domingo, 8 de mayo de 2016

Casa de citas / Esteban Carlos Mejía / Caperucita Roja o las perversidades de Triunfo Arciniegas


Esteban Carlos Mejía
CAPERUCITA ROJA
O LAS PERVERSIDADES 
DE TRIUNFO ARCINIEGAS

Ilustraciones de Mateo Rivano

I
“Son 11 parodias o invenciones felices de cuentos casi siempre infelices”, explica Isabel. “Estimulan la imaginación y aguzan la inteligencia. Están escritos para lectores no literales, juguetones, libertarios.” Mientras habla voy hojeando el libro. “Con su literatura, Triunfo se inventa otro mundo, un mundo hermoso, pues es creyente fervoroso de la belleza como razón para vivir”.



II 

“De ahí su inclinación por la perversidad y la tergiversación de la realidad. Por ejemplo, en el cuento que da título al libro, el lobo feroz es una criatura honesta, ingenua, tierna, y Caperucita Roja es una chica depravada, perniciosa, cruel, desalmada. Y así… Los tres cerditos son más astutos que el lobo, y más brutales. Las princesas de sangre azul, negras o bizcas, son habilísimas para entenderse con pulgas y piojos”.



III

Triunfo Arciniegas no le hace concesiones a lo políticamente correcto, tan de moda hoy en día.



IV

Abro los ojos, como si me fueran a echar gotas. Isabel mira para los lados: “Voy a decir algo que te va a escandalizar. Guardando las proporciones, este libro de Triunfo Arciniegas es y será como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry: les gusta a los niños, pero les gustará más a los grandes, o sea, a los adultos, como tú y yo. Porque todos somos niños mayores de ocho años mientras no demostremos lo contrario”. Suspiro dos o tres veces. Isabel, triunfal, concluye: “Triunfo, a lo Henry James, le dio otra vuelta de tuerca a la escritura de cuentos infantiles. ¡Salud y larga vida!”.







No hay comentarios: