sábado, 9 de diciembre de 2023

Una foto / Una blanca y hermosa mano




Triunfo Arciniegas
UNA BLANCA Y HERMOSA MANO
9 de diciembre de 2023

El pasado 4 de diciembre The Atlantic publicó las 25 fotos más destacadas del 2023. Dos de ellas dan cuenta del terremoto de 7.8 que el 6 de febrero azotó Turquía y Siria, derribando miles de edificios y causando la muerte de casi sesenta mil personas. En la primera, tomada desde el aire, pueden verse los estragos del terremoto en la ciudad de Haty, como si las viviendas de los hombres fuesen de papel y una gigantesca y poderosa mano las hubiese estrujado con rabia. La vida, un hilo frágil.

En la segunda, tomada por el veterano fotógrafo turco Adem AltanMesut Hançer sostiene la mano de su hija de quince años, Irmak, fallecida durante el terremoto. Esa mano tan blanca, que surge en el estrecho espacio entre la gruesa plancha de cemento y el colchón, es todo lo que vemos de la trágica bella durmiente. Ya es el 7 de febrero en  Kahramanmaras, el epicentro del siniestro, un martes frío y lluvioso. En medio del caos y la desolación, el padre espera el retiro de los pesados escombros para liberar el cuerpo de su hija. Aparte de que se requiere de maquinaria pesada, los heridos y las personas atrapadas que siguen con vida son incontables. De ahí la expresión del rostro de este pobre hombre, entre el espanto y la resignación. Solo, absolutamente solo, aturdido por el dolor. Con su vestimenta naranja, demasiado limpia como para que no sea un obsequio reciente, el hombre cubre la mitad de la foto. La otra mitad está en nuestra mente: el cuerpo aplastado. 

Aunque acá no se trata de la vida sino de la muerte, la imagen nos hace pensar en el fresco más famoso que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, donde se aprecia la mano de Dios tan cerca de la mano de Adán. La pintura nos habla del comienzo de la vida mientras la foto nos enseña el final.

Esa blanca y hermosa mano aferrada a la mano del padre, como si el milagro todavía fuese posible, hace que esta fotografía sea tan impresionante.




No hay comentarios: