lunes, 16 de diciembre de 2019

Triunfo Arciniegas / Diario / Tony Judt

Tony Judt

Triunfo Arciniegas

Biografía
TONY JUDT
16 de diciembre de 2019



Bastaría leer dos textos de Tony Judt, "Noche" y "Trenes que nunca volveré a coger", para declararse admirador de la obra y la fortaleza de este historiador británico. En el primero narra la terrible experiencia de la enfermedad que finalmente acabó con su vida, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Para que tengan una idea cito el tercer párrafo: "De acuerdo con mi fase de deterioro actual, soy un tetrapléjico. Con un esfuerzo extraordinario, puedo mover un poco la mano derecha y cruzar el brazo izquierdo unos 15 centímetros a través del pecho. Mis piernas, aunque se bloquean cuando estoy de pie el tiempo suficiente para que el enfermero me traslade de una silla a otra, no soportan mi peso, y sólo me queda movimiento autónomo en una de ellas. De modo que cuando tengo las piernas y los brazos en una posición concreta, ahí se quedan hasta que alguien me los mueve. Lo mismo me ocurre en el torso, con el resultado de que tengo la molestia constante de un dolor de espalda debido a la inercia y la presión. Como no puedo usar los brazos, no puedo rascarme, colocarme las gafas, quitarme restos de comida de los dientes ni ninguna de todas esas cosas que hacemos -como se darán cuenta si lo piensan un momento- docenas de veces al día. Por decirlo suavemente, dependo por completo de la bondad de los demás."

En el segundo texto, absolutamente hermoso, Tony Judt rememora, entre otros, los locos recorridos en el metro de Londres, ahora que ya no puede levantarse de la cama. Ni siquiera puede escribir. Se trata de un texto dictado a alguien en el 2010, el año de su muerte.

En la obra de Tony Judt sobresalen dos libros, PENSAR EL SIGLO XX, el libro del año en el 2015, y POSTGUERRA (2005).

Sobre este último, una crónica monumental de casi 900 páginas de la Europa a partir de la caída de Hitler y uno de los 25 mejores libros del siglo XXI según Babelia, escribe Antonio Muñoz Molina: "La ambición a la vez narrativa y reflexiva de Tolstói en Guerra y paz no tiene, que yo sepa, equivalencia en las novelas de las últimas décadas. En cierto sentido, el único libro contemporáneo que se mide con esos modelos no es una novela, sino un libro de historia, Postguerra, de Tony Judt."


No hay comentarios: