El fin del mundo René Magritte |
domingo, 31 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Noticias del fin del mundo
sábado, 30 de marzo de 2024
Un personaje / Gene Hackman
Gene Hackman, 94 años, y su esposa Betsy Arakawa, 62 años, son vistos juntos por primera vez en dos décadas.
viernes, 29 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / La siesta
Triunfo Arciniegas
jueves, 28 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa |
miércoles, 27 de marzo de 2024
Un animal / El tiburón de Groenlandia
TIENE MÁS DE 400 AÑOS.
Este tiburón nació cuando Galileo miraba por su telescopio hacia el sistema solar.
Es un tiburón de Groenlandia que vive desde alrededor de 1620 y, a pesar de su aspecto aterrador, tiene una piel visiblemente sensible.
Es casi completamente ciego y se guía por el campo magnético de la Tierra para nadar por las profundidades de los mares helados del Ártico.
Es una de las especies más longevas registradas en el planeta. Sin embargo, hay registros de tiburones de Groenlandia de más de 500 años de antigüedad.
Exploradores del Universo
martes, 26 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Borges
Jorge Luis Borges |
Triunfo Arciniegas
BORGES
26 de marzo de 2024
Borges no siempre fue acertado en sus juicios. Sobre Antonio Machado, dijo: «No sabía que Manuel tuviera un hermano». Despreciaba a Neruda, “un discípulo de Lorca, mucho peor que Lorca”, y a Lorca lo consideró “un andaluz profesional”. Según Borges, los cuentos de Joyce eran “bobos”, y Hemingway “terminó matándose porque se dio cuenta de que no era un gran escritor”.
lunes, 25 de marzo de 2024
Casa de citas / Paul Auster / Mi primera novela
Paul Auster |
Mi primera novela fue rechazada por 17 editores y ahora está publicada en 43 idiomas. Fueron 17 editores que no la entendieron –porque nadie la entendía–, pero yo sabía que ahí había algo. Tenía razón. Como Nathaniel Hawthorne dijo antes de publicar «La letra escarlata» en 1850, yo era «el más oscuro escritor de las letras norteamericanas», pero ningún creador escribe porque lo eligió; la escritura te ha elegido. Es una urgencia, una necesidad en tu vida. Si no escribieras, te faltaría algo desesperadamente esencial.
domingo, 24 de marzo de 2024
Wislwa Szymborska / Alabanza de los sueños
Wislawa Szymborska |
En mis sueños
pinto como Vermeer van Delft.
Hablo fluidamente griego
y no sólo con los vivos.
Conduzco un auto
que me obedece.
Tengo talento,
escribo poemas largos, grandiosos.
Escucho voces
no menos que los grandes santos.
Se sorprenderían
de mi virtuosismo en el piano.
Floto en el aire como se debe,
es decir, por mí misma.
Si caigo del techo
puedo aterrizar suavemente en el verde césped.
No me es difícil
respirar bajo el agua.
No me puedo quejar :
he logrado descubrir la Atlántida.
Me complace que justo antes de morir
siempre me las arreglo para despertar.
Inmediatamente tras el estallido de la guerra
me vuelvo a mi lado favorito.
Soy, mas no necesito ser,
hija de mi tiempo.
Hace unos pocos años
vi dos soles.
Y antes de ayer un pingüino,
con toda claridad.
sábado, 23 de marzo de 2024
El hambre como estrategia de guerra
viernes, 22 de marzo de 2024
Una foto / Mel Ferrer, Audrey Hepburn y Lucia Bosé
Lucía Bosé, Mel Ferrer y Audrey Hepburn |
6 de noviembre de 1956
Madrid, España: Mel Ferrer y su esposa actriz, Audrey Hepburn (derecha) se muestran cuando asistieron a la primera corrida de toros en Madrid. A la izquierda está Lucia Bose, actriz italiana esposa del torero retirado Luis Miguel Dominguín, presentador de la pareja estadounidense.
jueves, 21 de marzo de 2024
Roberto Juarroz / El amor empieza
El amor empieza cuando se rompen los dedos
y se dan vuelta las solapas del traje,
cuando ya no hace falta pero tampoco
obra la vejez de mirarse,
cuando la torre de los recuerdos, baja o
alta, se agacha hasta la sangre.
El amor empieza cuando Dios termina
y cuando el hombre cae,
mientras las cosas, demasiado eternas,
comienzan a gastarse,
y los signos, las bocas y los signos,
se muerden mutuamente en cualquier parte.
El amor empieza
cuando la luz se agrieta como un
muerto disfrazado
sobre la soledad irremediable.
Porque el amor es simplemente eso:
la forma del comienzo
tercamente escondida
detrás de los finales.
miércoles, 20 de marzo de 2024
Una foto / Paz, Bioy Casares, Elena Garro
Elena Garro y su hija, Helena Paz Garro. Al fondo, Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz. |
martes, 19 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Tres sueños
Triunfo Arciniegas
Tres sueños
19 de marzo de 2024
En uno de los tres sueños de anoche tenía cinco manuscritos de dos versiones de una novela. Debía identificar cuáles correspondían a la primera y segunda parte, es decir, cuáles conformaban la última versión de la novela para continuar el trabajo. Tal vez se acercaba la fecha de un concurso. Octavio Escobar enfrentaba un problema semejante. “Ya sé”, dijo. Recogió sus manuscritos y se fue. Me dije que debía tener paciencia. Que terminaría resolviendo el asunto.
En el segundo, esperábamos el autobús en un pueblo perdido de la ruta. Éramos muchos y pasaban muy pocos autobuses. No sé con quién viajaba, pero contábamos con una ventaja: habíamos comprado tiquetes. Se trataba del retorno y teníamos tiquetes de ida y vuelta. Tal vez tendríamos una disputa por las sillas con alguna pareja cuyo viaje cubría la ruta completa. En otra escena del mismo sueño corríamos como locos hacia los autobuses repletos. Y en otra ya estábamos acomodados en la parte trasera del autobús. Una pareja viajaba con dos niños. La mujer dijo que la niña era adoptada y muy especial. Leía con pasión, devoraba libros. Tenían que mantener una fuerte provisión para cumplir con su ritmo de lectura, y debido a los incidentes del viaje estaban cortos. En realidad, se habían quedado sin nada, ni siquiera una revista o un periódico. Dije que tenía la solución y pedí permiso para esculcar los gabinetes superiores del equipaje. Me subí en una silla y no encontré nada mío. Saqué algunas prendas de mujer y seguí esculcando. Con el movimiento todo estaba muy revuelto. Encontré una caja de cartón vacía. Me pareció conocida. Empezaron a aparecer libros. La niña estaba al borde de un ataque. Los libros eran de otros autores, y quería obsequiarle a la niña un título mío. Al fin encontré la segunda edición de La muchacha de Transilvania y otras historias de amor. La niña me arracó el ejemplar de las manos. Quería dedicárselo pero no podía interrumpirla. La niña estaba devorando el libro.
En el tercer sueño, mientras sostenía una pelea a cuchillo, me transformé en hombre lobo.
19 de marzo de 2024
Un animal / Messi merecía el Oscar
Messi |
domingo, 17 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Toda la belleza del mundo
Triunfo Arciniegas
TODA LA BELLEZA DEL MUNDO
16 de marzo de 2024
He sembrado muchos árboles en mi vida pero este era el más grande. El único fuera de La Mancha, mi territorio, y creo que alcanzaba los quince metros. Era mucho más alto que mi casa de tres pisos. Lo sembré hace veinte años.
Hoy vinieron a derribarlo.
Me di cuenta demasiado tarde.
¿Con qué derecho atentan contra la belleza del mundo?
sábado, 16 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / El robo del camión
Autorretrato inconclusok 2024 |
viernes, 15 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Los perros y los críticos
LOS PERROS Y LOS CRÍTICOS
14 de marzo de 2024
Hemingway decía que los críticos exhiben la arrogancia de un perro sobre un león muerto. Y aparecen en estos días hasta debajo de las piedras. Uno dice con asco que En agosto nos vemos es mala y pretende enseñarle a García Márquez hasta el uso del adjetivo, furioso porque el maestro no escribió el libro a su antojo. Y otro tiene el descaro de considerarla “una obrita desechable que pudo haber escrito cualquier aprendiz de escritor”. ¿Puede alguien llegar a ser tan pendejo, tan estúpido? Otros respaldan y repiten como loros los comentarios ajenos sin cumplir la tarea de leer el libro. Esos son los peores.
Es como si consideraran que denigrar los enaltece o los convierte en autoridades. Jairo Aníbal Niño me dijo una vez: “Son eunucos enseñando a hacer el amor”.
Los críticos arrogantes olvidan que García Márquez publicó en la revista Cambio el primer capítulo de la novela el 5 de abril de 1999 y el tercero, “La noche del eclipse”, el 19 de mayo de 2003. Para entonces García Márquez disfrutaba aún de sus facultades mentales y no arriesgaría su inmenso prestigio publicando textos desechables. Los otros cuatro capítulos se leen con igual entusiasmo. ¿Entonces qué? La obra es redonda y convincente, sin cabos sueltos, con un equilibrado manejo del espacio que mantiene en su lugar la vida conyugal y las experiencias de la isla. Un párrafo conduce a otro con la fluidez de los manantiales. Tanto la seducción como las relaciones familiares se leen sin tropiezo. Imagino a Hemingway preguntándose qué saben los perros de rugidos.
He leído tres veces la novela y me encanta. No es Cien años de soledad porque no habrá otra ni en un siglo. No exhibe la sólida estructura de Crónica de una muerta anunciada ni la deslumbrante orfebrería de El amor en los tiempos del cólera ni la precisión de relojero de El coronel no tiene quien le escriba. Pero En agosto nos vemos es imposible sin el genio de García Márquez, sin su visión del mundo, sin su legendario dominio del lenguaje. No es una obra maestra y no importa. Hay encanto en estas páginas. Y su lectura es un regocijo asegurado porque, por supuesto, hay belleza.
jueves, 14 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / Un pobre hombre
miércoles, 13 de marzo de 2024
Chris Offutt / Lo que es alistarse en el ejército a los diecisiete
Chris Offutt: “El 90% de los escritores norteamericanos no saben lo que es alistarte a los 17 en el ejército para tener tres comidas al día”
El escritor, que publica ‘La ley de los cerros’, carga contra la forma en que su país ignora el lugar de donde viene y contra aquello que la literatura margina: a quienes crecen en la clase de sitios en los que él creció
Laura Fernández
13 de marzo de 2024
Lleva una enorme piedra colgada del cuello. Es una piedra grisácea con un agujero. Fue así como se la encontró. “Ya tenía el agujero. Lo único que hice fue buscar un cordón y colgármela. Lleva conmigo desde entonces. Entonces yo debía tener siete años. Puede que ocho. Lo único que he hecho en este tiempo ha sido cambiarle el cordón. Así que puede decirse que llevo los cerros literalmente encima siempre”, dice. El que habla es Chris Offutt (Lexington, Kentucky, 65 años), el rey de la grit lit, o literatura del arroyo, el violento y desesperado noir rural de currantes que viven en pueblos pequeños y dolorosamente empobrecidos, descaradamente marginados, a años luz de cualquier tipo de sueño, incluido aquel que debería pertenecerles: el americano. “Crecí preguntándome por qué no había libros que hablasen de los míos, ¿dónde estábamos? ¿Existíamos? Quiero pensar que estoy escribiéndonos para cualquiera que, como yo, se busque y por fin pueda encontrarse”, dice Offutt, y devuelve la piedra a su sitio. Se abrocha la camisa.
Sindy Hernández / Abelardo
Foto de Amalia Husny |
Triunfo Arciniegas / Diario / Las ciudades y el mar
Great Silas at Night, 1909 Robert C. Minor |
martes, 12 de marzo de 2024
Casa de citas / Cioran / Dioses
Emil Cioran |
Los dioses antiguos se burlaban de los humanos, los envidiaban, los acosaban y, llegado el caso, los mataban. Al Dios de los Evangelios, menos burlón y menos celoso, los mortales, en sus infortunios, ni siquiera tienen el consuelo de poder acusarle. Ahí es donde habría que buscar la razón de la ausencia o de la imposibilidad de un Esquilo cristiano. El Dios bueno ha matado la tragedia. La literatura le debe mucho más a Zeus.
Una foto / Famisas actrices
FAMOSAS ACTRICES
Jessica Lange, Michelle Yeoh, Emma Stone, Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Sally Field
Ceremonia de los Oscar 2024
lunes, 11 de marzo de 2024
Triunfo Arciniegas / Diario / En agosto nos vemos
Foto de Triunfo Arciniegas |
Triunfo Arciniegas
En agosto nos vemos o la ficción como consuelo
8 de marzo de 2024
Con una segunda lectura, saltándonos las arandelas del prólogo, la nota del editor y las cuatro páginas facsimilares, que le dan más cuerpo al libro pero que a la larga resultan prescindibles, tendremos una mejor visión de la obra. Porque García Márquez es para releer y subrayar, como cuando habla del matrimonio de Ana Magdalena Bach, la protagonista, “sostenido hasta entonces por una felicidad convencional que esquivaba las discrepancias para no tropezar con ellas, como se esconde la basura debajo de la alfombra” o “Al menos cinco amigas suyas habían tenido amores furtivos hasta donde les alcanzó el cuerpo y habían mantenido al mismo tiempo matrimonios estables”.
Me emociona que García Márquez haya cedido a la protagonista sus libros amados, Drácula, Diario del año de la peste, Crónicas marcianas, entre otros, y me imagino que también su propia música.
¿Se justifica el revuelo mediático? Se trata del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor más grande de nuestros tiempos, un genio indiscutible. Al maestro se le admira en todas partes del mundo y a nadie sorprende la inmediata avalancha de traducciones. Es una mina de oro, entre otras cosas, y lo fue a partir de Cien años soledad. Sus herederos se vuelven mucho más multimillonarios. Sus editores brincan en una pata. Sus lectores estamos regocijados y agradecidos.
Nadie pierde. Qué dicha, por unos días hablamos de un escritor y no de un asesino al que un oscuro presidente le tiende la mano, hablamos de una novela y no de las pestilentes tramas de los poderosos que se empeñan en jodernos la realidad, hablamos de la vida y no de un país cuyos políticos desbocan al abismo. La ficción nos permite semejante delirio. La prodigiosa imaginación de un solo hombre y su mágico dominio de las palabras entretienen y sostienen al mundo entero.