martes, 1 de septiembre de 2020

Casa de citas / Flaubert / Sobre Madame Bovary

Madame Bovary o la construcción del mito – Cisterna de sol


Sobre Madame Bovary



  • Aunque aún dudo de que Flaubert simpatizase con las ansias de libertad de las mujeres, consigue retratar el círculo opresor, puritano, tedioso en el que vive Emma Bovary. El divorcio entre sus sueños y su realidad de esposa arrinconada y muerta de asco acaba destruyéndola, pero no deja de ser una mujer que pelea por su felicidad. Flaubert, quizás a pesar suyo, nos enseñó que la resignación no es el camino.
    Julia Otero sobre Madame Bovary


  • Esta novela me impactó mucho cuando la leí, hace mucho tiempo. Esa mujer consumida por el amor imposible que siente hacia un hombre que no es su marido, me sobrecogió y se me quedó grabada la imagen de su paulatino desmorone en forma de estatua de mármol. No sé por qué la recuerdo como pálida y rígida. Una mujer con una sexualidad muy reprimida en su hogar y con una pasión desvocada en manos de sus amantes. Ese anhelo por vivir el amor y por otro lado la amargura tan bestia en su propia casa me dejaron k.o.
    Lorena Berdún sobre Madame Bovary


  • Es de las más grandes novelas que sobre el vacío y la insatisfacción se hayan escrito jamás. Nunca la historia de un adulterio en una ciudad de provincias fue tan universal. Escribiéndola, Flaubert nos abocetó a todos. La compulsión y aparente frivolidad de Emma Bovary nos anticipa y explica. Defendida en su día por Baudelaire, reivindicada por Zola, rescatada por Sartre y amada por Nabokov, esta novela de Flaubert no prescribe. Es una biblia a la que regreso, una y otra vez, buscando valor.
    Karina Sainz Borgo sobre Madame Bovary
    EL PAÍS

No hay comentarios: