Adolfo García Ortega
Prólogo de Dora Bruder
Prólogo de Dora Bruder
Narrada como una historia presente, en que el narrador y el autor se confunden, Dora Bruder arranca del encuentro casual, en un periódico de 1941, de un pequeño suelto en que los padres avisan de la desaparición de su hija. El hecho de que el domicilio familiar coincida con el barrio en que el narrador vivió su infancia, hace que esa noticia le llame la atención. A partir de ahí, bajo la capa de recuperar más allá de la curiosidad, empezará una búsqueda de la identidad perdida de aquella niña que, como sus padres, como tantos miles de parisinos, terminó en un horno crematorio nazi, ayudados por la burocracia francesa. Buscará primero en los escenarios actuales de París. Buscará rastros, pequeños indicios, pero durante años esa investigación irá creciendo, se prolongará por archivos de la policía, por centros de documentación, encontrará cartas, nombres, sabrá cuál habrá sido el destino, paso a paso, de esa muchacha en un París tratado con cariño, pero con dureza, hasta su muerte en el campo de concentración.
Descarnadamente, como pocas veces se ha visto, Modiano, con pinceladas escuetas, relata como un historiador la secuencia terrible de aquel año 41, primero en comisarías, luego en cuarteles, luego en trenes, luego en campos, luego en hornos. Incluso el tono auto biográfico de autor perplejo le presta un realismo descarnado, a-literario, que objetiva la novela en un rango de investigación periodística, aunque sólo en parte, ya que la novela desciende fríamente a lo más hondo del alma. A medida que va profundizando en la vida, en los retazos de vida, que consigue averiguar de Dora Bruder, el lector asiste a una especie de apertura de cámara sellada: cientos, miles de Doras Bruder van saliendo a la luz. Lo que era una sencilla búsqueda, alimentada por la coincidencia de calles y de lugares comunes con la infancia del narrador, se convierte en el acta notarial de una masacre. Y lo espeluznante de la historia es precisamente esa cercanía de lugares comunes, ese París que compartieron la niña y el narrador. Mientras busca la identidad de los Bruder, Modiano nos describe el mundo anterior a su infancia, cada casa, cada tren, cada hora, cada sufrimiento o angustia de esos judíos y judías deportados son casas, horas y trenes en que otros franceses vivían ajenos, o no tan ajenos, a esa matanza.
Casa de citas / Patrick Modiano / Saint-Germain-des-Près
Casa de citas / Patrick Modiano / El mismo libro
Descarnadamente, como pocas veces se ha visto, Modiano, con pinceladas escuetas, relata como un historiador la secuencia terrible de aquel año 41, primero en comisarías, luego en cuarteles, luego en trenes, luego en campos, luego en hornos. Incluso el tono auto biográfico de autor perplejo le presta un realismo descarnado, a-literario, que objetiva la novela en un rango de investigación periodística, aunque sólo en parte, ya que la novela desciende fríamente a lo más hondo del alma. A medida que va profundizando en la vida, en los retazos de vida, que consigue averiguar de Dora Bruder, el lector asiste a una especie de apertura de cámara sellada: cientos, miles de Doras Bruder van saliendo a la luz. Lo que era una sencilla búsqueda, alimentada por la coincidencia de calles y de lugares comunes con la infancia del narrador, se convierte en el acta notarial de una masacre. Y lo espeluznante de la historia es precisamente esa cercanía de lugares comunes, ese París que compartieron la niña y el narrador. Mientras busca la identidad de los Bruder, Modiano nos describe el mundo anterior a su infancia, cada casa, cada tren, cada hora, cada sufrimiento o angustia de esos judíos y judías deportados son casas, horas y trenes en que otros franceses vivían ajenos, o no tan ajenos, a esa matanza.
Casa de citas / Patrick Modiano / Saint-Germain-des-Près
Casa de citas / Patrick Modiano / El mismo libro
DE OTROS MUNDOS
Patrick Modiano / Vidas en busca de autor / Alberto Manguel
Patrick Modiano / Un Nobel que cambió el pasado
Marcos Ordoñez / Misterioso Modiano
Antonio Jiménez / Las obsesiones de Patrick Modiano
Patrick Modiano / La geografía de una lengua
Patrick Modiano / Instrucciones de uso
Enrique Vila-Matas / Modianesca
Patrick Modiano / El horizonte / Seis citas
Patrick Modiano / Un Nobel que cambió el pasado
Marcos Ordoñez / Misterioso Modiano
Antonio Jiménez / Las obsesiones de Patrick Modiano
Patrick Modiano / La geografía de una lengua
Patrick Modiano / Instrucciones de uso
Enrique Vila-Matas / Modianesca
Patrick Modiano / El horizonte / Seis citas
FICCIONES
Casa de citas / Patrick Modiano / Saint-Germain-des-PrèsCasa de citas / Patrick Modiano / El mismo libro
Casa de citas / Patrick Modiano / Prólogo de Dora Bruder
DRAGON
French writer Patrick Modiano wins the 2014 Nobel prize in literature
Nobel prize winner Patrick Modiano hailed as modern Marcel Proust
RIMBAUD
PESSOA
Les premières lignes / Patrick Modiano / Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier
Les livres de Patrick Modiano
Patrick Modiano / Un Pedigree / Citations
Les premières lignes / Patrick Modiano / Dans le café de la jeunnesse perdue
Les livres de Patrick Modiano
Patrick Modiano / Un Pedigree / Citations
Les premières lignes / Patrick Modiano / Dans le café de la jeunnesse perdue
PESSOA
No hay comentarios:
Publicar un comentario