lunes, 27 de abril de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / Peter Olov Enquist

Per Olov Enquist


Triunfo Arciniegas

Peter Olov Enquist (1934 - 2020)
26 de abril de 2020

Es difícil seguirle el ritmo a la muerte en estos meses. Ayer falleció de cáncer en Estocolmo el escritor y dramaturgo Per Olov Enquist, autor de una novela deslumbrante, La visita del médico de cámara, y del guión de Pelle, el Conquistador, la famosa película de Billie August, con Max von Sydow, otro muerto reciente. 


Per Olov Enquist, eterno candidato al Nobel y traducido a treinta idiomas, se le consideraba el novelista sueco vivo más importante y fue el dramaturgo sueco más representado del siglo XX. En sus años de alcohólico se fugó de dos de las tres centros de rehabilitación donde estuvo internado. Fueron diez años de martirio. Una noche viajó al estreno de una obra en Wurzburgo y terminó a quinientos kilómetros de allí, en Hamburgo, tirado en un vagón de tren en una estación de carga. Se recuperó al fin y, como él mismo diría, vivió treinta años "de propina".

Así comienza La visita del médico de cámara: "El 5 de abril de 1768 Johann Friedrich Struensee fue contratado como médico de cámara del rey danés Cristián VII; cuatro años después era ejecutado".




No hay comentarios: