'Cónclave' le pone en bandeja el Premio Oscar a Mejor Actor Protagonista a Ralph Fiennes en un año con muy poca competencia
El actor inglés, aunque suene increíble, nunca ha ganado el Premio Oscar y su última nominación fue hace casi 30 años.
Hace cosa de dos años se estrenó una película alemana en Netflix que podía haber sido una más, una de esas producciones europeas que llenan los ojos a algunos suscriptores de la plataforma, se cuelan en algún top, y poco más. Sin embargo, esa película se convirtió en el último gran fenómeno del cine bélico, cosa con lo que los alemanes siempre tienen asuntillos que tratar. Esa película era Sin novedad en el frente y se llevó 4 Premios Oscar de 9 nominaciones. Por entonces, justificamos la sorpresa en que se trataba de una producción alemana, y que encima nos llegó directa a streaming. Creíamos haber tenido la lección aprendida, pero entonces llegó la siguiente película de Edward Berger, Cónclave.
Esta vez las señales eran más evidentes. Para empezar, se trataba de una producción en inglés y con nombres como Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini en el reparto. El protagonista es nada menos que Ralph Fiennes, dos veces nominado al Premio Oscar e interpretes de personajes tan célebres como M, de James Bond, o Voldermort, de Harry Potter. Cónclave, además, se ha estrenado en cines y sus sesiones suelen acabar con aplausos de un público entregado. Pero ni eso ni sus 6 nominaciones a los Globos de Oro parecen haber conseguido que la veamos como una seria candidata a película del año. Cónclave puede ser la gran sorpresa, esa película de consenso que acaba satisfaciendo a casi todo el mundo, y que gusta por cómo está hecha y como está interpretada. Es una de esas películas que funciona, y que incluso te regala una sorpresita en su final para que salgas del cine comentándola.
Sin embargo, quizás por su temática, la de un cónclave de cardenales para elegir al nuevo Papa, lo de las discusiones en Twitter y la viralidad parecen no llegarle. Pero aquí estamos, pensando que Cónclave puede ser una seria candidata a los Premios Oscar, sobre todo por su reparto. Ralph Fiennes, como habéis leído antes, no ha ganado nunca un Premio Oscar. De hecho, solo ha estado nominado dos veces, en 1994 y en 1997, por La lista de Schindler y El paciente inglés respectivamente. Este premio le vendría como anillo al dedo y es que para muchos su encarnación de este cardenal en medio de tanta intriga es el mejor papel de su carrera.
Cónclave le da méritos a Fiennes sobrados para ganar un Oscar pero es que además su candidatura tiene ese aire de justicia, de honorífico, de corregir una falta hacia un actor que extraña por no tener el premio en su vitrina. Pero el inglés tiene otra ventaja, y es que seguimos (y menos mal) en la era de los personajes femeninos. Podríamos elegir diez candidatas fuertes al Oscar a Mejor Actriz y nos quedaríamos muy cortos. De hecho, algunas favoritas al premio como La sustancia, Wicked oEmilia Pérez, solo tienen protagonistas femeninas. El camino hacia los premios de Mejor Actor protagonista está mucho más despejado. Solo suena con fuerza Adrien Brody por The Brutalist, película que llegará a España a finales de enero.
La batalla estará entre ambos, pero que a nadie le extrañe que Ralph Fiennes se lo lleve por una película que está volviendo a hacer más ruido de lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario