viernes, 19 de abril de 2019

Triunfo Arciniegas / Diario / Muerte en verano

John Banville
Poster de T.A.


Triunfo Arciniegas
Muerte en verano
19 de abril de 2019


Compré en México hace años Muerte en verano, de Benjamin Black, y de pronto la leí de un día para otro. No la pude dejar. Benjamín Black no es otro que John Banville, un escritor de talla mayor. Con El libro de las pruebas fue finalista del Man Booker, un premio que obtuvo con El mar en 2005. Además, Premio Franz Kafka y Premio Príncipe de Asturias, entre otros. Bajo el seudónimo de Benjamin Black publica novela negra: El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, El lémur, En busca de Abril, Venganza, La rubia de ojos negros, Órdenes sagradas. Como es costumbre en este género, Black ha creado un personaje para todas sus novelas: el doctor Quirke.


No es sólo la trama o la búsqueda del asesino. Benjamin Black crea atmósferas y personajes y se las ingenia para contar las cosas a su manera. A los lectores les bastará con seguir el asalto y la mutilación de Sinclair en Muerte en verano (capítulos 9 y 10) para experimentar no sólo el estremecimiento ante un oscuro hecho sino la belleza de una escritura limpia y eficaz.


Por otra parte, estoy montando en francés, para Rimbaud, los cuentos de James Joyce. Ya están en español (De otros mundos) y en inglés (Dragon). Dublinenses es uno de mis libros amados. 


De manera que, sin proponérmelo, estoy leyendo a dos irlandeses. No deja de asombrarme la grandeza de Irlanda, un país que exporta escritores, como dice Colm Tóibín.



No hay comentarios: