miércoles, 10 de enero de 2024

Triunfo Arciniegas / Diario / Toto

Toto, 2024
Foto de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas
TOTO
10 de enero de 2024

Después de más o menos año y medio en La Mancha, Toto ha vuelto a casa porque mi hermano Jaime una vez más se va de viaje. Toto abandona el monte y viene a hacerle compañía a los gatos, Mío y Nino. En esta casa, no aplica el dicho “como perros y gatos”.

Somos doce hermanos, con vida independiente, y todos tenemos animales. Y todos, más de uno. Jaime, el más exagerado, recoge perros de la calle, los rehabilita, por no decir los resucita, y les busca hogar. Durante un par de años tuve uno de esos perros y hasta el momento es la compañía de Alejandra. Jaime lo encontró a la orilla de la carretera, herido, flaco y sucio. Todavía se asusta con el ruido de los autos. Ahora que viaja, sin fecha de regreso, el dolor más grande de Jaime es dejar a sus perros. Con algunos lleva diez o quince años y es posible que no vuelvan a verse.

Una de mis hermanas encontró un perro recién atropellado y al borde de la muerte, “con las tripas por fuera”, según sus propias palabras. Se lo llevó a una de las sobrinas, una de las veterinarias que tenemos en la familia (tal es la dedicación que nos caracteriza) y lo salvaron. Mi hermana terminó quedándose con “el resucitado”.

Por mi parte, me he ido alejando de los perros, y ahora prefiero los gatos. Quiero otro gato, pero no más perros.

10 de diciembre de 2023




No hay comentarios: