Gabriel García Márquez Poster de T.A. |
Triunfo Arciniegas
LOS VEINTE LIBROS FAVORITOS DE GARCÍA MÁRQUEZ
30 de agosto de 2017
- La metamorfosis, Franz Kafka
- Ulises, James Joyce
- Las mil y una noches
- Luz de agosto, William Faulkner
- Moby Dick, Herman Melville
- La cabaña del Tío Tom, Harriet Beecher Stowe
- La casa de los siete tejados, Nathaniel Hawthorne
- Edipo Rey, Sófocles
- Pata de Mono, W.W. Jacob
- Bola de sebo, Guy de Maupassant
- La montaña mágica, Thomas Mann
- El viejo y el mar, Ernest Hemingway
- Hijos y amantes, D.H. Lawrence
- El Aleph y otras historias, Jorge Luis Borges
- Contrapunto, Aldous Huxley
- Las uvas de la ira, John Steinbeck
- El camino del tabaco, Erskine Caldwell
- Cuentos, Katherine Mansfield
- Manhattan Transfer, John Dos Passos
- Orlando, Virginia Woolf
Esta es la lista de los libros favoritos de García Márquez que circula en Internet por estos días. Es falsa o, al menos, inexacta, como tantas otras cosas que circulan en el ciberespacio. No se incluyen cinco libros muy amados de García Márquez: "Guerra y paz", "El Conde de Montecristo", "Los Idus de marzo", "La casa de las bellas durmientes" y "Pedro Páramo". Las obras maestras "Bola de sebo" y "Pata de mono" no son libros sino cuentos. García Márquez, maravilloso lector, no hubiera caído en esta equivocación. Tampoco creo que en su lista figuren los cuentos de Katherine Mansfield ni "Hijos y amantes", menos "Contrapunto" o "El camino del tabaco". No digo que estos libros no valgan la pena, desde luego, pero las ausencias mencionadas están muy por encima de cualquiera de estos títulos. "¿El Aleph y otras historias?" Borges no tituló así ninguna de sus obras. García Márquez hubiera precisado "El Aleph" o "Ficciones". Además, me atrevería decir que de Hemingway prefería los cuentos en vez de la novela mencionada. No estoy seguro de "Manhattan Transfer" ni si "Orlando" era su libro favorito de Virginia Woolf.
La lista acierta al menos con cinco títulos: "La metamorfosis", "Las mil y una noches", "Moby Dick", "Edipo Rey" y "Luz de agosto". De los cuatro primeros no hay duda. Toda la vida el maestro habló de estos libros. De Faulkner, su maestro, en realidad no sé qué obra prefería.
¿Joyce? García Márquez no era lector apasionado de "Ulises". Ni de Proust. Ni de Sartre. La lista, por suerte, solo menciona a Joyce. ¿"La cabaña del tío Tom" o "La casa de los siete tejados"? No estoy seguro. "¿Las uvas de la ira?" Tampoco estoy seguro. Tal vez "La montaña mágica". Tendríamos que repasar entrevistas y numerosas columnas.
García Márquez mencionaba tres escritores que habían sobrevivido a las relecturas: Herman Melville, Robert Luis Stevenson y Alejandro Dumas. De manera que es fácil suponer que en su lista incluiría "La isla del tesoro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario