Los incendios en California siguen descontrolados. Pasada la medianoche del jueves hora local se cuentan cinco focos activos y continúan los fuertes vientos. Según los datos más recientes de la autoridad estatal (actualizados a la 20.30 del jueves), la superficie quemada supera las 11.000 hectáreas, una extensión comparable a dos veces la de Manhattan. Los siniestros han dejado cinco fallecidos, destruido 1.500 edificios y forzado la evacuación de casi 100.000 personas. Los bomberos solo han podido contener, hasta el momento, una parte del fuego Lidia.
De izquierda a derecha, Paris Hilton, Leighton Meester, Adam Brody y Billy Crystal. / CORDON PRESS / GETTY IMAGES
Ampliación | Paris Hilton, Adam Brody y Leighton Meester, Billy Crystal... los famosos afectados por los incendios de Los Ángeles
Los voraces incendios que están asolando Los Ángeles (California) han obligado ya a desalojar a más de 100.000 personas desde que estos se originaron el pasado martes 7 de enero, y se espera que estas cifras aumenten con el avance de nuevos focos. Las llamas han arrasado barrios enteros, dejando a miles de personas sin un hogar en el que vivir. Por el momento, estos siniestros han dejado cinco fallecidos. Además, algunas de las zonas más emblemáticas de la megalópolis californiana, como el Paseo de la Fama y el Hollywood Bowl, están en alerta después del último llamamiento de las autoridades para evacuar a toda la población en riesgo.
El Rey de España traslada su solidaridad a las víctimas de los incendios en su discurso a diplomáticos del mundo
El Rey de España Felipe VI ha trasladado su solidaridad a las víctimas de los incendios que sufre Los Ángeles en un discurso que ha pronunciado desde Madrid ante una comitiva de diplomáticos de varios países del mundo.
El Rey ha asegurado: “Queremos trasladar nuestra preocupación y pesar por los incendios que todavía hoy está sufriendo la ciudad californiana de Los Ángeles” y ha remarcado que se enmarcan dentro de un “complejo e inestable” contexto internacional y climático que exige “respuestas conjuntas y una mayor y mejor cooperación”.
El departamento de bomberos de Los Ángeles levanta la mayoría de las órdenes de evacuación en las colinas de Hollywood
El departamento de bomberos de Los Ángeles ha levantado la mayor parte de órdenes de evacuación que había establecido para la zona de las Colinas de Hollywood, al norte de la ciudad.
“La mayoría de la zona de evacuación para el incendio Sunset han sido levantadas, con la excepción del área norte de la avenida Franklin, desde la calle Camino Palermo hasta la avenida N Sierra Bonita”, ha asegurado el departamento en un comunicado en su página web. Esa área continuará cerrada hasta mañana por trabajos de los bomberos.
En todo caso, el departamento de bomberos ha instado a la ciudadanía a ser cuidadosa al momento de retornar a sus hogares porque “continúan los trabajos en sus barrios”.
Famosos y artistas pierden sus casas por los incendios de Los Ángeles
Una larga lista de estrellas de Hollywood y famosos, entre ellos Paris Hilton, Billy Cristal y Adam Brody, han visto sus casas consumidas o dañadas por los incendios forestales que asolan varias zonas de los alrededores de Los Ángeles.
La mansión frente al mar de Paris Hilton en Malibú, supuestamente comprada por 8,4 millones de dólares, ha sido una de las casas incendiadas. “Sentarme con mi familia, ver las noticias y ver nuestra casa en Malibú arder hasta los cimientos en la televisión en directo es algo que nadie debería tener que experimentar”, ha escrito Hilton en X.
Una casa que supuestamente pertenecía a los actores Leighton Meester y Adam Brody y otra propiedad del actor Billy Crystal han sido otros de los más de 1.000 edificios destruidos por los incendios forestales que azotan Los Ángeles. Brody, conocido por sus papeles en las series de televisión The O.C. y Nobody Wants This; y Meester, que protagonizó Gossip Girl, compraron su casa en Pacific Palisades en 2019 por 6,5 millones de dólares, según varios sitios web de bienes raíces.
Por su parte, Billy Crystal y su esposa, Janice, han contado en un comunicado que habían vivido en su casa de Pacific Palisades desde 1979. “Estamos desconsolados, por supuesto, pero con el amor de los niños y los amigos superaremos esto”, han afirmado.
La actriz y ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis ha contado que “posiblemente” su hogar está en llamas. “Es una situación aterradora”, ha escrito Curtis en Instagram. Mandy Moore, conocida por la serie de televisión This is us, ha afirmado que ella y su familia habían evacuado debido a la proximidad de las llamas. “No sé si nuestra casa se ha salvado”, ha escrito en Instagram
El fuego más grande ha consumido casi 4.856 hectáreas en Pacific Palisades, un pintoresco vecindario entre las ciudades costeras de Santa Mónica y Malibú que es el hogar de muchas estrellas de cine, televisión y música.
El incendio comenzó en el distrito Hollywood Hills y se extendió rápidamente, lo que obligó a nuevas evacuaciones en un área clave de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Uno de los focos se encuentra justo encima de Hollywood Boulevard y el Paseo de la Fama. Aún tendría que cruzar la autopista 101 para poner en peligro el letrero de Hollywood y el Observatorio Griffith. En esa zona se encuentra también el Teatro Dolby, donde se entregan los Oscar. El anuncio de las nominaciones previsto para la próxima semana ya se pospuso dos días debido al incendio, según los organizadores. (Reuters)
INCENDIOS DE LOS ÁNGELES
“Fue un huracán de fuego, algo completamente apocalíptico”
Los primeros rayos del sol revelaron este miércoles una de las peores tragedias en la historia de Los Ángeles, provocada por tres grandes incendios. La devastación causada por el Palisades era casi total en Malibú, una comunidad costera popular entre surfistas y turistas. La mayoría de las residencias a pie de playa de esta región al noroeste de la ciudad fue reducida a cenizas durante la noche por las llamas del que ya es el peor incendio de la ciudad, que ya han dejado al menos cinco fallecidos.
Biden cancela su viaje oficial a Italia por los incendios en Califonia
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha cancelado a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella, debido a los graves incendios forestales en California. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado de la cancelación de esta visita que comenzaba este jueves e iba a ser la última de Biden como presidente a otro país, pues el día 20 de enero entregará la Presidencia a Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado noviembre. “Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy (miércoles) temprano se reunió con la policía, los bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa (al desastre) en los próximos días”, señala la Casa Blanca en un comunicado. (Efe)
Un helicóptero vierte agua en el foco del incendio de Los Ángeles conocido como 'Sunset', este miércoles. / AaronP/Bauer-Griffin / GC Images/ Getty
El Paseo de la Fama, en alerta de evacuación por el incendio en las montañas de Hollywood
El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles, concurrido a diario por miles de turistas, se encuentra en alerta amarilla de evacuación por el incendio decretado en la tarde de este miércoles en las montañas de Hollywood. Por la calle donde están las estrellas de los famosos más reconocidos del mundo apenas concurren unas cuantas personas mientras los comercios que dan vida a este bulevar, frecuentado por miles de personas y repleto de cafeterías, museos, cines y supermercados echan el cierre.
El mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos de los emblemas más antiguos de la ciudad, han sido evacuados por seguridad y cerrados al público hasta nuevo aviso. Un par de calles más arriba, en el cruce donde termina el Paseo, la Policía frena el paso de los vehículos y los desvía a las carreteras colindantes, en sentido contrario a donde se encuentran las llamas, originadas en una zona boscosa de las colinas de Hollywood. Ya en lo más alto, en la calle Fuller, a las puertas del Runyon Canyon, un conocido parque de rutas de senderismo en el que se puede apreciar desde arriba y a lo lejos el legendario letrero de Hollywood, una cinta amarilla corta el paso para abrir camino a los bomberos. (Efe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario