lunes, 26 de septiembre de 2022

Una foto / Eugene Smith / El baño de Tomoko

 



EL BAÑO DE TOMOKO
“Tomoko Uemura in her bath"
Una fotografía de Eugene Smith

Cuando me pregunto qué foto me hubiese gustado hacer, sin duda sería El baño de Tomoko, de Eugene Smith. Con esa foto cumplió con la más noble de las premisas del periodismo gráfico, la denuncia social. Gracias a esa imagen el mundo tuvo conciencia del gravísimo vertido de mercurio en las aguas del pequeño pueblo de pescadores de Minamata, en Japón, donde perdieron la vida más de mil personas. Fue en 1972 y la presión mundial consiguió el cierre de la fá­brica.

La foto en blanco y negro describe una situación de una belleza descomunal. Ese gesto tan hermoso de una madre que abraza a su hija enferma está envuelto de una atmósfera que sobrecoge. Eugene Smith invade la escena sin perturbarla, logra un efecto camaleónico, una virtud de los grandes fotógrafos. La placidez del baño no es en absoluto violentada por la presencia del fotógrafo. No hay pintor ni escultor en la historia que haya plasmado, me atrevería a decir, una escena tan dramática con tanta belleza plástica.

Esta imagen me retrotrae a La Piedad que Miguel Ángel esculpió para el Vaticano, y más recientemente a la instantánea del fotógrafo colomense Samuel Aranda, que también captó la pasión de un momento casi indescriptible como el abrazo de una madre a su hijo en Yemen, una imagen que ganó el premio World Press Photo en el 2012.

Pedro Madrueño
La Vanguardia, 17 de abril de 2021


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