martes, 2 de noviembre de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Booker Prize




Triunfo Arciniegas
BOOKER PRIZE
2 de noviembre de 2021

Mañana 3 de noviembre se conocerá el ganador del Booker Prize 2021. Seis nombres integran la lista corta: tres mujeres (Patricia Lockwood, Maggie Shispstead y Nadifa Mahomed) y tres hombres (Damon Galgut, Richard Powers y Anuk Arudpragasam). Ninguno es desconocido en el habla inglesa, de hecho todos llevan carreras deslumbrantes. Y los seis han dejado atrás dos nombres importantes: Kazuo Ishiguro y Rachel Cusk. Ishiguro, Premio Nobel 2017, obtuvo el Booker Prize en 1989 con su magnífica novela "The Remains of the Day" ("Lo que queda del día" o "Los restos del día"). Que su novela, "Clara and the Sun", considerada por la crítica como otra obra maestra, haya quedado fuera de la lista corta ha sido la gran noticia del Booker 2021 hasta el momento. Sorpresa doble si mencionamos a "Second Place", tal vez la obra más destacada de la lista larga y considerada una novela singular, centrada en el doloroso encuentro de una mujer con el escritor D.H. Lawrence. Así que leeremos a la canadiense Rachel Cusk  sin la distinción del premio. 


Sin Ishiguro, sólo queda una británica defendiendo el fuerte, Nadifa Mahomed. Nació en Hargesia, Somalia, y vive en Londres. Después de "Black Mamba Boy" y "The Orchad of Lost Souls", aspira al premio con su tercera novela, "The Fortune Men". 

Patricia Lockwood


Patricia Lockwood y Maggie Shisptead son norteamericanas. Lockwood sabe manejar su imagen. En sus espectaculares fotos se ve más como una modelo que como escritora. Poeta y novelista. El humor distingue su obra. "Rape Joke" un poema suyo sobre la violación se hizo viral. Su libro de memorias, "Priestdaddy", considerado por "The New York Times" una de los diez mejores obras de 2017, destaca la vida su padre, George Lockwood, pastor luterano, guitarrista, casado y padre de cinco hijos, convertido al catolicismo. "No One Is Talking About This" es su primera novela.




"Después de Seating Arrangements", ganadora del Dylan Thomas, y  "Astonish Me", la bella, viajera y magnífica fotógrafa Maggie Shispstead aspira al Booker con su tercera novela, "Great Circle", 600 páginas de las 980 originales. La heroína, Marian Graves, una mezcla de Amy Johnson y Amelia Earhart, desaparece en 1950 mientras intentaba dar la vuelta al mundo. 




Richard Powers, uno de los veteranos de la lista, es norteamericano, autor de doce novelas, Premio Pulitzer y finalista del Man Booker con "El clamor de los bosques". En "Bewilderment", la apuesta de Powers en este 2001, un astrobiólogo viudo lucha por cuidar de su hijo.




Con "The Promise", el novelista y dramaturgo sudafricano Damon Galgut es finalista del Prize Booker por tercera vez. Debutó a los diecisiete años con "A Sinless Season" y debe gran parte de su fama a "The Good Doctor", finalista del Booker Prize de 2003 y merecedora del galardón. Sombría y cautivadora, experimental, "The Promise" es otra obra maestra de Galgut.




La guerra civil en Sri Lanka es el gran tema del novelista, traductor y doctor en filosofía Anuk Arudpragrasam, nacido en Colombo y residente en Nueva York. La isla de Sri Lanka, en forma de lágrima, es el escenario del conflicto étnico entre la población del sur, budista de habla cingalesa, y la minoría tamil del norte. El conflicto es parte de la primera novela de Arudpragrasam, "The Story of a Brief Marriage", la historia de una joven pareja tamil que intenta sobrevivir en el norte. No sólo la dura temática sino las largas y fluidas oraciones del estilo de Ardpragrasam continúan en su segunda novela, "A Passage North". Así recuerda Krisham el comienzo de su relación de Anjum: "Esta segunda noche también fue como la primera, los dos apenas durmieron, volvieron a entrar y salir de esos diferentes modos de felicidad, y de nuevo les siguió, no mucho después, una especie de ansiedad, menos esta vez sobre si realmente había sentido lo que recordaba haber sentido o incluso sobre si Anjum había sentido lo mismo, sino sobre si, más bien, lo que habían experimentado juntos podría continuar, si no se desvanecería en el aire". Los críticos se debaten entre la precisión y el preciosismo, y algún perverso recuerda la frase de Borges: "Una escritura fina, un error de principiante".

Si el premio distinguiera la obra en general, la distinción sería para Richard Powers o Damon Galgut, pero el descabezamiento de Ishiguro demuestra que no es así. Apuesto por Patricia Lockwood y Maggie Shipstead. Cualquier cosa puede pasar. En todo caso, sea cual sea el veredicto, se trata de seis maravillosas novelas.


No hay comentarios: