martes, 31 de octubre de 2023

Casa de citas / Julio César Londoño / Gabo y Mario, otra historia de amor que terminó mal

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez
Iustración de Fernando Vicente


Julio César Londoño
GABO Y MARIO, OTRA HISTORIA DE AMOR QUE TERMINÓ MAL

El puñetazo que le zampó Vargas Llosa en 1976 en México le dolió a Gabo hasta su muerte. Y a Mario, sin duda. Eran más que hermanos. Uno de los dos hijos varones de Mario se llama Gabriel Rodrigo Gonzalo (los nombres de Gabo y sus hijos. La hija se llama Morgana, prueba clínica de la invencible sordera del peruano). Los padrinos del muchacho fueron los Gabos. 

lunes, 30 de octubre de 2023

Casa de citas / Julio César Londoño / Consejos

 

Ilustración de Jonathan Wolstenholme 


Julio César Londoño 

CONSEJOS PARA ESCRIBIR MUY MAL

 

La literatura es un ejercicio de pulso y equilibrio. Es inconveniente ser muy claro porque el texto termina encallando en obviedades, o muy críptico, porque nos pueden asestar una dura sentencia: «Hay escritores que parecen oscuros por su profundidad. Otros quieren parecer profundos a fuerza de oscuridad».

sábado, 28 de octubre de 2023

Casa de citas / Stephen King / Es una buena historia


Cementerio de animales: ¿Qué opina Stephen King de la precuela?

Stephen King

"Es una buena historia"

En octubre llegará la película Cementerio de animales: El origen y el reconocido autor Stephen King ya pudo verla. Recordemos que este largometraje funcionará como precuela a la cinta del 2019, basada en el libro homónimo de King.

Cementerio de animales: El origen estará situada en 1969, en donde podremos conocer la historia de Jud Crandall. En la historia original, Crandall es quien le cuenta a Louis Creed acerca del cementerio que tiene la capacidad de resucitar a los muertos. Sin embargo, lejos de recomendarle que lo use, Crandall le advierte que los poderes de ese lugar están malditos y que solo pueden traer desgracia.

Cementerio animales origen Stephen King
En sus redes sociales, Stephen King compartió su parecer sobre el largometraje y, si tenías ganas, puedes estar tranquilo, pues el autor le ha dado su sello de aprobación a la cinta.


El origen: En el libro, esta es la historia que Jud Crandall le cuenta a Louis Creed para tratar de disuadirlo de usar el Cementerio de animales. El guion [de la película] se toma algunas libertades, pero es una buena historia. David Duchovny está excelente. El secreto, como siempre, es que te importen los personajes”, puede leerse en la publicación de King.

El actor David Duchovny, a quien elogia Stephen King, es recordado, nada más y nada menos, que por su papel del famoso agente Mulder de la serie Los expedientes secretos X. Duchovny da vida aquí a Bill Baterman, quien en la novela original, es un padre de familia que se resiste a aceptar la muerte de su hijo Tim en la guerra. Como resultado hace uso del Cementerio para traer de vuelta a su muchacho, lo que desencadena terribles consecuencias para todos los que estén cerca.

La favorable opinión de King respecto a la película puede dejar tranquilos a los fanáticos del libro original. Después de todo, el autor no es de los que se guarden una opinión cuando no le gustan las adaptaciones que se hacen de sus obras. Por ejemplo, expresó abiertamente su aversión por la adaptación de 1980 de El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick.

“Creo que El resplandor es una hermosa película y se ve genial y, como he dicho antes, es como un gran y hermoso Cadillac sin motor adentro. […] no hay tragedia porque no hay cambio real”, dijo en una ocasión a Deadline el escritor.
PREMIERE



 

Casa de citas / Mariana Enríquez / Stephen King


Mariana Enríquez
STEPHEN KING

Shock of the new / Jordan Peele, Mariana Enríquez and more on the horror fiction renaissance



Mi revelación definitiva llegó poco después con Recibí la novela como regalo de Nochebuena. Yo tenía diez años y mi tío, el hermano de mi padre, me lo obsequió porque era un best seller y él, poco interesado en la literatura y menos aún en la literatura para niños y adolescentes, pensó que podía ser adecuado. Empecé a leerlo la mañana de Navidad. Leí todo el día, paré para comer las sobras de la cena, y al atardecer, ante una página particularmente brutal, arrojé el libro lejos de mí, como si fuese un insecto venenoso. Es mi recuerdo de lectura más vívido, iniciático y definitivo. Cuando expulsé ese libro de mis manos supe que quería escribir, y entendí el inmenso poder de la ficción, lo verdadera que podía ser.



     Stephen King me abrió un mundo. No sólo el de su literatura, para mí la más sólida del género. King suele dedicar libros a otros escritores, Shirley Jackson, por ejemplo, a quien nombra seguido. Llegué a ella con The Haunting of Hill House (o La maldición de Hill House), una novela pegajosa, sexual, enfermiza, con todo el terror de los lazos familiares agobiantes y la casa como el espacio del horror. ¿Dónde encontrar a todos los demás, esa generación de escritores que arrancaban el horror del cosmos y los castillos y las mansiones y lo ponían sobre mi cama y en mi patio? Comencé a coleccionar ediciones populares que recopilaban cuentos de terror y tenían títulos como El gran libro del terror u Horror I, II, III, o Caricias de horror, todos los lugares comunes imaginables y las tapas más cutres del planeta. Adentro, sin embargo, esos libros baratos de Martínez Roca tenían textos de los escritores más notables del género. Harlan Ellison con “El gemido de los perros apaleados”, un cuento de terror urbano basado en el crimen real de una mujer y la indiferencia de una ciudad entera; Robert Aickman y sus historias casi incomprensibles, con hoteles invadidos por muertos, insomnes vagando por bosques y sexo demente; Joyce Carol Oates y sus familias perversas, sus adolescentes seducidas por demonios, sus chicos perdidos; los fantasmas etéreos de la elegante Lisa Tuttle y el espanto que esconden las casas abandonadas de Ramsey Campbell. Más tarde llegó Poppy Z. Brite, que escribía desde Nueva Orleans fantasías mórbidas sobre chicos góticos enamorados de la muerte.


 

   Esta fase tuvo una búsqueda desesperante de escritores que escribieran horror en español. Encontré pocos. Algunos cuentos de Cortázar, como “Circe” o “La puerta condenada”. El “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato. Algunos relatos de Horacio Quiroga que, sin embargo, me producían la misma distancia que los de Poe. Poco más. Tengo teorías sobre esta falta, especialmente de visibilidad, pero no tengo espacio para desplegarlas.



viernes, 27 de octubre de 2023

Casa de citas / Fernando Rojas / Muertas de amor




Fernando Rojas
Sobre Muertas de amor

Acabo de finalizar la lectura del libro Muertas de amor, del escritor Triunfo Arciniegas.

Historias de amor y de mujeres, narradas de una manera que permite descubrir entre letras los caminos recorridos por el autor. Ficción o realidad, no importa, sencillamente es un grito a la vida y al amor.

FACEBOOK

jueves, 26 de octubre de 2023

Martin Scorsese / Robert DeNiro

 






Martin Scorsese
ROBERT DeNIRO

Robert DeNiro y yo nos conocimos a los 16 años, él es la única persona en la industria que sabe quién soy y de dónde vengo. Yo sé realmente quién es él.

Mi familia viene de un barrio de clase trabajadora, la pobreza siempre nos acompañó a todas partes.

Fue hasta años después que me di cuenta que su padre era un artista famoso, pero a Bob le gustaba estar con nosotros, con ‘Los Olvidados’.

Encontramos una gran similitud entre nosotros, que no puede verbalizarse y nos dimos cuenta que aún siendo de mundos completamente distintos, sentimos lo mismo por muchas cosas y vemos la vida de la misma manera.

Este año cumplimos medio siglo trabajando juntos y 10 películas, cada una con más confianza y más valentía y menos vanidad.


#MartinScorsese #RobertDeNiro #LosAsesinosDeLaLuna #KillersOfTheFlowerMoon

FACEBOOK



miércoles, 25 de octubre de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / El derrumbe

 

Foto de Triunfo Arciniegas



Triunfo Arciniegas
EL DERRUMBE
24 de octubre de 2023

¿Han leído Una soledad demasiado ruidosa? Hanta, el protagonista, que deambula por Praga pensando en sus filósofos y que trabaja en una trituradora de papel, irremediablemente terminará sus días aplastado por las tres toneladas de libros que acumula en casa. “Los libros me han enseñado el placer y la voluptuosidad de la devastación”, dice, y así precisa su ritual: “… al igual que las aguas sucias y turbias de un río en el desagüe de una fábrica, resplandece de vez en cuando un pez magnífico, en el río de papel viejo también brilla a veces el lomo de un libro precioso; deslumbrado, miro un rato hacia otra parte antes de cogerlo, lo seco con el delantal, lo abro y huelo el texto, y sólo después fijo los ojos en la primera frase y la leo como si fuera una predicción homérica; entonces guardo el libro entre otros bellos hallazgos en una caja tapizada de estampas que alguien volcó en mi sótano por equivocación junto con varios libros de oraciones”.

Casi me sucede lo mismo esta mañana. Estaba en la escalera que se ve al fondo, acomodando el estante superior, cuando todo se vino abajo. Los libros y las revistas, que antes llegaban hasta el techo, cubriendo una pared de tres metros de altura, se desparramaron sobre el piso y ahora permanecen enterrados bajo las tablas. La escalera se fue contra la pared, arrojándome en sentido opuesto, encima del caos. Algo se me ha pegado de los gatos.

No me sucedió nada, por suerte. Solo un raspón en el brazo, una pequeña herida en el meñique izquierdo y algunas astillas ensartadas en otros dedos. Unos arañazos en el otro brazo.

Cosa rara. Había estado diciendo, como un mantra, como un verso de un poema de niebla: See you on the other side. Algo se torció en el destino. Un poco antes del derrumbe, llamé a alguien para decirle que la extrañaba. Sólo eso. Le hubiera dejado ese último matador recuerdo. Y luego comenzó a llover. Ah, la literatura, tan inevitable, ordenando el caos de la vida.

Hace unos cinco años, en la azotea de esta misma casa, me cayó una pared encima y me fracturó una pierna. Pasé siete días y siete horas en una miserable camilla, como un soldado en tiempos de guerra, hasta que por fin me enviaron a Cúcuta y me operaron un día después. Necesité un año para recuperarme del todo.

Esteban Carlos Mejía mezcló este accidente con la novela de Bohumil Hrabal. Hace poco, en Villavicencio, le oí contar lo que los libros habían hecho con mi pierna. Me dolió hasta el hueso.

Un descuido y deja uno de contar el cuento. María Osorio Caminata, dueña y señora de Babel y quien prepara con sabiduría y belleza mi libro número setenta, El dragón viejo, me escribió para enseñarme unas pruebas y preguntar por el contrato. “Por poco quedo póstumo”, le dije. Se rio pensando en los años que llevamos planeando este libro. Luego le envié las fotos.

Casi resultan proféticas las palabras de Esteban Carlos. Todo se vino abajo lentamente. En ese último instante no se puede hacer nada. Quienes nos hemos caído de una moto lo sabemos muy bien. Por una milésima de segundo el mundo se detiene. Uno sabe que lo demás es la caída y alcanza a pensar que ojalá al menos no haya huesos rotos. Por suerte estaba en la parte superior de la escalera y no fui aplastado por ladrillos, tablas y libros. El ruido fue tremendo. Luego me di cuenta que había extraviado los zapatos.

Y ahora tengo que volver a empezar.




martes, 24 de octubre de 2023

Casa de citas / Gustavo Petro / Cokombia

 


¿Cokombia o Cokambia?

Que Petro nombre a los que aplauden bombardeos de niños. Qué delirio. Este presidente, que aún no se desmoviliza, se pasa de imbécil. ¿Será que se le olvida que trató de genio al que planeó la toma del Palacio de Justicia? ¿Será que se le olvida que estamos en el país de las masacres y la corrupción? ¿Será que se le olvida que llegó al poder con dineros oscuros y apoyado por la gente de la peor calaña? ¿Será que se le olvida que su gobierno recompensa asesinos y delincuentes? Qué vergüenza con este presidente. 

24 de octubre de 2023




Casa de citas / Colm Tóibín / Hilary Mantel


Hilary Mantel

 

Colm Tóibín: "Su alcance era extraordinario

Había algo ilimitado en el proceso imaginativo de Hilary Mantel. Veía las fuerzas históricas operando con inmensa claridad, pero también podía crear con verdadera habilidad y destreza el momento íntimo, la pequeña escena, el repentino cambio de luz o de poder en una relación. Su repertorio era extraordinario, desde sus primeros relatos semiautobiográficos hasta sus últimas novelas magistrales. Lo impresionante no era sólo la amplitud de su investigación histórica, sino cómo podía crear una escena como por arte de magia. Su toque era ligero. De todas sus novelas, me encantó "El gigante O'Brien", sus frases sugerentes, sus diálogos como un coro o un comentario sobre la vida y sus dificultades. A finales de junio, cuando hice un Zoom con ella para el 92nd Street Y, estaba emocionada ante la perspectiva de mudarse a Irlanda y habló de la casa que había comprado en Kinsale. Es una inmensa tristeza que esto ya no vaya a suceder.


THE GUARDIAN


Colm Tóibín


Colm Tóibín: ‘Her range was extraordinary’

There was something boundless about Hilary Mantel’s imaginative process. She saw historical forces operating with immense clarity, but she also could create with real skill and flair the intimate moment, the tiny scene, the sudden shift of light or of power in a relationship. Her range was extraordinary, from early semi-autobiographical stories to the late magisterial novels. It wasn’t merely the breadth of her historical research that was impressive, it was how she could create a scene as if by magic. There was lightness in her touch. Of all her novels, I loved ‘The Giant O’Brien’, the darting, suggestive sentences, the dialogue like a chorus, or a commentary on life and its hardships. At the end of June, when I did a Zoom with her for the 92nd Street Y, she was filled with excitement at the prospect of moving to Ireland and spoke of the house she had bought in Kinsale. It is immensely sad that this now won’t happen.


THE GUARDIAN


Elizabeth Spiers / No tengo por qué publicar mi indignación en redes sociales

A person, drawn in simple outline, stands next to an enormous jumble of black marks scribbled as if in anger.
Credit...

No tengo por qué publicar mi indignación en redes sociales. Tú tampoco

Por 

Spiers, columnista de Opinión, es periodista y estratega de medios digitales. 


No soy judía ni palestina y ninguno de mis seis trabajos habituales tienen relación con la política exterior, pero el otro día abrí Twitter (ahora conocida como X) tras un tiempo sin aparecer por ahí y me encontré con gente que no conozco que me exigía que hiciera una declaración pública sobre lo que está pasando en Medio Oriente. Al parecer, todo el mundo en redes sociales ya se había pronunciado al respecto, incluidas varias marcas corporativas, celebridades y varios influentes de estilo de vida. El director de mercadotecnia de American Eagle publicó en LinkedIn que la empresa había cambiado su espectacular de Times Square por una imagen de la bandera de Israel. “Orando por Israel”, publicó Justin Bieber en Instagram, con una imagen (que después eliminó) de lo que en realidad era Gaza.

lunes, 23 de octubre de 2023

Una pintura / Perro semihundido, de Goya

 

'Perro semihundido' (1819), de Francisco de Goya

Anne Carson destripa al 'Perro semihundido' de Goya en el Museo del Prado

La poeta canadiense disertó acerca de la ‘Duda’, título de su conferencia, y sobre la poética y profunda relación entre animales y humanos.


Jaime Cedillo

20 de octubre de 2023

La casualidad ha querido que la poeta Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950), que fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020, se encontrara en España precisamente el día antes de la entrega de los galardones tres años más tarde. Sin embargo, su presencia no se corresponde esta vez con las distinciones de Oviedo, ciudad a la que no pudo acudir en 2020 debido a la pandemia, sino con su visita al Museo del Prado, en Madrid, para pronunciar una conferencia enmarcada en el ciclo dedicado a José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución Española, fallecido en 2019. Además, será la encargada de inaugurar el festival Getafe Negro este viernes.

Roald Dahl en Netflix

 


ROALD DALH EN NETFLIX

Todos los carteles oficiales de la antología de Wes Anderson dedicada a los cuentos de Roald Dahl. Cada uno con su peculiar estilo tomando como referencia un fotograma del filme. Los cortometrajes se encuentran disponibles en Netflix y cuentan con la divertida actuación de Sir Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Benedict Cumberbatch, Dev Patel, Richard Ayoade y Rupert Friend. Cada uno pareciera una obra de teatro filmada por Georges Méliès. Unas verdaderas golosinas visuales que le dejaran una sonrisa en cualquier día.

FACEBOOK

Roald Dahl en Netflix





HOUSE OF CINEMA / Facebook

Una foto / Escritores colombianos

 



ESCRITORES COLOMBIANOS

De izquierda a derecha, sentados: Evelio Rosero, José Libardo Porras, Pablo Montoya y Luis Fernando Macías (de pie)

Fotografías de Janeth Posada

Medellín, 21 de octubre de 2015






domingo, 22 de octubre de 2023

Noticias del Triunfo / Caperucita Roja y otras historias perversas en México

 


CAPERUCITA ROJA EN MÉXICO


“Caperucita Roja y otras historias perversas”, uno de los libros más exitosos del escritor colombiano Triunfo Arciniegas, llegó al mercado de México de la mano de Ediciones SM y seguramente estará cautivando a muchos lectores con su humor afilado y su voluntad paródica. Esta edición cuenta con  atractivas ilustraciones con sabor vintage de Mateo Rivano. No conocíamos el cuento final, en el que Arciniegas está en un café, leyendo “La casa de las bellas durmientes”, de Kawabata, y es interpelado sucesivamente por varios de sus personajes. Puro ingenio: 100% Triunfo Arciniegas. Esta colección de cuentos no necesita recomendación, pero no está de más sugerir su lectura, desde Cuatrogatos, como una experiencia divertida, provocativa y desarticuladora.

FACEBOOK

#edicionessm #smmexico #triunfoarciniegas #caperucitaroja #literaturainfantil #escritorescolombianos #librosrecomendados #cuatrogatosrecomienda #literaturainfantilyjuvenil






sábado, 21 de octubre de 2023

Casa de citas / Juan Cruz / Rayuela 4

Julio Cortázar


Crónica de un lector de Rayuela 4. 

Lo que dijo Rafael Conte

Por   25 de junio de 2013
Hay un libro fundamental para seguir lo que fue el boom de la literatura latinoamericana mientras estaba estallando ese momento peculiar en el que el entusiasmo y la ficción se agarraban de la mano. Es La llegada de los bárbaros. La recepción de la literatura hispanoamericana en España (1960-1981), cuyos editores fueron Joaquín Marco y Jordi Gracia. Lo publicó Edhasa en 2004 y es desde entonces una joya de obligatoria consulta.

viernes, 20 de octubre de 2023

Casa de citas / Rosa Montero / Mark Twain

 


Rosa Montero
Mark Twain

La genial historia de Mark Twain, que un día contó en una entrevista que había tenido un hermano gemelo, Bill, con quien guardaba un parecido tan enorme que nadie podía distinguirlos, de modo que les ataban cordoncillos de colores en las muñecas para saber quién era cada cual. Pero un día los dejaron solos en la bañera y el hermano se ahogó; y, como los cordones se habían desatado, nunca se supo quién de los dos había muerto, si Bill o yo, explicó Twain con placidez al reportero.

La historia salió publicada y se reprodujo varias veces, pero por supuesto era inventada: ese gemelo no existió. Aunque es una maravillosa metáfora sobre la disociación del escritor y creo que decía mucho sobre el propio Mark Twain, un autor cuyo nombre, por cierto, es un seudónimo (lo cual ya evidencia cierta predisposición a la dualidad).





jueves, 19 de octubre de 2023

Casa de citas / Borges / Sobre la naturaleza del amor

 



Jorge Luis Borges
SOBRE LA NATURALEZA DEL AMOR

Desgraciadamente pienso que el amor trae más pesares que placeres. Ahora claro que la felicidad que da el amor es tan grande que más vale ser desdichado muchas veces para ser feliz algunas. Es también una cuestión de estadística. Yo creo que todos nosotros hemos sido muy felices con el amor alguna vez y también creo que todos hemos sido muy desdichados muchas veces. El amor le ofrece a uno esa incertidumbre, esa inseguridad del hecho de poder pasar de una felicidad absoluta a la desdicha; pero también de poder pasar de la desdicha a la brusca, a la inesperada felicidad. Pienso que es una experiencia y uno no debe rehusar experiencias. Yo diría que el amor no puede prescindir de la amistad. Si el amor prescinde de la amistad es una forma de locura. Una especie de frenesí, un error en suma. Que en la amistad haya algún elemento del amor puede ser, pero son dos cosas diferentes. El amor exige pruebas sobrenaturales, uno querría que la persona que está enamorada o enamorado de uno le diera pruebas milagrosas de ese amor. En cambio la amistad no necesita de pruebas.


Jorge Luis Borges

miércoles, 18 de octubre de 2023

Casa de citas / Andrés Felipe Solano / Adania Shibli

 





Andrés Felipe Solano
ADANIA SHIBLI

En el 2008 conocí a Adania Shibli durante una residencia literaria en Corea. Fueron seis meses en los que vivimos frente a frente en un dormitorio para profesores universitarios. A veces, en las noches sobre todo, cuando ninguno de los dos podía escribir o estaba aburrido, nos hacíamos visita. Yo le trataba de explicar el desastre colombiano de los últimos cincuenta años y ella me trataba de explicar el desastre palestino de los últimos cincuenta años. Al final de estas conversaciones quedábamos exhaustos o mudos por unos minutos, pero pronto nos daba un ataque de risa por una tontería. A ambos nos unía la desconfianza por cualquier tipo de solemnidad o autoridad, viniera de donde viniera. La generosa Adania me llevó por primera vez a la Cinemateca de Seúl a ver películas de Hou Hsiau-Hsien y Edward Yang. Y como si supiera que me terminaría quedando en Seúl, también me presentó a sus amigos escritores coreanos, que luego se convirtieron en mis amigos. 


Años después fui a Israel y pasé un tiempo en Jaffa, una de las 8 “mixed cities” o zonas donde árabes y judíos viven juntos, en teoría. Bastaron pocos días en Jaffa para entender mejor lo que ya me había contado Adania.

La feria de Frankfurt canceló hace unos días un evento donde le iban a entregar un premio por “Un detalle menor”, una novela que ya antes había sido nominada al National Book Award y al Booker Prize. Me siento triste por Adania, que no hable es una derrota. Se ha perdido la inmensa oportunidad de oír una voz serena pero inquebrantable. Y sobre todo libre, una voz que solo está al servicio de su literatura.



lunes, 16 de octubre de 2023

La Mancha 2023 / Los hermanos de Mío

 


Los hermanos de Mío
La Mancha, 2023



Triunfo Arciniegas
LOS HERMANOS DE NINO
14 de octubre de 2023


Fui a La Mancha a conocer los nuevos hermanos de Mío. El primero, negro como los remordimientos, murió. Quedan los rayados, tan parecidos a Mío. Están preciosos y hubiera sido hermoso traerlos a casa. Pero ya tengo dos. La foto la hizo mi hermano Jaime. Denomino el lugar como La Mancha, pero se trata en realidad de una finca vecina, propiedad de Reyes y Rosalba, donde tomo café y arepa con deliciosa frecuencia.

La carretera que atraviesa La Mancha, desde el río hasta la finca de Genaro, va de maravilla. Terminan pronto, y queda la maquinaria a nuestra disposición para hacer un ramal hasta la casa.

El puente y el portón son asuntos pendientes y más o menos urgentes. También las cercas.



domingo, 15 de octubre de 2023

Casa de citas / Marcela Serrano / Orgullo y prejuicio


Jane Austen, adelantada a su tiempo

Por Marcela Serrano

La escritora chilena Marcela Serrano anima a que lean 'Orgullo y Prejuicio'




Portada de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Las letras siempre han rodeado la vida de la escritora Marcela Serrano  (Santiago de Chile, 1951), autora de obras como El albergue de las mujeres tristes o  Dulce enemiga mía, que contiene 20 relatos, esta última publicada este año por Alfaguara. Es hija del ensayista Horacio Serrano y de la escritora Elisa Pérez Walker, que firmaba con el seudónimo literario Elisa Serrana.
Marcela Serrano reconoce que el libro que más le ha marcado a lo largo de su vida es Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, novelista británica que vivió entre los siglos XVIII y XIX  y que fue capaz de dotar de ironía y comicidad a sus novelas.”Ella le mostró al mundo que podía existir una mirada y una escritura alternativa a la del canon establecido. No tenía educación ni "permiso" para hacerlo, fue altamente denostada por sus contemporáneos (y por los que le siguieron) y sin embargo continuó, con enorme sentido del humor y poder de observación, e instaló una forma nueva de narrar que no hace más que crecer con el tiempo”. Esta obra fue adaptada al cine en 2004 por Gurinder Chadha.

La escritora chilena Marcela Serrano / MANOLO S. URBANO