miércoles, 30 de noviembre de 2016

Casa de citas / Eco / Carnaval y comedia




Umberto Eco
CARNAVAL Y COMEDIA

Ahora puede comprenderse en qué sentido se relaciona el carnaval con la comedia. Al asumir una máscara, todos pueden comportarse como los personajes animalescos de la comedia. Podemos cometer cualquier pecado y permanecer inocentes: y, de hecho, somos inocentes, dado que nos reímos (lo cual significa. nosotros no tenemos nada que ver con eso.)

Umberto Eco y otros
Carnaval
México, Fondo de Cultura Económica, 1984, p. 11






martes, 29 de noviembre de 2016

Casa de citas / Milan Kundera / Dormir con una mujer

Chinese lady in Red
Zhao Kailin
Milan Kundera
DORMIR CON UNA MUJER

Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (ese deseo se reproduce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino con el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).

Milan Kundera
La insoportable levedad del ser

lunes, 28 de noviembre de 2016

domingo, 27 de noviembre de 2016

Casa de citas / Roberto Bolaño / La mujer más hermosa del mundo


Roberto Bolaño
LA MUJER MÁS HERMOSA DEL MUNDO

Trabajaba en una tienda, allá por el año '84. La tienda estaba vacía y entró una mujer hindú. Parecía y tal vez fuera una princesa. Me compró algunos colgantes de bisutería. Yo, por descontado, estaba a punto de desmayarme. Tenía la piel cobriza, el pelo largo, rojo, y por lo demás era perfecta. La belleza intemporal. Cuando tuve que cobrarle me sentí muy avergonzado. Ella me sonrió como si me dijera que lo entendía y que no me preocupara. Luego desapareció y nunca más he vuelto a ver a alguien así. A veces tengo la impresión de que era la mismísima diosa Kali, patrona de los ladrones y de los orfebres, sólo que Kali también era la deidad de los asesinos, y esta hindú no sólo era la mujer más hermosa de la Tierra sino que también parecía ser una buena persona, muy dulce y considerada.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Roberto Bolaño / Cada vez que hablan mal de mí


Roberto Bolaño
CADA VEZ QUE HABLAN MAL DE MÍ

Cada vez que leo que alguien habla mal de mí me pongo a llorar, me arrastro por el suelo, me araño, dejo de escribir por tiempo indefinido, el apetito baja, fumo menos, hago deporte, salgo a caminar a orillas del mar, que, entre paréntesis, está a menos de treinta metros de mi casa, y les pregunto a las gaviotas, cuyos antepasados se comieron a los peces que se comieron a Ulises, ¿por qué yo, por qué yo, que ningún mal les he hecho?


Pérez-Reverte o Isabel Allende, da lo mismo / La última entrevista de Roberto Bolaño




viernes, 25 de noviembre de 2016

Casa de citas / Monica Bellucci / El deseo no se apaga



Monica Bellucci

EL DESEO NO SE APAGA



El deseo no se apaga. Cuando uno es joven, es conducido por un deseo hormonal principal. Se realiza por impulsos. Con el tiempo, el sexo se vuelve más reflexivo, tal vez, pero el disfrute es más fuerte.

Monica Bellucci / El desnudo de la cincuentona revoluciona las redes





jueves, 24 de noviembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Cosas bonitas que pasan en México


Al frente, Valentina Barrios y Juan Gedovius
Al fondo, Los indómitos
Y Roberto


Triunfo Arciniegas
COSAS BONITAS QUE PASAN EN MÉXICO
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

En el concierto de Valentina Barrios y Los Indómitos, el pasado 20 de noviembre, en el Parque Bicentenario, fui al cielo y volví. Uno de los temas interpretados se basa en "Roberto está loco", el libro que escribí e ilustré para Fondo de Cultura Económica. Elia Crotte sacó de su manga (donde tantas magias habitan) la letra y la música, y Valentina Barrios se encargó de los arreglos. Una mezcla de jazz y rock hizo la felicidad no sólo de este bebedor de relámpagos sino del público en general. Para colmo de dichas, el músico e ilustrador Juan Gedovius, antiguo amigo mío, se subió al escenario para acompañar a Valentina Barrios con el udu, un raro instrumento africano, más parecido a un jarrón que a otra cosa. ¿Qué más se puede pedir?

Biografía de Triunfo Arciniegas
Triunfo Arciniegas / Diario




miércoles, 23 de noviembre de 2016

martes, 22 de noviembre de 2016

lunes, 21 de noviembre de 2016

Fernando Savater / Sobre la lectura



Fernando Savater
SOBRE LA LECTURA

“La persona que sabe leer, que se aficiona a la alegría de la lectura, tiene unos goces extraordinarios y además a muy poco precio. El mundo está lleno de diversiones caras. Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para pasar los fines de semana, porque como no fabrica nada, no produce nada, todo lo tiene que comprar. Mientras que una persona con un cierto nivel de cultura, con la conversación, un libro o una música puede pasar el tiempo de una manera enriquecedora, la riqueza que nos dan los libros es una riqueza real más duradera y limpia que las que se tienen.”



domingo, 20 de noviembre de 2016

Invitaciones del Triunfo / La Liebre de Marzo en la Filij

Elia Sánchez
La Reina de Corazones
Ciudad de México, 19 de marzo de 2015
Foto de Triunfo Arciniegas

Invitaciones del Triunfo

LA LIEBRE DE MARZO en la FILIJ



Se llaman "La Liebre de Marzo" y son cinco: Gerardo Méndez, Elia Sánchez, Raúl Pérez Buendía, Nacho Casas y Elia Crotte. Están celebrando en la Filij (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), en Ciudad de México, los cuatrocientos años de la muerte del mayor de nuestros escritores con un soberbio espectáculo: "Cervantes, el clásico más contemporáneo", basado en el libro de Miguel Ángel Mendo, El nombre del juego es Cervantes.

"La Liebre de Marzo" participó en el Festival Internacional Cervantino del 2015 con "Alicia en el País de las maravillas", una disparatada puesta en escena del libro de Lewis Carroll. Cuentacuentos de oficio, estas "cinco liebres de marzo" son la parte esencial de los programas de Narradores Orales de instituciones como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

De arriba a abajo: Raúl Pérez Buendía, Elia Crotte, Nacho Casas, Elia Sánchez y Gerardo Méndez
La Liebre de Marzo en la escalera al cielo


"Cervantes, el clásico más contemporáneo", la función de hoy, será a la cinco de la tarde, como en el poema de García Lorca, en el lejano reino de Azcapotzalco, quiero decir, en el foro "Reino de Fantasía" del Parque Bicentenario de Ciudad de México. 

La manera más fácil de llegar es el metro. Tomen la línea Rosario / Barranca del Muerto y bájense en la estación Refinería. Allá nos vemos.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2016
Día de la Revolución


Casa de citas / Orson Wells / El final feliz

Orson Welles

Orson Wells
EL FINAL FELIZ


Tener un final feliz depende, por supuesto, de donde quieras que acabe tu historia.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Casa de citas / Norman Mailer / Tolstói

Chejov y Tolstói, 1901


Norman Mailer
TOLSTÓI


En algún momento del paso entre dos siglos, tenemos a Chejov visitando a Tolstói. Toma el tren hasta la estación más cercana. Digamos que es invierno. Alquila dos caballos y un trineo, y conduce a través de la nieve hasta Iasnaia Poliana. Tolstói está bastante viejo para ese entonces, grande, fuerte, severo, desde luego, y lo hace sentar de inmediato y hablan. Toman té y hablan. Tolstói dice: "Chejov, eres un escritor muy bueno. Eres excelente. Algunos de tus cuentos son tan buenos que me habría gustado escribirlos yo mismo. Pero, Chejov, tengo que decírtelo: ¡eres un dramaturgo terrible! ¡Eres espantoso! ¡Eres aun peor que Shakespeare!"

Después, Chejov conduce de regreso a la estación de ferrocarril a través de la nieve. En su diario escribirá: Castigué con el látigo a los caballos. Le grité a la luna: "Soy peor que Shakespeare".


Norman Mailer
Un arte espectral
Reflexiones sobre la escritura
Emecé, Buenos Aires, 2008, p. 261

jueves, 17 de noviembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Un Superburro muy aplaudido




Triunfo Arciniegas
Un Superburro muy aplaudido
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2016

El público fue muy generoso.  Ayer, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, leí para unas ochocientas personas "El Superburro", y me aplaudieron como a una estrella se rock. Algunos incluso se pusieron de pie. Por un momento me sentí Mick Jagger. (Pueden reírse, con esa intención escribo esta frase.) Sé que los mexicanos estaban pensando en Donald Trump, los venezolanos en Nicolás Maduro, los colombianos en Barco o Pastrana y los nicaragüenses en Ortega, ese mamarracho que hace unos días se hizo elegir presidente por centésima vez.

Debo ofrecer una disculpa: a pesar de su habilidad para botar monedas de oro por donde sabemos, comparar a Donald Trump con el burro es ofender al burro.  Que me perdonen los burros del mundo entero.

El Centro Cultural del Bosque se encuentra junto al Auditorio Nacional, y la estación del metro del mismo nombre. En este colosal auditorio disfruté hace unos cuantos años, emocionado hasta los huesos y llorando como un adolescente, el último concierto de Chavela Vargas,. Uno de los grandes momentos de mi vida.  Tan grande como el que ayer me brindó el público del teatro Julio Castillo. Desde acá, mil gracias.




Hemos venido de distintos rincones de América y España para asistir al tercer Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ, organizado por Ediciones SM: tres deliciosos días de magia y regocijo.


Triunfo Arciniegas / El Superburro
Biografía de Triunfo Arciniegas
Triunfo Arciniegas / Diario

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Casa de citas / Norman Mailer / Picasso

Pablo ¨Picasso, 1952
Fotografía de Robert Doisneau

Norman Mailer
PICASSO


En el caso de Picasso, narcisismo es una palabra demasiado pequeña. Creo que se veía a sí mismo como un intermediario entre la humanidad y las fuerzas que crearon el mundo y lo mantuvieron en agitación. Creo que se veía a sí mismo como un demiurgo. Es decir, un demiurgo con la mitad de sí mismo. La otra mitad era un hombre modesto que hablaba mal en francés y media un metro sesenta.


Norman Mailer
Un arte espectral
Reflexiones sobre la escritura
Emecé, Buenos Aires, 2008, p. 181


martes, 15 de noviembre de 2016

Casa de citas / Norman Mailer / Reseñas



Norman Mailer
RESEÑAS


Creo que sufrí más, sin embargo, con las reseñas de Los desnudos y los muertos que con cualquier otro de mis libros. Quería sentarme y escribirles una carta a cada uno y todos los críticos para decirles cómo habían interpretado mal mi obra. Me sentía así incluso cuando se mostraban entusiasmados con la novela. Es probable que lleve veinte años apreciar las reseñas por lo que son: un rito primitivo. Para entonces, ya era capaz de digerir las reseñas poco amables, siempre que estén bien escritas. A veces, una reseña disparatada puede ser tan alimentaria como una cena de presas salvajes. ( Y, a veces, tan indigesta.) Nunca habría soñado, sin embargo, en no leer las reseñas. Sería como no mirar una mujer desnuda si por casualidad está parada ante una ventana abierta. Linda o fea, es innegablemente interesante dadas las circunstancias.


Norman Mailer
Un arte espectral
Reflexiones sobre la escritura
Emecé, Buenos Aires, 2008, p. 37


lunes, 14 de noviembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / La muerte


Triunfo Arciniegas
FILÓSOFO DE SEMÁFORO
La muerte


Sólo para la muerte no hay remedio, dicen, pero a veces la misma muerte es remedio.

Ciudad de México, 1 4 de noviembre de 2016
Filósofo de semáforo



domingo, 13 de noviembre de 2016

Casa de citas / Georges Simenon / Palabras




Georges Simenon
PALABRAS

Todo ocurría en medio de una especie de niebla. Ni el uno ni el otro se preocupaban ya del significado de las palabras. Las lanzaban al azar, como piedras que se recogen del suelo.

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 207

sábado, 12 de noviembre de 2016

Casa de citas / Georges Simenon / Capricho




Georges Simenon
CAPRICHO

Si es para que se te pase el capricho, date prisa, porque supongo que tengo que hacerlo con el hijo de la patrona. Pero no creas que vas a pasar la noche en mi cama. Me horroriza dormir con alguien al lado. 

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 139

viernes, 11 de noviembre de 2016

Casa de citas / Georges Simenon / Vicioso



Georges Simenon
VICIOSO

Kromer es un vicioso. Siempre anda persiguiendo a las chicas, sobre todo a las pobres, porque es más fácil, y las elige muy jóvenes. Adora hablar de ello, con las aletas de la nariz dilatadas, los labios gruesos, empleando las palabras más crudas, mencionando los detalles más íntimos. 

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 62

jueves, 10 de noviembre de 2016

Casa de citas / Georges Simenon / Muchachas




Georges Simenon
MUCHACHAS

Siempre se repite lo mismo.  Hay que domesticarlas. Al principio no se atreven. Miran los terrones de azúcar como si fueran objetos preciosos. Y lo mismo ocurre con la leche, con todo. Pero al cabo del tiempo no queda más remedio que ponerlas en la puerta porque desvalijan los armarios. Claro que de todos modos las pondrían en la puerta. 

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 36

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Casa de citas / Georges Simenon / Bertha



Branded, 1992, detalle
Jenny Saville
Georges Simenon
BERTHA

Bertha era como un pobre animal grasiento. Hace un instante, de pie y descalza sobre la alfombrilla, se frotaba todo el cuerpo para borrar los pliegues que habían dibujado en su piel las sábanas. No se había puesto las bragas. Sudaba. Debía de estar hablando sola. Dos meses atrás, a aquella hora daba de comer a las gallinas, y sin duda les hablaba en un lenguaje que ellas podían comprender.

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 32


martes, 8 de noviembre de 2016

Casa de citas / Georges Simenon / Truco






Georges Simenon
TRUCO

Hay un truco que le habían explicado: girar ligeramente la mano, como con una llave en una cerradura, una vez clavada la hoja entre las costillas.

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 20


Casa de citas / Georges Simenon / La navaja



Georges Simenon
LA NAVAJA

Y la navaja, como una joya que luce más al sacarse de un precioso estuche, aún adquiriría más prestigio al extraerse de la cálida pelliza y exhibirse sobre el mantel a cuadros de la mesa. 

Era una navaja fabricada en Suecia, una navaja de muelles, con tal pureza de líneas y con tal "brío", que daba la impresión de que la hoja tendría inteligencia propia para abrirse camino en la carne.

Georges Simenon
La nieve estaba sucia
Tusquets Editores, Barcelona, 1994, p. 16