martes, 8 de marzo de 2022

Casa de citas / Isaak Bábel interrogado por los camaradas

 


ACTA DEL INTERROGATORIO DEL DETENIDO I.E. BÁBEL

DÍAS 29, 30 Y 31 DE MAYO DE 1939

BIOGRAFÍA


Pregunta. Ha sido usted detenido por sus actividades antisoviéticas y por traición. ¿Se considera culpable de estos cargos?

Respuesta. No, no me considero culpable.

P. ¿Cómo hay que considerar su declaración de inocencia ante la evidencia de su detención?

R. Creo que mi detención es fruto de una fatal confluencia de circunstancias y la consecuencia de mi esterilidad creadora, que ha hecho que en los últimos años no se haya publicado ninguna obra mía suficientemente destacada, lo que bajo las normas soviéticas puede considerarse como sabotaje y abandono de la escritura.

P. ¿Quiere decir que ha sido detenido por ser escritor? ¿No le parece a usted que esta explicación de arresto es harto ingenua?

R. Tiene razón, por supuesto, no es normal detener a un escritor por su inactividad y su esterilidad.


Vitali Shentalinski
La palabra arrestada
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018, p. 24

***

Dice Shentalinski en La palabra arrestada: "Finalmente el 29 de mayo Bábel fue conducido ante los instructores del caso, Shvartsman y Kuleshov. Durante tres días y tres noches seguidas no le dejaron un solo instante de paz, hasta arrancarle una confesión. La faena era dura, pero se trataba de expertos consumados, que iban trabajando por turnos para tomarse los necesarios descansos. Fueron sin duda los días más terribles de la vida de Bábel." (Pag. 25)

"Sólo podemos suponer cómo se desarrolló en realidad este interrogatorio. El resultado lo tenemos ante nuestros ojos: el acta manipulada por los instructores, en el que auténtico Bábel sólo da signos de presencia con su firma al pie de cada página. Lo que nos deja estupefactos es el falso principio del interrogatorio, donde el propio acusado debe argumentar el motivo de su detención y demostrar su culpabilidad. ¡En esto estriba precisamente la originalidad de la justicia soviética! " (Pag. 25)

"¿Qué culpa pesa sobre él? El único crimen que está dispuesto a reconocer es su esterilidad creadora, aunque no sea verdad: publicaba poco, pero es evidente que, por el número de manuscritos que le confiscaron, escribía mucho. No se manifestaba en contra del poder soviético; sólo servía a su genio, a su vocación, ante todo era un artista. Pero para el régimen eso ya suponía una traición y un delito." (Pag. 25)


Vitali Shentalinski
La palabra arrestada
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018   

                                                                                                                                                                                                                                

                           




No hay comentarios: