sábado, 31 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Maya Angelou

Maya Angelou

Triunfo Arciniegas
Maya Angelou
31 de mayo de 2013 

Hace tres días, a sus ochenta y seis años, murió una de las grandes poetas norteamericanas, Maya Angelou, autora de un libro conmovedor, "Sé por qué canta el pájaro enjaulado", entre otros tantos, y en estas tierras, donde la gente vive tan enceguecida con sus peleas domésticas, nadie dijo nada.

Biografía de Maya Angelou con diecisiete enlaces.


viernes, 30 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Informe sentimental


Triunfo Arciniegas
INFORME SENTIMENTAL
29 de mayo de 2014

Ayer fue un día terrible: ni un te quiero, ni cinco centavitos de felicidad.



jueves, 29 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Ni el uno ni el otro


Ilustración de Furio Tedeshi

Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
Ni el uno ni el otro

Ni me gusta Santos ni me gusta Zuluaga. Que quede claro que ambos me parecen igualmente espantosos y que las elecciones han sido una pelea de hampones. Con Santos la paz no es segura ni me creo la frase que le inventaron los publicistas: “El fin de la guerra o la guerra sin fin”. En cualquier momento, como ha sucedido antes, las FARC pueden suspender las negociaciones y la vida de reyes que llevan en Cuba, y continuarán su siniestra misión hasta que todos se mueran de viejos. O nos moriremos de viejos nosotros, si los dioses lo permiten, esperando el fin de las negociaciones. Me asquea que asesinos y narcotraficantes decidan el destino del país. Por otro lado, con Zuluaga tampoco vienen la catástrofe y el apocalipsis de manera inexorable. Me asquea esta campaña de miedo. Es como si Santos dijera: “Yo soy el camino, la salvación, la verdad y la vida, voten por mí o los matan”. Ninguno es peor que el otro: ambos son peores.



domingo, 25 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Política con asesor espiritual


Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
POLÍTICA CON ASESOR ESPIRITUAL

Casi me muero de risa esta mañana. Oí por la radio que las campañas presidenciales tienen “asesor espiritual”. Esa porquería no tiene alma, ni corazón. No es más que una pelea de hampones.

Bogotá, 14 de mayo de 2014



viernes, 23 de mayo de 2014

Invitaciones del Triunfo / Encuentros en El Solar



Triunfo Arciniegas
EN EL SOLAR

Viernes 23 de mayo de 2014
6 p.m.
Casa Cultural El Solar
Calle 34 No. 8 - 10
Bucaramanga, Colombia

"Lobos, gatos e insectos, árboles de fuego, ojos desorbitados en los territorios del delirio, tramas elaboradas por dos o tres capas de pintura, constituyen la geografía de la obra pictórica de Triunfo Arciniegas, escritor reconocido y pintor clandestino.


Las figuras terminarán confundidas con los paisajes o los paisajes respirarán como animales, como bestias sin nombre en la espesura, hasta formar un todo, hasta que no se sepa si la criatura pintada es una bestia que se hizo hombre o un hombre que confundió su propia naturaleza."

Consuelo Restrepo
Bogotá, 14 de mayo de 2014


El próximo viernes, con Consuelo Restrepo, Mónica Venegas, Gupi Herrera, Alicia de la Torre y Eliane Cándido, expongo diez lienzos recientes.  Aquí va un adelanto.

T. A.
Mayo 2014



Árbol de fiesta con ballerinas salpicadas

Señor Insecto

Lluvia de estrellas


Ojos de pulpo

Triunfo en Bucaramanga
Foto de Alejandra Arciniegas




jueves, 22 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Volteada II

Petro y Santos
Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
VOLTEADA II

¿Y quienes tanto defendieron a Petro qué dicen ahora que se le entregó a Santos? La carrera de Santos es un absoluto malabarismo: va de torcida en torcida. De ese tipo ya no se espera nada. O, mejor dicho, se espera todo, y sin vergüenza alguna. ¿Pero el otro?

19 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Volteada I


Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
VOLTEADA I

Las torcidas, en política, se consideran alianzas.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Tuitero imbécil


Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
TUITERO IMBÉCIL

Alejandro Pérez, estudiante de Derecho de la Universidad Cooperativa de Ibagué, escribió sobre los niños que murieron quemados en un bus en Fundación, Colombia: "Tan cara que está la gasolina y desperdiciarla en treinta y dos costeños". ¿Con qué cabeza piensa este imbécil? Y, sobre todo, ¿qué sentimientos tiene? ¿Qué hay en la gusanera de su corazón? En su imaginación no cabe el dolor ajeno. Su torpeza no le permite apreciar las dimensiones de la tragedia. Dice, además, Alejandro Pérez: "Los 32 niños que fueron a darle de comer a calidoso... y a terminar de quemarse en el infierno". Para quienes no lo sepan, Calidoso, un vagabundo inofensivo que merodeaba la Universidad Javeriana, fue quemado en el cambuche de su miseria, con un perro y un gato, hace un par de semanas, por unos desgraciados que pretenden hacer "limpieza social". Es decir, Alejandro Pérez festeja la muerte de quienes nacieron con otro color de piel y en un lugar distinto al suyo y de quienes padecen el azote de la pobreza. ¿Qué pecados cometieron estos niños para que el futuro abogado colombiano los condene al infierno? ¿Qué se puede esperar de este tipo si alguna vez se titula de abogado? ¿Con qué sentido de la justicia ejercerá? Imaginen, por un momento, que este individuo se lanza a la política. Y ahora no me vengan con el cuento de que ofrece disculpas: el daño ya está hecho. Y este joven es así, así piensa. Que no le pase nada (desear lo contrario sería parecerse a él), que los dioses lo protejan y que viva muchos años con su propia vergüenza, en el estrecho y limitado mundo de su torpeza. Esta noche, señores, mi pobre país es territorio del espanto.

Triunfo Arciniegas 
Bogotá, 21 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Santos en campaña


Triunfo Arciniegas 
Filósofo de semáforo
SANTOS EN CAMPAÑA

¿Oyeron anoche a Santos en campaña? Voten por mí o este país se va al carajo. Voten por mí y estaremos en el paraíso. En La Habana, a este paso, tal vez en el próximo gobierno despachen el siguiente punto de la agenda. Qué buena vida se dan los bandidos. Siempre ha sido así. Pero no todo es tan lamentable: Santos lee bien y no había una sola frase mal hecha en su discurso. (Cómo se nota que es un trabajo de expertos maquiavélicos.) Hasta parece que lo mirara a uno a los ojos.

Bogotá, 17 de mayo de 2014

Filósofo de semáforo


sábado, 17 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / De tramposos en el País del Desangrado Corazón


Gabriel García Márquez

Triunfo Arciniegas
DE TRAMPOSOS EN EL PAÍS DEL DESANGRADO CORAZÓN
13de mayo de 2014

Esta tarde vi en una papelería de Bogotá, en una de las Panamericanas, una fea edición de La mala hora, de García Márquez, una edición de Oveja Negra. Según el mismo libro, de trata de una edición de diez mil ejemplares de febrero de 1994. Me pregunto si García Márquez no fue capaz de vender diez mil ejemplares en veinte años. En realidad, sus cifras son millonarias. Y es obvio que no se trata de una edición de hace veinte años porque el ejemplar no acusa esta antigüedad: vivo entre libros y reconozco el maltrato del tiempo. Es obvio que se trata de una edición reciente, es decir, de una edición pirata con una falsa fecha, porque Oveja Negra no tiene los derechos de la obra de García Márquez. Y en Panamericana venden el libro como si nada.



jueves, 15 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Qué vaina


Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
QUÉ VAINA

Como si hubiese escuchado boleros toda la noche, amanecí enamorado pero no sé de quién.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / La religión del chavismo

Chávez en uno más de sus teatrales y rentables gestos
Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
LA RELIGIÓN DEL CHAVISMO

En las escuelas de Venezuela se enseña el chavismo como si fuera una religión y ya sabrán a quién pretenden hacer pasar por Dios.




martes, 13 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / La hoguera de los asesinos


Triunfo Arciniegas
LA HOGUERA DE LOS ASESINOS
Bogotá, 13 de mayo de 2014

Me lo contaron anoche. No sé si la noticia haya salido en la televisión o en los periódicos: con el acelere de la Feria del Libro de Bogotá me desconecté del resto del mundo. Un vagabundo que frecuentaba el túnel de la Universidad Javeriana, en la carrera séptima de “La Tenaz Suramericana”, la mismísima ciudad de Bogotá, un tipo gracioso y muy pobre, fue quemado hace tres o cuatro noches con su perro y su gato en el cambuche de su miseria. Les rociaron gasolina y les prendieron candela. El hombre llegó vivo al Hospital San Ignacio, pero las quemaduras eran demasiado graves y no se pudo hacer nada. Los asesinos escribieron en el muro: “Limpieza social”.




lunes, 12 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / "Todo fue a mis espaldas"

Samper y el elefante
Caricatura de Osuna
Triunfo Arciniegas

Filósofo de semáforo
"TODO FUE A MIS ESPALDAS"

Si Ernesto Samper, un cínico que, según sus propias palabras, sólo quería ser ex presidente, reconoce que a su campaña presidencial entraron los dineros del narcotráfico y no se enteró, si nunca vio los elefantes que entraban a su casa, es decir, las cajas repletas de dinero que nadaban en la mierda de sus dominios, si admite que todo fue a sus espaldas significa que se lo culearon y no supo quién. O quiénes.



Bogotá, 12 de mayo de 2014

Filósofo de semáforo




domingo, 11 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Putrefacto presidente en Corferias

Ernesto Samper

Triunfo Arciniegas
PUTREFACTO PRESIDENTE EN CORFERIAS
Bogotá, 9 de mayo de 2014

Sucedió hoy en Corferias, señores, en la mismísima Feria Internacional del Libro de Bogotá. Percibí un olor nauseabundo en el stand y le pregunté a la editora si no le olía a mierda. “Me huele a cañería”, dijo, arrugando su graciosa nariz. Entonces le señalé a Samper, el presidente elegido con dinero del narcotráfico, el bandido que no pagó un solo día de cárcel y que fue exonerado por ese nido de ratas que es la Cámara de Representantes, es decir, su pandilla, tipos de la misma calaña. “No le digas nada”, me suplicó la editora porque supo que me hervía la sangre, y añadió, extrañada: “Nadie le dice nada”. Lo menos que deberíamos hacer los colombianos es escupir a su paso o precisarle de qué mal se va a morir, y ojalá sea pronto, porque no tenía ningún derecho a sumergir al país en tal deshonra. Nos hicimos a la salida, esquivando a la manada de guardaespaldas, para respirar una migaja de aire menos viciada, hasta que el tipo se fue por la salida opuesta, con su arrugada cara de culo, sin mirar a nadie tal vez por la vergüenza de existir aunque, qué va, a los políticos, cínicos por naturaleza, no les da vergüenza de nada, y, preciso, dejó de oler a mierda. 




sábado, 10 de mayo de 2014

Diario / Triunfo Arciniegas / Coincidencia

Samper según Vladdo

Triunfo Arciniegas
COINCIDENCIA
9 de noviembre de 2013

COINCIDENCIA
VERSIÓN 1

Esta mañana pisé mierda en la Diecinueve con Novena, en pleno y nauseabundo centro de Bogotá, y esta tarde, en Corferias, me encontré con Ernesto Samper, expresidente de la República del Desangrado Corazón.

COINCIDENCIA
VERSIÓN 2

Esta mañana pisé mierda en la Diecinueve con Novena, en pleno y nauseabundo centro de Bogotá, y esta tarde me encontré con Samper en Corferias.

BREVÍSIMO COMENTARIO SOBRE LAS DOS VERSIONES
La misma mierda.



viernes, 9 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Filósofo de semáforo / Todo un arte, un doloroso arte


Triunfo Arciniegas
Filósofo de semáforo
TODO UN ARTE, UN DOLOROSO ARTE

Retorcerle el cuello a la ilusión hasta matarla y luego darle un garrotazo por si acaso, si aún por terquedad respira, si aún por equivocación mueve las orejas, y mantener en alto el garrote y golpear sin vacilar las veces necesarias.

Filósofo de semáforo



Triunfo Arciniegas / Diario / Luis Humberto Soriano

Luis Humberto Soriano
Bogotá, 7 de mayo de 2014
Foto de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
Luis Humberto Soriano
Bogotá, 8 de mayo de 2013

Ayer supe que Luis Soriano, con Beto y Alfa, sus biblioburros, en los Montes de María y sus alrededores, recorre los mismos caminos de los asesinos.



jueves, 8 de mayo de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / Un día casi perfecto

La pandilla en Babel
De izquierda a derecha: Ivar Da Coll, Olga Cuellar, Luis Soriano, Vanessa Morillo, Marco Chamorro,
Alekos y María Osorio.
Feria Internacional del Libro de Bogotá, 7 de mayo de 2014
Foto de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
UN DÍA CASI PERFECTO
Bogotá, 7 de mayo de 2014

Después de mucho tiempo, un día bonito, un día casi perfecto, con la compañía de Marco Chamorro y su esposa Vanessa Morillo, por la Séptima y en el Museo Botero, y, al final de la tarde, en la Feria del Libro de Bogotá, con Ivar Da Coll, Olga Cuellar, Luis Soriano, Alekos, María Osorio, Jairo Buitrago, Dipacho, Pilar Lozano y Luis Fernando Macías, con varios contratos firmados y la ilusión de publicar un nuevo libro, con otra novela de Romain Gary y la última de Jhumpa Lahiri bajo el brazo, con los poemas de Franz Báez y el precioso e inmenso volumen de las fotos de Chema Madoz, entre otros tesoros. ¿Qué más se puede pedir? Lo sé, pero aquí no lo escribo.