miércoles, 7 de diciembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Santiago Caruso en Guadalajara


Santiago Caruso
Guadalajara, México, 2016
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas
SANTIAGO CARUSO EN GUADALAJARA
Guadalajara, México, 30 de noviembre de 2016

Santiago Caruso es uno de los grandes ilustradores de nuestro tiempo. Nació en Quilmes, Argentina, en 1982. Descaradamente joven y con una hoja de vida impresionante. Es todo un artista. Ha ilustrado, entre otros títulos, Jane Eyre (Folio Society); Los Cantos de Maldoror (Valdemar); El Rey de Amarillo, El Horror de Dunwich, La Condesa Sangrienta y El Monje y la Hija del Verdugo (Libros del Zorro Rojo); La Cena (La Caja de Cerillos); El Eco de mis Muertes (Self edition); Prisoner 489and The Walls of the Castle (Black Labyrinth); Senhorita Christina (Tordesilhas); Historias de Vampiros (Longseller); The Peacock Escritoire and Tarshishim (Ex Occidente Press); Three Great Plays of Shakespeare  y Don Quixote (Penguin Readers).

Supe que estaba en la Feria de Guadalajara y quise conocerlo. Tuve que esperar como tres horas en la fila del stand de Libros del Zorro Rojo, pero valió la pena. Es muy minucioso con las dedicatorias, con la ilustración que acompaña cada firma suya. Cuando me presenté, libro en mano, y le expresé mi admiración, se levantó y vino hacia mí. "Pero sos un maestro", dijo. "Yo te he leído mucho." Este man no es argentino, pensé. Seguro que nació en Rio de Janeiro. Nos tomamos una foto, ya que no podíamos tomarnos un tequila con tanta gente esperando que le firmara sus libros, y quedamos en vernos dos días después.

Y así fue. Le dije una vez más que amaba y admiraba su trabajo. Que en casa tengo todos los títulos que ha ilustrado para Libros del Zorro Rojo. Que La Condesa Sangrienta es uno de mis consentidos.

Qué regocijo encontrar a una gran artista y comprobar que, además, es una buena persona, un caballero, alguien con quien se puede conversar. Mañana vuela a Chile, donde le espera otra maratón de dedicatorias, y de ahí a su casa, en Buenos Aires, donde el trabajo se está acumulando. Nos tomamos un café. Le di un par de mis libros y un original. Ojalá alguna vez tengamos un libro juntos.



No hay comentarios: