Cierto aura de misterio rodea la figura de Cillian Murphy, un actor cuya presencia en el imaginario colectivo se mantiene al margen de la expectación y de los estándares hollywoodienses. El irlandés se ha convertido en uno de los actores más recurrentes de Christopher Nolan —acumulando papeles protagonistas en títulos como Origen (2010), Dunkerque (2017) u Oppenheimer (2023), entre otros— y ha encarnado durante nueve años a uno de los gánsteres más reconocidos del panorama televisivo en Peaky Blinders (2013-2022), cuyo personaje, Thomas Shelby, continúa presente en la memoria popular a la espera del estreno del largometraje basado en dicha serie.
Durante toda su trayectoria profesional, Murphy siempre le ha restado importancia a la fama ligada a su profesión. Incluso durante el fenómeno que rodeó Oppenheimer —película por la cual obtuvo el Óscar a Mejor Actor en 2024—, su personalidad enigmática, tranquila y reservada, no cambió. De hecho, recientemente, durante una entrevista en el show de Graham Norton, junto a Taylor Swift, acaparó todas las miradas por su pasiva reacción al anillo de compromiso de la cantante. Lo ostentoso, desde luego, no forma parte de su personalidad ni parece interesado en llegar a fingirlo. “Amo estar en casa. Mi vida es muy sencilla. Leo muchos libros. Veo muchas películas. Escucho mucha música. Cuido el jardín. Cocino con mi familia. Sí, soy aburrido”, afirmaba el actor en otra entrevista.
Entre todos los enigmas que rodean su persona, nos intriga realmente qué títulos lee el procedente de Cork. Más allá de saber que recurrió al texto sagrado hinduista Bhagavad Gitapara preparar su papel en Oppenheimer, traemos una lista con todas las recomendaciones que el actor nombró en una entrevista con el popular booktuber inglés Jack Edwards: ¿Qué libros recomendaría Cillian Murphy si fuese profesor? Toda una puerta a descubrir la literatura irlandesa.
4#. 'Ulises', de James Jyce (Lumen)
El cuarto imprescindible de Cillian Murphy y ligado a su anterior recomendación es otra de las grandes obras de James Joyce: ‘Ulises’. Una trama desarrollada también en la ciudad de Dublín durante el Siglo XX, que ocupa un total de 18 capítulos y casi 1.000 páginas. Un relato a primeras caótico y un tanto desestructurado, con saltos temporales y hasta esquemas para guiar la lectura, que, paradójicamnte, acontece durante un único día. Durante 18 horas, Leopold Bloom, su protagonista, desencadena anécdotas e historias mientras recorre la ciudad y se encuentra a varios personajes. Así, surgen reflexiones vitales sobre su matrimonio con Molly Bloom, la pérdida de su hijo, amistades, el pasado y el futuro. Toda una alegoría a la ‘Odisea’ de Homero, pero en clave moderna, en la que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo que ayuda a dejar fluir los pensamientos de su protagonista.
5#. ‘Regreso a Birchwood’, de John Banville (Alfaguara)
Murphy es también un fan indiscutible de John Banville, ganador del premio Booker en 2005. ‘Regreso a Birchwood’ es una novela sobre la memoria, la familia y el fin de la inocencia que cuenta la historia del derrumbe de una familia aristócrata irlandesa a través de los ojos de un niño que ve cómo su propio hogar, poco a poco, se va desmoronando. Volver a Birchwood después de tres años llevan al protagonista, Gabriel Godkin, a experimentar recuerdos del pasado, su primer amor, pero también su primera pérdida, hasta huir en busca de su hermana gemela, desaparecida tiempo atrás. Una novela que refleja también la decadencia, el conflicto y la división presentes en la Irlanda del siglo XX y que revela el interés y el compromiso del actor por la historia de su país origen.
https://www.vogue.es/articulos/lecturas-obligatorias-recomendaciones-cillian-murphy
VOGUE






No hay comentarios:
Publicar un comentario