lunes, 7 de diciembre de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / La cuarta temporada de The Crown

 

Olivia Colman como Isabel II
The Crown




Triunfo Arciniegas
LA CUARTA TEMPORADA DE THE CROWN
7 de diciembre de 2014

La cuarta temporada de The Crown, y con razón, ha causado un verdadero revuelo. Con su exquisita factura, es decir, su admirable sabiduría cinematográfica, el relato sobre los Windsor se consideró desde el principio uno de los aciertos de Netflix.

Pero ahora, cuando la temática alcanzó nuestra época (años 70 y 80), con personajes que siguen con vida, estalló el escándalo, y se disparó la audiencia, por supuesto. La pregunta de si sucedió en la realidad todo lo que vemos en la pantalla, poco importa. No se trata de un documental sino de una historia (o de unas cuantas historias de los miembros de una sola familia) contada con absoluta sabiduría, con escenas tan memorables como el chiste del oso y el cazador contado por el príncipe Carlos y su eterna amante Camilla, la última y acalorada discusión entre Carlos y Diana o los encuentros de la soberana y la Dama de Hierro Margaret Thatcher, duelo de titanes, pistoleros armados de palabras. Cabe destacar la pulcritud del libreto, construido con diálogos como cuchillos que dan en el blanco.

Entre los numerosos aciertos de The Crown, hay que destacar el trabajo de los actores. Sobresalen sin duda Olivia Colman como Isabel II y Tobias Menzies en el papel de su esposo. Colman es una de las grandes actrices de nuestros días y Menzies es hasta el momento quien mejor ha desarrollado su carrera de todos los actores que nos deslumbraron en Game of Throns, donde era el dueño y señor de un burdel, pérfido y memorable personaje. Helen Bonham Carter como la princesa Margarita y Gillian Anderson en el papel de Margaret Thatcher redondean el admirable cuarteto de la temporada. Entre nosotros tal vez la más conocida sea Bonham Carter, en otro tiempo la actriz consentida de Tim Burton, además de su esposa.

Con Gambito de reina y la cuarta temporada de The Crown, Netflix cierra el 2020 de manera envidiable. Pocos pueden decir lo mismo en este año de desgracias.

No hay comentarios: