Cristo según Salustiano García |
Triunfo Arciniegas
UN CRISTO DEMASIADO HERMOSO
29 de enero de 2024
Una polvareda ha levantado el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. Dicen los detractores que el Cristo no representa ni la fe ni los valores ni el fervor religioso y, desde luego, solicitan que sea retirado.
Nadie discute la calidad del trabajo, pues al fin y al cabo su autor, Salustiano García, es un pintor reconocido a nivel mundial, con obras en museos y colecciones privadas de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países, sino la “feminización” del Cristo.
Malpensado y perverso, imagino que las señoras escurren la baba de tanta devoción mientras las monjas reconocen en el fondo del corazón que un hombre tan apuesto es el esposo que se merecen. Un Cristo sin heridas, sobre el fondo rojo tan característico de las obras del pintor sevillano y que en este caso parece recién inventado. Tal es la armonía.
Sorprendido por el escándalo, Salustiano García alega que ha hecho una obra “amable, elegante y bella” y que para ver sexualidad en su Cristo hay que estar enfermo.
“Cuando me pidieron crear el cartel de Semana Santa, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto”, dice el pintor, quien tomó como modelo a su propio hijo Horacio, de 27 años. “Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas".
El Cristo de Salustiano García, una celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario