Aislado del opio en 1806 por el químico alemán Friedrich Wilhelm Sertürner. Él escogió el nombre de morfina (en alemán Morphin), inspirándose en el dios griego del sueño: Morfeo.
Siguiendo la mitología griega, Morfeo se distinguió por su habilidad para tomar la forma (morphé) de seres humanos y aparecerse en sueños a los mortales. Albert Carnoy, autor belga del Dictionnaire étymologique de la Mythologie Gréco-Romaine, afirma que, por ser un dios nocturno, el nombre de Morfeo se asocia con morphnos ‘oscuro’ , ‘sombrío’.
La RAE lo define como:
(De Morfeo e -ina).
Alcaloide sólido, muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros. Se extrae del opio, y sus sales, en dosis pequeñas, se emplean como medicamento soporífero y anestésico.
Anteriormente, la morfina se administraba por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Actualmente, la morfina se emplea legalmente con fines medicinales, como analgésico en hospitales para tratar dolencias de infarto, post-quirúrgicas, dolor de huesos y muchos más.
La morfina se utiliza con fines médicos desde 1821.

20000 LENGUAS