miércoles, 23 de mayo de 2018

Triunfo Arciniegas / Diario / Philip Roth

Philip Roth


Triunfo Arciniegas
PHILIP ROTH
23 de mayo de 2018


Tal vez no haya una sola nota periodística en el mundo que no lamente la terquedad de la Academia: Philip Roth ha muerto sin el Nobel. En los últimos años, la Academia prefirió darle el Nobel de Literatura a un escritor menor, Patrick Modiano, a un cantante, grande pero al fin al cabo un cantante, Bob Dylan, y a una periodista, Svetlana Alexievich, valiosa sí pero no se trata del Nobel de Periodismo.

Entre otros, tres pecados acumula la Academia, tres olvidos imperdonables: Tolstói, Borges y Roth. Tuvo tiempo para darles el Premio y se negó. La primera vez que se concedió el Nobel, en 1901, Tolstói perdió ante un pinche escritor que nadie lee ahora y cuyo nombre nadie recuerda. La Academia tuvo una década para corregir el error porque Tolstói murió en noviembre de 1910. ¿Ninguno de los ilustres académicos suecos leyó Anna Karenina o Guerra y paz? Borges murió de viejo. Y Roth fue grande toda la vida. Desde sus sesenta y durante veinte años, este inmenso escritor se reinventó publicando casi una poderosa novela por año, hasta volverse un autor imprescindible de todas las literaturas.

Hasta ayer, y perdonen la obviedad, Philip Roth era el escritor vivo más grande del mundo.

DRAGON

PESSOA
Morre Philip Roth, gigante literario norte-americano, aos 85 anos

RIMBAUD
Roth, DeLillo, Adonis / Retour sur les loupés éternels du Nobel de littératureL’écrivain américain Philip Roth est mort à l’âge de 85 ans

DANTE
Sono Philip Roth / Ubriaco di disperazione




No hay comentarios: