lunes, 16 de septiembre de 2024

Casa de citas / Elin Hilderbrand / Casa de citas

 

Elin Hilderbrand




Elin Hilderbrand
Salir al mundo y vivir

Cuando me gradué en la Universidad Johns Hopkins en 1991, fui a ver a mi profesor de escritura, Madison Smartt Bell, y le pregunté qué hacer a continuación si quería ser escritora. Me dijo: “Salir al mundo y vivir”. Me mudé a la ciudad de Nueva York, trabajé en el sector editorial durante nueve meses, lo odié, pero luego me di cuenta de que lo que necesitaba era un trabajo que me diera bloques de tiempo para escribir. Enseñé inglés, primero en las escuelas públicas de Nueva York y luego en Dobbs Ferry. El verano entre los dos años escolares, subarrendé mi apartamento y alquilé una habitación en una casa en Nantucket. La casa en la que vivía era una auténtica casucha. Ahora, cuando paso an mis hijos en coche por allí, no creen que yo haya vivido allí. A pesar de ello, ese verano fue revelador. Me enamoré perdidamente de Nantucket y decidí que quería volver a vivir allí de forma permanente. Eso ocurrió el verano siguiente, en 1994. Viajé por todo el mundo fuera de temporada, haciendo mochilerismo por el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y América Central. 

Luego, sintiéndome como si ya hubiera “vivido” lo suficiente, solicité el ingreso a la escuela de posgrado. Asistí al Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, que es el mejor programa de escritura del país, pero, adivina qué, está en Iowa. Me sentía miserable. Extrañaba todo lo relacionado con Nantucket y estaba tan deprimida que solía ir a terapia todas las semanas (era gratis para los estudiantes) y llorar. Finalmente, decidí que podía crear mi propia terapia y comencé a escribir una novela ambientada en Nantucket. Esa novela era THE BEACH CLUB. 

En mi último taller en Iowa, mi profesor invitó a su agente a la clase. El agente preguntó quién de nosotros vivía en Nantucket. Levanté la mano y me pidió que me quedara después de clase. (No quería, ¡mi U-Haul estaba estacionado frente a mi apartamento y listo para partir!). Pero gracias a Dios lo hice, porque ese agente, Michael Carlisle, me aceptó como cliente (había crecido pasando el verano en Nantucket) y ha sido mi agente durante 20 años.

Quiero decir que el hecho de publicar mi primer libro, THE BEACH CLUB, no me permitió tener una carrera exitosa. Esto sucede MUY raramente, digamos con un libro como Crawdads, que es un éxito desde el principio. No tuve un libro que me “destacara” hasta que cambié de editorial en 2006. Mis primeras cinco novelas se vendieron modestamente y yo lloraba de frustración porque sentía que mi editorial no las promocionaba adecuadamente (no lo hacía). Cuando escribí BAREFOOT, mi agente sugirió que cambiáramos de editorial y terminé en Little, Brown. Convirtieron los siguientes 19 libros en best sellers del NYT, construyendo mi carrera libro tras libro, verano tras verano, año tras año. El verano pasado, mi novela SUMMER OF '69 debutó en el puesto número 1 en la NYTBSL. Un sueño hecho realidad.


MOMS

4 de mayo de 2020

Encuentro con la autora / Elin Hilderbrand







No hay comentarios: