que nos toca más cerca, es el encierro de la pandemia y ese es precisamente el marco de las novelas Los vulnerables (Anagrama, septiembre) de Sigrid Nunez y el regreso del autor de Las horas, Michael Cunningham, con Día (Lumen, septiembre). Nunez trae humor y un cierto choque generacional a su historia, mientras que Cunningham vuelve a jugar con el reloj al narrar su historia un mismo día en tres años consecutivos: 2019, 2020 y 2021.
Y si de grandes regresos se trata, la canadiense Anne Michaels saca El abrazo (Alfaguara, septiembre), una novela en la que vuelve a hacer gala de su capacidad para hilvanar historias que atraviesan espacio y tiempo, en este caso desde 1902 hasta 2025, segmentadas pero unidas por una sensibilidad y un tono que no fuerza el enganche de una pieza con otra. Igualmente alabada por la crítica ha sido La impostura (Salamandra, octubre) la nueva obra de ficción de Zadie Smith, una historia que se remonta al siglo XIX londinense, con una trama de impostores y un sensacional juicio de por medio.