domingo, 22 de marzo de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / México lindo y querido


Cruz de madera
México, 2012
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
MÉXICO LINDO Y QUERIDO
22 de marzo de 2020

Hoy debía viajar y el coronavirus no nos permite salir ni a la esquina. Se supone que a medianoche estaría en México. Me esperaba un viaje maravilloso. Me instalaría en la capital pero visitaría Cuernavaca y Acapulco, Mazatlán y Culiacán. Estaba invitado a una feria del libro norteña. Un mes de dichas se fue a la basura. Dichas que el pudor me impide registrar en estas líneas.

El año pasado no fui a México y los asuntos pendientes se acumulan. Ya no me fascina tanto el país, allá ya no escribo como antes y la comida perdió su encanto. Tengo otros horizontes. Pero no puedo prescindir de México: me va bien. Siempre será México lindo y querido. Hace parte de nuestra cultura. Fue parte de la vida sentimental de nuestros padres: el cine y la música. Para mí mucho más la música que el cine. Y más que la música, la literatura. Y de todos sus escritores, Juan Rulfo, pasión eterna.

Llevo tres o cuatro días ordenando la biblioteca. Compré más tablas y ladrillos. En la ferretería me dijeron que la profesora había puesto a leer mis libros a los niños y terminé haciendo un trueque. El trasteo de libros me entretiene. La contemplación de lomos y tapas a veces es suficiente. Abrir un libro al azar y leer un subrayado, tropezar con un título olvidado o reafirmar el deseo de leer otro son parte de las ceremonias del lector.

Así que en vez de México, en estos días viajo por el inagotable mapa de mi biblioteca. Ya acabará la cuarentena. Ya volveremos a las calles.





No hay comentarios: