miércoles, 27 de abril de 2022

Lecciones de Gramática / Aitor Arjol

 




Aitor Arjol

 LECCIONES DE GRAMÁTICA

Un hombre nunca es disparado, sino que recibe disparos. Solo son disparados los proyectiles, las balas, los cohetes y las flechas. Lo mismo aplica cuando te dan una patada en el trasero, que no eres sino que sales disparado. Perlas del periodismo ecuatoriano.


Así lo señala Fundeu:


Por influencia del verbo inglés to shoot, que permite este tipo de construcciones, se ha extendido en la prensa este uso inadecuado: «Cinco personas fueron disparadas por culpa de una discusión en un partido de baloncesto» o «La mujer disparada en Galapagar por su expareja sigue en estado muy grave».


Sin embargo, la Gramática académica censura este uso y aclara que solo se pueden disparar armas o cámaras fotográficas y al tiempo explica que este verbo también se puede aplicar a lo que sale disparado (es decir, balas, proyectiles, cohetes, flechas, etc.).


Por esta razón, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cinco personas reciben disparos por culpa de una discusión en un partido de baloncesto» y «La mujer a la que disparó su expareja en Galapagar sigue en estado muy grave».

No hay comentarios: