domingo, 8 de octubre de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Tríos

 

Mío, 2023
Foto de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas

TRÍO

Bogotá, 7 de octubre de 2023


Son tres y supongo que el arte los unió. Una muchacha, un negro y un viejo. En la carrera séptima, a un tiro de piedra del parque de las Nieves. La muchacha canta y baila muy bien, pero le pesa la influencia de Shakira. Es bonita y creo que apenas tiene diecisiete años. Nadie se detiene a escucharla ni le arroja una moneda. Los hombres están sentados al fondo, con la espalda apoyada en la pared.

Tampoco me detengo. Un muchacho le señala a su novia el infinito espectáculo de las luces de la Torre Colpatria y habla del hombre que se tiró desde la cima el año pasado. “Mauricio lo conoció en una parranda”, precisa. Hay una larga fila para el espectáculo del teatro Jorge Eliécer Gaitán. No conozco al artista. Una carreta de limones, una anciana con dos perros, un loco descamisado con una guitarra. “A ver, niños, ustedes no son así”, dice la anciana. Los perros no responden. Tres vagabundos beben alcohol barato en una sola botella. Sus mirada pérdidas. Tres imbéciles. Una venta de zapatos usados. Otra de ropa. Libros, música, relojes, todo en el piso. “Todo barato”, dicen todos. Pregunto por un libro. Ni me convence el precio ni mi interés es mucho.

A mi regreso el hombre, el negro, está cantando vallenatos con una voz maravillosa. Se retuerce y su cabeza brilla. No tiene un solo pelo. Creo que está borracho. Nadie se detiene a escucharlo. Al fondo, la muchacha y el viejo están comiendo. La bella imitadora de Shakira.

En realidad, no es viejo sino un hombre mayor. No me acerco lo suficiente para detallarlo. Supongo que también canta. Boleros o salsa.

¿De dónde vienen? ¿Dónde dormirán está noche? ¿Ya tienen el dinero para el hospedaje? ¿Con cuál de los dos duerme la muchacha? ¿Con ambos? ¿Qué hacen tres frágiles personajes en una ciudad tan desalmada?

Ah, el duro ejercicio de vivir y los sueños que se desmoronan como las hojas secas.




No hay comentarios: