jueves, 24 de junio de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Avisos parroquiales

 




Triunfo Arciniegas
AVISOS PARROQUIALES
23 de junio de 2021

Vi estos dos avisos ayer junto a la puerta de una tienda de la orilla del río. Al primero no le veo problema, aunque no hay una mayúscula inicial, y el punto que le sobra en la segunda línea hace falta al final de la primera. Sobran cuatro mayúsculas y olvidaron una tilde. Pero, en todo caso, llegó la papa, que es lo importante, y bienvenida sea.

Como se trata de avisos recientes, se entiende que corresponden al 8 y 4 de junio. Se supone que la enumeración mantiene el orden de día, mes y año, aunque no siempre es así. De tal manera que más adelante las fechas podrían confundirse con el 6 de agosto y el 6 de abril. ¿El año 021? Fue hace mucho. Debería ser 21 o 2021. La fecha sólo en números siempre requiere del uso de los dedos para saber a qué mes se están refiriendo.

¿Y el segundo aviso? No conocía el eufemismo "asistente interna". Antes le decían "la de adentro" o "la muchacha del servicio". Y mucho antes, simple y llanamente, "la sirvienta". Distintas palabras para una misma esclavitud. ¿Libre de compromisos? ¿Que no tenga novio o qué? ¿No es un abuso esta exigencia? ¿Buena presentación? Es decir, ¿bonita? Disponible, bonita, honesta, responsable. ¿Algo más requiere el patrón? En fin, ahí tienen el número.

No hay comentarios: