![]() |
| Philip Glass |
PHILIP GLASS, 89
Vida temprana y educación
Philip Glass demostró talento desde muy joven, pues desarrolló una gran pasión por la música gracias a su padre, dueño de una tienda de discos en su ciudad natal, Baltimore. Más tarde descubrió que muchos parientes de su familia paterna también habían sido músicos, incluyendo un primo pianista y varios artistas de vodevil. Sus padres eran emigrantes letones y judíos rusos que ayudaron a los sobrevivientes del Holocausto al final de la Segunda Guerra Mundial, acogiéndolos en su hogar para que aprendieran inglés, encontraran trabajo y construyeran sus vidas en Estados Unidos.
Glass aprendió a tocar la flauta a los 8 años y luego perfeccionó su enfoque en el teclado a medida que su talento musical seguía desarrollándose. A los 15 años estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Chicago como parte de un programa universitario acelerado. Glass continuó estudiando composición en la Juilliard School of Music de Nueva York, donde entre sus compañeros se encontraba Steve Reich, figura fundadora del movimiento minimalista en la música. Poco después, Philip Glass ganó un premio BMI para jóvenes compositores: un pequeño adelanto de la increíble carrera musical que le esperaba.
Sus estudios con Milhaud y posteriormente con Nadia Boulanger en París lo llevaron a rechazar el estilo popular de sus contemporáneos, que consideraba música del pasado disfrazada de música del presente. Durante su estancia en París, Philip Glass se enamoró del cine de la Nouvelle Vague francesa, así como de la escena teatral contemporánea. Era un asiduo al teatro y trabó amistad con actores, artistas y directores de la época. Este fue un período de formación que lo llevó a contribuir con la música a la puesta en escena de la obra de Samuel Beckett en 1965 y a componer su primera banda sonora para Chappaqua en 1966, un indicio temprano de su futura y ilustre carrera como compositor de bandas sonoras.
Momentos destacados de su carrera
Una creciente fascinación por la música clásica india lo llevó a visitar la India y a contactar con el eminente intérprete de sitar, Ravi Shankar, quien posteriormente inspiró a The Beatles. Mientras trabajaba como asistente de Shankar, Glass comenzó a experimentar combinando su formación occidental con su trabajo con Shankar.
Mientras se forjaba como compositor en las décadas de 1960 y 1970, Glass se ganaba la vida trabajando como fontanero y conduciendo taxis. Su épica ópera prima, Einstein en la playa , le catapultó a la fama internacional en 1976, y desde entonces ha escrito más de 25 óperas, además de 14 sinfonías, 11 conciertos, abundante música de cámara y coral, y varias bandas sonoras cinematográficas galardonadas.
Las composiciones y óperas de Philip Glass incluyen Mad Rush (1979), escrita originalmente para el primer discurso público del Dalai Lama en América del Norte; Satyagraha (1980), basada libremente en la vida de Ghandi y la segunda parte de la "Trilogía de retratos" de Glass de óperas sobre hombres que cambiaron el mundo; Glassworks (1982), una obra de seis movimientos diseñada para ser más corta, más orientada al pop y accesible; Akhnaten (1983), el tercero de su "Trilogía de retratos" basada en la vida del faraón Akhnaten; Prophecies (1983), escrita para la película de arte pionera Koyaanisqatsi ; Concierto para violín (1987), una de sus obras más populares, influenciada por los recuerdos de su difunto padre; y Metamorphosis (1989), inspirada en la novela corta de Franz Kafka del mismo nombre.
Glass ha desarrollado un distinguido repertorio de bandas sonoras de películas que incluye Koyaanisqatsi (1982), Candyman (1992) y El ilusionista (2006), así como sus premiadas piezas para Kundun (1997), El show de Truman (1998), Las horas (2002) y Notas sobre un escándalo (2006) de Martin Scorsese.
Vida posterior
Tras recibir un gran reconocimiento de la crítica por su trabajo en la ópera e impregnar la cultura pop a través de bandas sonoras de películas, no sorprende que la influencia y el estilo musical de Glass sigan presentes en la sociedad actual, con el Philip Glass Ensemble, fundado por Glass en 1968, aún en activo. Las composiciones de Glass siguen siendo prominentes en el panorama de la cultura pop, y varias de sus piezas aparecen en la serie de Netflix Stranger Things.
En 2007, el director Phelim McDermott,ganador del Premio Olivier, dirigió una nueva producción de Satyagraha, la composición de Glass de 1980 , en la ENO, la primera de varias colaboraciones entre McDermott y Glass. McDermott dirigió una nueva producción de Akhnaten en 2016, que ganó el Premio Olivier a la Mejor Nueva Producción de Ópera y consolidó la reputación de la Ópera Nacional Inglesa como la "Casa de Cristal". Como era de esperar, las dos producciones de McDermott dirigidas por Philip Glass se han convertido en joyas de la corona de la ENO, con múltiples reposiciones, funciones con entradas agotadas y su traslado a la Ópera Metropolitana de Nueva York.
Glass ha seguido produciendo obras nuevas y exquisitas a lo largo de las décadas, lo que le ha valido una multitud de elogios, incluido un Premio a la Trayectoria del Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2012, el Premio Glenn Gould en 2016, un premio a la trayectoria otorgado a músicos destacados, y fue nombrado homenajeado del Centro Kennedy en 2018. En 2015, se publicaron sus memorias aclamadas por la crítica, Words without Music.
El estilo musical y la influencia de Glass
Si bien las primeras obras de Glass son simples, incluso ingenuas, en forma, melodía y armonía, sus obras maduras demuestran su estilo definitivo de “música con estructuras repetitivas” que crean un efecto cambiante e hipnótico que puede ser inmersivo y meditativo para el oyente.
Al principio, Glass limitó su material a unos pocos elementos, pero a medida que aprendió a manipularlos, desarrolló la técnica hasta convertirla en algo sumamente sofisticado y de gran riqueza sonora. Para apreciar la música de Philip Glass, los oyentes no deben esperar la música occidental convencional, sino dejarse llevar por sonidos que evolucionan gradualmente.
El enfoque de Glass en la composición de palabras y el lenguaje también ha sido poco convencional. Por ejemplo, el uso del sánscrito (una lengua antigua y clásica de la India) en Satyagraha, así como los textos cantados en sus idiomas originales en Akhenatón. O en Einstein en la Playa , la composición de palabras sueltas sobre párrafos musicales tan largos que el significado literal es difícil de discernir.
Su música ha influido en la música popular contemporánea y, como tal, Philip Glass ha creado un gran número de seguidores y ha acercado nuevos públicos a la ópera contemporánea.






No hay comentarios:
Publicar un comentario