Triunfo Arciniegas
VENENO
17 de enero de 2025
¿Sabía David Lynch cuánto lo amaba y admiraba la gente? Carlos Boyero, tal vez el crítico de cine más importante de España, es uno de los pocos o el único que en estos días no se une al mar de alabanzas. Con su habitual arrogancia, escribió en El País:” Yo detesto casi toda su obra. No entendía lo que pretendía contar, pero sospecho que él tampoco. Su mundo era enigmático. Yo creo que sin pies ni cabeza. Sólo imágenes rebuscadas y argumentos imposibles, más gratuitos que inquietantes”.
Boyero reconoce los méritos de dos películas de “este fulano de apariencia tan cuidada, artificioso buceador de las sombras”: El hombre elefante y Una historia verdadera. Y remata: “Pero el Lynch más reconocible y amado sólo me provoca grima”. Se refiere, por supuesto, a Salvaje en el corazón, Terciopelo, azul, Mullholland Drive, Twin Peaks.
Alguien escribió que García Márquez no le dice nada y un genio de provincia intentó desbaratar Cien años de soledad. Nabokov hablaba mal de Don Quijote y Tólstoi detestaba a Shakespeare. Pero, dirán muchos, Boyero está muy por debajo de Nabokov y Tólstoi.
En fin, los críticos pasan, las obras quedan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario