martes, 8 de julio de 2025

Louise Bourgeois / Casa de citas / He estado en el infierno

Louise Bourgeois
Foto de Alex van Gelder


LOUISE BOURGEOIS
(Paris, 1911 - Nueva York, 2010)

Louise Bourgeois es considerada una de las artistas más influyentes del siglo XX. A lo largo de setenta años de carrera, produjo una obra profundamente personal, tan compleja como diversa. Bourgeois creó esculturas en una amplia gama de medios: entornos únicos, o «celdas», en los que combinó esculturas tradicionales de mármol y bronce con objetos cotidianos de fuerte carga emocional (muebles, ropa y botellas vacías); grabados y dibujos; y obras de tela cosidas a mano.


CITAS DE LOUISE BOURGEOIS

He estado en el infierno y he vuelto, y déjame decirte que ha sido maravilloso.

***

Una obra de arte no necesita explicación. Si esto no te conmueve, no puedo explicártelo. Si no te conmueve, he fracasado.

***

El tema del dolor es lo que me ocupa: dar sentido y forma a la frustración y el sufrimiento. No se puede negar la existencia del dolor. No propongo remedios ni excusas.

***

Siempre he tenido miedo de ser separada y abandonada. La costura es mi intento de mantener las cosas unidas y hacer que estén completas.

***

Las feministas me tomaron como modelo, como madre. Eso me molesta. No me interesa ser madre. Sigo siendo una niña que intenta comprenderse a sí misma.

***

De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos con mis hermanos, lo poníamos sobre la mesa, lo troceábamos y lo devorábamos...

***

Un artista es capaz de mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar.

***

Cuando nací mis padres peleaban como gatos y perros. El país se preparaba para la guerra y mi padre, que quería un niño, me tuvo a mí.

***

Mi madre es restauradora, repara cosas rotas. Yo no hago eso. Yo destruyo cosas. No me muevo en una línea recta. Tengo que destruir, reconstruir y destruir de nuevo. Mi ritmo no es el mismo. Mi madre se movía en una línea recta: en cambio yo voy de un extremo al otro.



No hay comentarios: