Favoritos para el Premio Nobel de Literatura de mañana
Cuatro escritores en lengua española aparecen entre los 20 preferidos por las apuestas: el argentino Aira, el chileno Zurita, y los mexicanos Poniatowska y Aridjis.
Luis Alemany
4 de octubre de 2023
1. CAN XUE (CHINA, 1952)
Narrativa. Hija y víctima de la Revolución Cultural de Mao, su respuesta al trauma consistió en una obra hecha de relatos casi místicos, en diálogo íntimo con la naturaleza. Sólo fue publicada en idioma español a a partir de de 2022. Un libro: La frontera (Ediciones Hermida).
2. JOHN FOSSE (NORUEGA, 1959)
Teatro y narrativa. Autor de piezas muy poéticas, a menudo experimentales, y de textos de narrativa en la estela de Thomas Bernhard en la que los personajes son llevados hasta el límite de la desesperación sin dejar de recibir una mirada compasiva. Un libro: Trilogía (De Conatus).
3. GERALD MURNANE (AUSTRALIA, 1939)
Narrativa. Narrador de culto en su país. Sus textos parten de vagos planteamientos novelísticos para convertirse en indagaciones obsesivas y virtuosas en la memoria. Algo así como un escritor de libros de viaje hacia adentro. Un libro: Las llanuras (Minúscula).
4. ANNE CARSON (CANADÁ, 1950)
Poesía. A partir de su formación en la cultura grecolatina (su fascinación por la literatura empezó con el descubrimiento de Safo), Carson ha ampliado el potencial de la poesía hasta los límites del ensayo, la autoficción y la narración mítica. Un libro: Eros, dulce y amargo (Lumen).
5. LUDMILA ULITSKAYA (RUSIA, 1943)
Narrativa. Sus novelas han sido testimonio de la vida subterránea de los soviéticos durante la dictadura, de la tensión y la atracción inevitables entre la cultura judía y la cristiana y sobre la ensoñación de la literatura como un consuelo ante la vida. Un libro: Soniechka (Anagrama).
6. MIRCEA CARATARESCU (RUMANÍA, 1956)
Narrativa y poesía. Novelista y poeta. Sus libros de narrativa son variaciones de una misma crónica expresionista, obsesiva y muy poética del periodo kafkiano del totalitarismo socialista en su país. En la poesía, viajó desde un tono coloquial hasta el culteranismo. Un libro: Solenoide (Impedimenta).
7. NGUGI WA THIONGO (KENIA, 1938)
Narrativa. Es el gran cronista de lah emancipación política de África. Empezó su carrera escribiendo en inglés pero lo abandonó por su lengua natal, el gykuyu. Aún hoy, a diferencia de otros premios Nobel africanos, mantiene una actitud culturalmente desafiante. Un libro: Un grano de trigo (Debolsillo).
8. THOMAS PYNCHON (ESTADOS UNIDOS, 1937)
Narrativa. Sus libros son catedrales de la contracultura del siglo XX, del jazz y de las drogas, pero están escritos como si fueran colecciones de miniaturas minuciosas, obsesivas y, a menudo, cómicas. Un libro: El arcoiris de la gravedad (Tusquets).
9. CÉSAR AIRA (ARGENTINA, 1949)
Narrativa. Ha escrito más de 100 libros y la síntesis es imposible más allá de la grafomanía, pero quizá haya una fenomenología de los libros de César Aira, una estupefacción que consiste en ver un relato aparentemente minimalista a la francesa que se dirige hacia el surrealismo. Un libro: El congreso de literatura (Random House).
10. HARUKI MURAKAMI (JAPÓN, 1949)
Narrativa. Para los japoneses, Murakami dio voz a la primera generación que en su país creció expuesta a la cultura occidental y la música pop. Para los occidentales, sus novelas son piezas evocadoras sobre la soledad y el desamor en la ciudad. Un libro: Tokyo blues (Tusquets).
11. RAÚL ZURITA (CHILE, 1950)
Poesía. Llegó a la poesía desde los límites del arte conceptual y el activismo político contra la dictadura del General Pinochet. Después, sus textos han buscado la sanación del trauma político a través de la indagación histórica y el lirismo de los paisajes chilenos. Un libro: Anteparaíso.
12. SALMAN RUSHDIE (INDIA/ REINO UNIDO, 1949)
Narrativa. El gran mártir de los fanatismos en nuestro mundo es también un vínculo maravilloso entre la tradición literaria asiática y musulmana con la novela europea y latinoamericana. Empezó por enlazar el realismo mágico y el cómic con la narrativa india y, con los años, evoliucionó hacia una obra cada vez más compleja. Un libro: Hijos de la medianoche (Alfaguara).
13. JAMAICA KINCAID (ANTIGUA Y BARBUDA, 1949)
Narrativa y ensayo. El peso del pasado colomnial, que es como una maleta pesadísima para los nietos de los esclavos, el envilecimiento del turismo y la experiencia de crecer como una mujer inconformista son algunos de los temas que ha tratadao Kincaid en su obra. Un libro: Anne John (Lumen).
14. KO UN (COREA DEL SUR, 1935)
Poesía. Su vida y su obra son dos tramas paralelas, siempre al borde de la tragedia: Ko Un soportó la ocupación japonesa, la tuberculosis, un instento de suicidio, la dictadura, la cárcel y una acusación de abuso sexual. Fue monje budista y sobrevivió para escribirlo. Un libro: Cantos a la orilla del mar (Arquitrave).
15. MARYSE CONDÉ (GUADALUPE, 1937)
Narrativa. Sus novelas recatan la historia oral de las comunidades africanas en el Caribe y la entronca con la novela francesa y con la tradición bíblica. Además, tiene varios libros de memorias que narran los años de la descolonización y el desencanto en África. Un libro: La vida sin maquillaje (Impedimenta).
16. HELLE HELLE (DINAMARCA, 1965)
Narrativa. Es autora de 13 libros (novelas y relatos) desde 1993 y ha tenido mucho éxito en su país con historias de realismo cotidiano. Su obra no ha sido traducida al español pero sí al catalán. Un libro: Rødby-Puttgarden (Nits Blanques).
17. KARL OVE KNAUSGÅRD (NORUEGA, 1968)
Narrativa. Las 3.500 páginas de Mi lucha, su serie de seis libros de memorias, fueron el gran asunto literario de la última década: almas heridas, relatos intensos, estallidos de violencia y de dulzura, ensimismamiento y quijotismo moderno, escritura casi automática.... Un libro: Mi lucha (Anagrama).
18. EDNA O'BRIEN (IRLANDA, 1930)
Narrativa. Sus primeros libros significaron un revulsivo liberal y feminista para su país equivalente al de Nada de Carmen Laforet en España. Después, narró el impacto de los años 60 y su proyecto emancipador en su generación. Un libro: Chicas de campo (Errata Naturae).
19. ELENA PONIATOWSKA (MÉXICO, 1932)
Narrativa y periodismo. Su trabajo como periodista desde los años 50 le permitió ser una testigo privilegiada de la edad de oro de la cultura latinoamericana y de los años de plomo en la política de su país. Sus novelas son una ampliación de sus reportajes. Un libro: La noche de Tatlelolco (Seix Barral).
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20. HOMERO ARIDJIS (MÉXICO, 1940)
Poesía. Ocupa un lugar importante en el mundo de la literatura hispanoamericana con más de 40 libros publicados y una carrera intensa como defensor de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y la cultura. Un libro: Antología poética (Cátedra).
EL MUNDO
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2023/10/04/651c019d21efa03b698b45c5.html
Nota: subo esta entrada desde el celular, con algunos errores que corregiré la semana entrante, cuando vuelva a casa.
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