jueves, 25 de agosto de 2016

Casa de citas / Sashenka García Torres / Un clásico reinventado




Sashenka García
Un clásico reinventado


Los clásicos son tales por su capacidad de pertenecer a todos los tiempos y a ninguno, entre tantos otros atributos mucho mejor explicados y enumerados por gente experta y muy estudiada. Hablar de este tema y pensar en Ítalo Calvino no se presta a equívocos. Es la explicación más lúcida y franca sobre la necesidad de leer los clásicos.

Así pues, si hablamos de cuentos clásicos, de tradición oral y de por siempre jamás, Caperucita Roja es una de las reinas del festín. Cuántas versiones y cuántos estudios. Cuántas miradas e interpretaciones. Hoy los invito a leer la versión de Caperucita Roja de mi querido amigo Triunfo Arciniegas. Lo hago porque es tan irreverente y genial como su autor. Porque he visto las caras de los niños cuando lo escuchan, Porque ya está bueno de quedarnos con una sola cara de la historia. Porque cuántas cosas se pueden hacer en nombre del amor.

El texto forma parte de una antología, perversa y muy divertida, publicada por editorial Panamericana. Un dato: en Web lo pueden conseguir. Si lo leen, ¿me cuentan que les pareció?






No hay comentarios: