martes, 6 de enero de 2026

Casa de citas / Borges / La ceguera y los libros

 



Jorge Luis Borges
LA CEGUERA Y LOS LIBROS

MONGE:—Quisiera que me hablara, en primer lugar, de la paradoja que significa para usted no poder leer cuando, como es sabido, su mayor afición han sido los libros.

BORGES —Yo perdí la vista como lector el año 55, cuando el gobierno de la Revolución Libertadora me nombró director de la Biblioteca Nacional. Escribí un poema, titulado Poema de los Dones, en el que recordé que un ilustre predecesor mío, (Paul) Groussac, había ocupado igual puesto siendo ciego. Llegué a la Biblioteca y apenas podía descifrar -ahora ni siquiera eso- las carátulas y los lomos de los libros. Empezaba así: “Nadie rebaje a lágrima o reproche/ Esta declaración de la maestría/ De Dios, que con magnífica ironía/ Me dio a la vez íos libros y la noche...” Yo, que me imaginaba al Paraíso como una especie de biblioteca, estaba rodeado de 900 mil volúmenes y de la imposibilidad de leerlos. Luego me pregunté si lo había escrito Groussac o Borges, porque sin duda habrá sentido lo mis- mo (“¿Cuál de los dos escribe este poema/ De un yo plural y de una sola sombra?...”), pero él fue más valiente que yo y no escribió ningún poema. Una vez escrito este texto, me fue revelado un hecho que me asombró y es que la dinastía era mucho más larga, porque hubo un director anterior,José Mármol, que también estaba ciego.
Ahora, claro, si yo hubiera sabido eso no habría escrito el poema, porque no hubiera podido manejar tres personajes; ya me costó bastante con Groussac y conmigo. De haber puesto a Mármol quizás hubiera fracasado por exceso de población.
Carlos Monge. Entrevista. Febrero de 1980. ESTUDIOS PÚBLICOS


No hay comentarios: