lunes, 30 de marzo de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / El cumpleaños de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa en Londres
Ilustración de Fernando Vicente


Triunfo Arciniegas
El cumpleaños de Vargas Llosa
29 de marzo de 2020


Mario Vargas Llosa, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo y tal vez el escritor vivo más famoso del mundo, Premio Nobel entre otras cosas, cumplió ayer 84 años. Y lo hizo como todos los demás en estos tiempos de crisis, en la más absoluta intimidad, recluido en la mansión madrileña de Puerta de Hierro, con Isabel Preysler, lejos de sus hijos y sus nietos. La cocinera Ramona, Isabel y su hija Tamara Falcó, quien perdió a su padre hace unos días debido al coronavirus, le prepararon un pastel. Luego, a través de FaceTime y WhatsApp, nietos e hijos le cantaron las mañanitas. Y eso fue todo.

En año pasado el cumpleaños lo sorprendió en Buenos Aires. El escritor, esta vez sin Isabel Preysler, hacía parte de la comitiva que acompañaba a los reyes en su viaje institucional y terminó cenando en El Papagayo con Joaquín Sabina. 

Sin duda el cumpleaños más sonado fue el 28 de marzo de 2016, cuando Vargas Llosa cumplió ochenta y presentó a su novia con estas palabras: "Y ya sé que la palabra felicidad tiene nombre y apellido: Isabel Presyler". A la fiesta, en el madrileño hotel Villamagna, acudió gente de todas partes: expresidentes de Chile, Perú y Colombia, políticos en ejercicio y jubilados, empresarios, editores, personajes de las revistas del corazón y, por supuesto, escritores como Javier Cercas, Fernando Savater, Álvaro Pombo, Orhan Pamuk, Juan Cruz, Carmen Riera y hasta Boris Izaguirre. En fin, casi cuatrocientos invitados. Como parte del festejo, en la Casa de América se celebró un seminario en torno a su obra. Por esa misma fecha Vargas Llosa publicó Cinco Esquinas, una buena novela y que no digan lo contrario quienes no la hayan leídoy entró a hacer parte de la lujosa colección francesa La Pléiade, toda una consagración, y más tratándose del primer escritor extranjero en hacerlo en vida. ¿Se puede pedir más? Un hombre que a los ochenta consigue novia y publica novela, por lo menos, merece mis respetos y sin duda confirma el dicho de que uno no se muere la víspera.



No hay comentarios: