lunes, 6 de mayo de 2024

Un personaje / Bernard Pivot

 


Nicolás Morales

BERNARD PIVOT


Bernard Pivot fue el periodista literario más famoso de Francia y creo que tambien de Europa. Comentarista radial y de prensa, en 1975 decide arrancar con un programa semanal en televisión sobre libros que se volvió mítico:  "Apostophes". Lo increíble es que decidió implementar las formulas de los grandes salones literarios pero en el directo de la televisión. Un ramillete de invitados (escritores y escritoras famosos y algunos no tanto), encuentros improbables entre espíritus diferentes, enfrentamientos con polémicas literarias y claro, una conducción extraordinaria, calmada y leída como la de Pivot. Le Monde dice que fue el programa que por excelencia reunió la cultura más elitista y las más popular de Francia, logrando records de audiencia inauditos para un programa sobre libros en los ochenta. Se dice que trabajaba hasta 12 horas por día preparando cada programa. Alguna vez llegó a tener casi 5 millones de espectadores con Kundera y otros escritores. Mi abuela en Francia me invitaba a verlo y lamento lo enano que yo estaba para entender todo lo que significaba llevar los libros cada semana a los hogares de los franceses. Murió ayer y nada, yo lo recuerdo como eso: el mejor lector de Francia del siglo XX.


Facebook 





No hay comentarios: