sábado, 19 de agosto de 2023

Casa de citas / Robert McKee / Hay que resistirse a la imitación

Robert McKee


Robert McKee
 “Hay que resistirse a la imitación”, consejos de creatividad de Robert McKee

Casa de citas / Robert McKee / Cine

Robert McKee, famoso por ser uno de los profesores más importantes sobre guiones y creatividad, compartió con Diners, en 2012, algunos consejos que le ayudarán a salir de esa sequía de palabras.

Revista Diners
Febrero de 2012

Cuando un cineasta o un guionista escribe historias inspiradas en películas, cinematografía y estilos distintos de los de sus de sus propios países, ¿vale la pena que esa historia vea la luz? ¿Es importante defender la identidad de un país en lo que respecta a su cine?

Robert McKee: Puede que haya algunos elementos de la arquitectura de un país que encontrarán un lugar en las películas, como el vestuario. Hay una cuestión más grande, que es la copia. Cuando un cineasta copia a otro. Esto es lo que debe evitarse. No hay necesidad de defender el estilo de un país en particular, pero sí es importante resistirse a la imitación.

¿El autor de una película es el guionista o el director?

R.M. En inglés, ser autor significa originar. La autoría debe combinar alguna forma de dirección y de escritura. Los autores conciben la historia y los personajes y la ejecutan por escrito para que la interprete el lector en su mente, o en un teatro o en un escenario. Cuando se reparten las responsabilidades entre dos personas o más, entonces debemos evitar el término “autor” para cualquiera de las dos.

Creatividad e inspiración versus disciplina, ¿qué tanto de cada una de estas características debe tener un guionista?

R.M. Nadie puede decir qué tanta creatividad, inspiración o disciplina se necesita. Hay una parte importante que se llama “tradición”. Los cineastas trabajan dentro de una tradición que le da forma a cualquier trabajo.

¿Cómo puede sobrevivir un guionista a una sequía de ideas?

R.M. Una sequía de ideas puede pasarle a cualquiera. Lo mejor que puede hacer es reconocer que es un período temporal. La disciplina es la mejor forma de superarla. Debe esforzarse para pensar y eso le curará el bloqueo.

Hay guionistas que escriben por pasión, soñando con el día en que sus historias lleguen a la pantalla gigante. Cuando hay dificultades de presupuesto desde el principio, ¿cómo puede el guionista superar estas dificultades para no perder el impulso ni la pasión de escribir?

R.M. Creo que las chaquetas de fuerza como los presupuestos son una fuente de inspiración. Los presupuestos grandes son una excusa para una escritura mediocre. Los filmes de bajo presupuesto pueden ser brillantemente pensados y no costar demasiado. Escribir una novela es la forma menos costosa, con la esperanza de que se convierta en Best Seller y algún día alguien compre los derechos para adaptarla al cine.

En su opinión, ¿cuál es el lado negativo de escribir guiones donde varias personas participen por igual?

R.M. La colaboración debe ser la fusión de las mejores mentes. Yo prefiero evitarla, pero a veces puede surgir de ella algo hermoso. Los colaboradores deben entonces preparar un documento legal que se llama el “acuerdo de colaboración” que cuida el crédito y el dinero que cada uno va a recibir y hacer de ese documento la base de la colaboración. También deben estar listos para defender sus ideas y para persuadir a su socio para que trabaje con ustedes.




No hay comentarios: