miércoles, 22 de enero de 2025

Una foto / Viviane Sassen

 



Viviane Sassen enfoca su lente en sí misma

Este artículo tiene más de un año.

El autorretrato de la fotógrafa holandesa en el espejo del baño refleja su fascinación por la extrañeza y el erotismo del cuerpo.






La fotógrafa y artista holandesa  Viviane Sassen  ha hablado sobre su trabajo dramatizando su timidez, sus ansiedades por conectarse con el mundo. En ese contexto, este autorretrato, parte de Phosphor , un nuevo libro y una gran exposición retrospectiva de su trabajo, podría parecer fuera de lugar. No tanto por el cuerpo expuesto como por su ojo que mira al espectador como ella se mira a sí misma.


Vivisn Sassen tomó la fotografía en 1990, cuando tenía 19 años, estudiaba fotografía y comenzaba a trabajar como modelo, un papel que la convenció de seguir una vocación en el lado de la mirada de la lente. Como dijo una vez en una  entrevista con The  Observer: “Creo que la experiencia que tuve de ser fotografiada por fotógrafos masculinos dio forma a lo que estaba tratando de hacer, mostrar un tipo diferente de sexualidad que la creada por la mirada masculina. Una que es más fracturada, desarticulada. Siempre he sido una exhibicionista muy tímida, tratando de ocultar pero queriendo mostrar”.

Phosphor  muestra las múltiples estrategias que ha utilizado para explorar esa contradicción, incluidas máscaras, espejos, efectos de pintura y Photoshop. Sassen ha trabajado en el mundo de la moda, pero sus fotografías nunca han sido el tema habitual de las revistas de moda. Le fascina la extrañeza y el erotismo del cuerpo, pero rara vez los rostros. Pasó parte de su infancia en Kenia, donde su padre trabajaba como médico, y ha regresado a lugares remotos de África y Sudamérica, no tanto como documentalista, sino como para localizar las fuentes de su visión surrealista del mundo: el ojo del niño saturado de color y perturbado por las sombras. Por mucho que viaje, buena parte de su exploración es de autodescubrimiento y, por abstractas que sean sus imágenes, en realidad se trata de autorretratos. 


THE GUARDIAN


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