sábado, 19 de noviembre de 2022

Utqiagvik comenzó ayer la noche polar más larga: 65 días sin ver el sol



Utqiagvik comenzó ayer la noche polar más larga: 65 días sin ver el sol



19 de noviembre de 2021


En una ciudad de Alaska no volverán a ver el sol sino hasta 2022, otras reciben entre 3 y 6 horas de luz del astro.


El próximo solsticio de invierno ocurrirá el 21 de diciembre de 2021. Para muchas localidades de Alaska, esto significa vivir días sumamente cortos o, incluso, no contar en lo absoluto con luz del sol.

El impacto varía bastante, según la ubicación de cada lugar. Mientras que en Juneau, por ejemplo, es posible contar con más de seis horas de luz solar aun en lo más profundo del invierno, otras ciudades como Fairbanks tienen casi la mitad de esta dotación solar.

Una noche de 65 días

El caso más extremo es el de Utqiagvik, población de Alaska ubicada unos 600 kilómetros al norte del llamado Círculo Ártico, frontera que contiene a la zona donde se produce el “sol de medianoche”, y 2.100 kilómetros al sur del Polo Norte.

A partir de este 18 de noviembre, y durante 65 días, Utqiagvik estará de noche. Sus habitantes, casi 5.000, volverán a ver el sol hasta finales de enero de 2022, el 22 como más pronto, según el Servicio Meteorológico de Fairbanks.

La gesta de los Iñupiat

Hasta 2016, Utqiagvik fue conocida como el nombre inglés Barrow. Pero un referéndum dio como resultado el cambio de nombre oficial a la denominación de la etnia Iñupiat, predominante en la zona. Utqiagvik significa “lugar donde se dan las raíces salvajes”.

El invierno en Utqiagvik es tan crudo, que no es posible abastecer a la localidad durante la fase más profunda del invierno. Por eso, sus habitantes deben organizar por anticipado todo el suministro de los alimentos y bienes necesarios para sobrevivir a los embates del clima, en la población más septentrional de toda Alaska.

Utqiagvik es ciudad hermana de Ushuaia, en Argentina, y Puerto Williams, en Chile, ambas ubicadas al otro extremo del mundo. 



Nos acercamos al solsticio de invierno y, para los habitantes de esta localidad de Alaska,
eso significa 67 días sin la luz del sol.



En la ciudad de Utquiagvik, Alaska, caerá el sol a la 1:43 pm (hora local) de hoy, y no volverá a salir hasta el próximo 23 de enero del 2022. ¡No amanecerá en 66 días! 

Aunque durante estos días el sol en esta ciudad se mantendrá bajo el horizonte, el punto más brillante se asemejará a un crepúsculo al anochecer.

Cada 18 de noviembre, en Utqiagvik, una pequeña ciudad en Alaska, mejor conocida como Barrow,  se vive la ‘noche polar’.

En la ‘noche polar’ el sol desaparece por dos meses. La razón por la que ocurre este fenómeno natural es porque las regiones del círculo polar ártico se inclinan en dirección opuesta al sol en el eje de la Tierra durante el invierno.

Barrow no se oscurece en su totalidad, hay horas en las que los rayos del Sol son suficientes como para ver alrededor, pero jamás se pone el sol en su totalidad. Esta pequeña resolana que cubre el paisaje de Utqiaġvik  se le llama crepúsculo civil, que ocurre cuando el está a 6 grados bajo el horizonte y crea una pequeña iluminación.


No hay comentarios: