viernes, 12 de marzo de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / La casa de Curzio Malaparte







Triunfo Arciniegas
LA CASA DE CURZIO MALAPARTE
12 de marzo de 2021

No creo que haya alguien en el mundo que envidie la vida de Curzio Malaparte, un escritor tan camaleónico como nuestros políticos, que son capaces de aliarse con el mismo demonio por alcanzar el poder. Fascista, cínico, mitómano, oportunista. Su obra se sigue editando, a pesar de todo. "Kaputt" y "La piel" y sus diarios han sido rescatados por prestigiosas editoriales españolas. El polémico escritor italiano ya no es tan leído ni tan famoso. Para el lector curioso existe una biografía, Malaparte, Vida y leyendas, de Maurizio Serra (Tusquets, Barcelona, 2012).


Pero hay algo que envidio y que me llevó a acercarme a Curzio Maparte: su casa en la escabrosa costa de Capri. Una lección de arquitectura, su verdadera obra maestra. Allí se filmó parte de El desprecio (Le mépris), basada en la inmortal novela de Alberto Moravia y protagonizada por la bellísima Brigitte Bardot.


Modelos y actrices famosas han hecho allí campañas publicitarias. Kate Moss subió los escalones que llevan a la azotea y el infinito. Escalones sagrados desde entonces.


La biografía de Curzio Malaparte incluye varios enlaces que explican la historia y la pelea del escritor y el arquitecto Adalberto Libera, con fotos y videos de la casa.


No hay comentarios: