lunes, 9 de marzo de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / Max von Sydow

Max von Sydow

Triunfo Arciniegas
MAX VON SYDOW
Cuatrovientos, 9 de marzo de 2020



Ha muerto en Francia, a los noventa años, uno de los grandes actores de nuestro tiempo, una leyenda, Max von Sydow. Era sueco y medía uno noventa y tres. Para los seguidores de Bergman su rostro es de sobra conocido: "El séptimo sello", "Fresas salvajes", "La hora del lobo", "El manantial de la doncella"... Se le recordará, además, por una película extraordinaria, "Pelle, el Conquistador". Con Sydney Pollack hizo "Los tres días del Cóndor", con Woody Allen "Hannah y sus hermanas", con David Lych "Dune", con Ridley Scott "Robin Hood", con Spielberg "Minority Report", con Win Wenders "Hasta el fin del mundo", con Scorsese "La isla siniestra". Jugó una partida de ajedrez con la Muerte, fue demonio y papa, enemigo de James Bond, el cura de "El Exorcista" y el Cuervo de Tres Ojos. Hizo parte del elenco de "Star Wars" y "Juego de tronos". En fin, su filmografía sobrepasa los 130 títulos.

Se hizo actor por casualidad. En Lund, el pueblo sueco donde nació, ni siquiera había cine. Con unos amigos empezó a hacer teatro, la pasión de su vida, para tener algo que hacer los sábados en la tarde, y se enganchó. Conoció a Bergman en Malmö y se trasladó a Estocolmo. Y de ahí a Hollywood. Obtuvo dos nominaciones al Oscar. La primera por "Pelle, el Conquistador" (1989) y la segunda por "Tan fuerte, tan cerca" (2012).

Max von Sydow participó en once películas de Bergman. "Necesito contarle algo. Nos llevábamos diez años de diferencia. Yo estaba en el instituto, y él ya actuaba y dirigía teatro en Estocolmo. Yo ya había oído hablar de él y de la controversia que levantaban sus producciones, a menudo provocativas. Empecé en el teatro, lo del cine me sonaba lejano, y fui a una escuela de drama donde hacías prácticas en teatros municipales. En Suecia, los ayuntamientos contratan a un director para programar toda la temporada en cada teatro municipal y, en el caso de Bergman, al final de la temporada, en verano, el mismo equipo teatral se convirtió en equipo de cine. Estuve en una de esas compañías municipales seis años y al tercero llegó Bergman. Fue una bendición".

Sin embargo, Bergman no lo menciona ni una sola vez en su magnífico libro de memorias, "Linterna mágica". 

Woody Allen, en cambio, ha dicho: “Su talento es tal que traspasa todas las fronteras, ya se trate de un personaje complejo o sencillo, tanto da. Max es tan bueno que el equipo entero le aplaude en los rodajes”.


No hay comentarios: