sábado, 12 de julio de 2025

2025 / Libros para el verano

 


LIBROS PARA EL VERANO

Llegan las vacaciones y en el viaje anual a la montaña o a la playa el libro es un compañero ideal. 

Aunque suene a cliché, el libro es un compañero de viajes único: si usted está aburrido en su hotel, él puede sacarlo del apuro y si el vuelo se retrasa, también. Y es igual de efectivo para aquellos que no tienen la fortuna de salir de casa, pues siempre ha sido el refugio de los que quieren conocer el mundo sin levantarse del sofá. En esta ocasión, le proponemos siete títulos para atravesar el verano sano y salvo.

10 de julio de 2025

La ciudad antes del mar: Shanghai. Pasado, presente y futuro de China’

Claudio González. (Tecnos, 2025. Libro de viajes).

Libro 'La ciudad antes del mar'

Quizá ahora viajar a las Antípodas ya no es tan difícil como en los tiempos de Marco Polo, sin embargo, si usted no se atreve a gastar en un pasaje para ir al otro lado del planeta, nuestra primera sugerencia es embarcarse en un libro de Claudio González, viajero que ha recorrido los cinco continentes investigando el impacto de la tecnología en diversos países del planeta.

En ‘La ciudad antes del mar’, él, como un médico forense, disecciona Shanghái para mostrar la historia -trágica y gloriosa- que esconde el avance urbanístico. Las páginas están repletas de sociedades secretas, policías japoneses de la Segunda Guerra Mundial, escritores y miles de humanos sin nombre a cuyas espaldas se construyeron edificios e imperios.   

Con las hadas'

Sylvain Tesson. (Taurus, 2025. Libro de viajes y ensayo).

Libro 'Con las hadas'

¿Está harto del calor? La solución es un escape a los prados británicos, las tierras altas escocesas o la Galicia tormentosa en busca no solo de aire fresco, sino de hadas. Estos seres, elusivos y poderosos, no se aparecen a cualquiera, así que es necesario un guía preparado para hallarlos y eso es precisamente Sylvain Tesson, la mente tras este volumen.

El escritor es un viajero de larga data que incluye entre sus aventuras el recorrido a pie por los Himalayas, la vuelta al mundo en bicicleta o la persecución de las rutas de los oleoductos que unen Asia con Europa. Pero, además, las letras no le son ajenas -ganó en 2009 el premio Goncourt-, así que esta aventura no será solo por la geografía, sino por la literatura.

'La comedia de la carne

Carlos Pardo. (La Bella Varsovia, 2025. Poesía).

Libro 'La comedia de la carne'

‘El entierro/ no es una opción./ Deja el viento/ las ruinas/ y conserva a la madre como una idea.’ Así arranca el poema de Carlos Pardo ‘Instrucciones para enterrar a la madre’ incluido en ‘La comedia de la carne’, un libro que es un viaje también, pero por la memoria del poeta. Hay allí libros, amores, una madre desaparecida, hermanos, el primer romance…

El autor es una de las voces más potentes de la poesía en español, lo que está avalado por su historial de premios, entre los que destacan, el 'Generación del 27' en 2007 y el 'Ojo Crítico' en 2015. La característica de sus versos es el humor que deriva en melancolía y reflexión en vez de risa.

'Ovni 78

Wu Ming. (Anagrama, 2025. Novela).

Libro 'Ovni 78'

Esta novela de Wu Ming no es una sola, sino varias: aparecen entre sus capítulos una antropóloga que se dedica a estudiar a los buscadores de naves espaciales, una mujer, quien utiliza su tienda de discos para atraer a aquellos ansiosos de entrar en contacto con el espacio exterior, un fascista que finge ser ‘beatnik’, etcétera.

Eso sí, el libro coral está unido por un detalle: ocurre en 1978. Aquel año, las Brigadas Rojas asesinaron a Aldo Moro, dirigente de la Democracia Cristiana, expresidente del Consejo de Ministros de Italia y diputado, lo que conllevó a la disolución del Parlamento, pero al mismo tiempo que los diarios reportaban en primera plana dicha tragedia humana y política, en las páginas interiores aparecían notas sobre avistamientos de ovnis tan frecuentes como nunca en la historia de aquel país.

El accidente

Blanca Lacasa. (Libros del Asteroide, 2025. Novela).

Libro 'El accidente'

Si busca un libro corto y que se pueda leer de un tirón mientras descansa en la arena, este es el indicado. ‘El accidente’ de la escritora Blanca Lacasa cuenta la historia de un enamoramiento que, como casi todos, surge de la casualidad. De hecho, este sorprende a los protagonizas cuando todavía tienen parejas.

Pero no se trata de la historia de una infidelidad -o no solo eso-, es un relato sobre los tiempos contemporáneos y los amores líquidos, escrito con el estilo de una vieja novela de folletín donde el punto final de cada capítulo genera incertidumbre y la necesidad de voltear la página.

El último artefacto socialista

Robert Perišić. (Impedimenta, 2025. Novela).

Libro 'El último artefacto socialista'

Con esta novela de Robert Perišić lo llevamos a Bosnia y Herzegovina, en una ciudad de cuyo nombre solo conocemos la primera letra: ‘N’. Allí Oleg y Nikola, dos buscavidas, pretenden reabrir una fábrica de turbinas, para lo cual tratarán de ganarse a la población predicando con lenguaje socialista sobre la ‘autogestión’ de los pueblos. El problema es que, aun con la fábrica en marcha, no hay quien compre lo que esta produce…

El autor croata ensaya una sátira sobre el mundo capitalista que creció en la tierra turbia abonada por la caída del bloque comunista, llevándonos a reflexionar: ¿la esperanza va de la mano con el engaño?

'La muerte ajena

Claudia Piñeiro. (Alfaguara, 2025. Novela).

Libro 'La muerte ajena'

‘Juliana cae al vacío, lleva un vestido blanco, vaporoso, que se agita en el aire, pero en vez de estrellarse contra el piso, justo antes de llegar, mueve sus brazos y vuela como una mariposa’. Así suena el ‘thriller’ de la argentina Claudia Piñeiro, donde el rol protagónico corresponde a una periodista radial, quien está ligada de forma misteriosa con la mujer muerta.

El libro es una reconstrucción de un suceso que no tiene la pinta de suicidio ni de accidente, sino de crimen. Hay por allí ramificaciones políticas -¡cómo no!- y un desfile de personajes que de tan oscuros se vuelven intensos.

MUNDO DINERS



No hay comentarios: