sábado, 6 de enero de 2024

Casa de citas / Santiago Gamboa / Fosse, 2024

 




Santiago Gamboa

Fosse, 2024

Leyendo Septología, la obra cumbre del nobel Jon Fosse y una de las mejores obras literarias escritas en este naciente siglo, vale la pena hacer una reflexión sobre el mundo editorial, en su conjunto, y su relevancia como “difusor cultural”. Lo menciono por algo que en estos días me tiene perplejo. Una pregunta muy sencilla: ¿cómo es posible que este autor gigantesco, con decenas de novelas publicadas y obras de teatro representadas en varios países, fuera un ilustre desconocido en lengua española? Sé que algunos de sus libros estaban ya traducidos y publicados por la editorial De Conatus, de cuya existencia, por cierto, también me estoy enterando ahora, gracias a Fosse. O mejor: gracias al Nobel que sacó a la luz a Fosse. Es muy llamativo que las editoriales más conocidas y con mejor distribución en nuestro medio no se hayan interesado por él, haciéndolo circular desde antes, pues con ello sí que habrían hecho un buen trabajo de conexión intercultural, al más alto nivel, poniendo esta obra riquísima a operar sobre el imaginario y el ecosistema creativo no sólo de los lectores en español, sino de los autores, que habrían ganado tiempo y sin duda cosechado ya buenos frutos de haber podido dialogar con estas novelas desde hace tiempo y no viniendo a descubrirlas ahora, como estoy haciendo yo, siendo que es un autor de mi generación, con la misma edad de compañeros de camino como Héctor Abad o William Ospina. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Dónde están los radares y sistemas de detección de autores de las editoriales?


EL ESPECTADOR


En esta edición se han recopilado los tres volúmenes que componen Septología, la gran obra de Jon Fosse: El otro nombreYo es otro y Un nuevo nombre.

¿Cómo llegamos a conocernos? ¿Qué significan los otros en nuestras vidas? Asle, un pintor viudo que vive solo en un fiordo noruego, observa su vida entera con la mirada fija en el flujo del mar. No se trata de la nostalgia de un recuerdo, se trata de una observación meticulosa que busca dónde ha fallado.

Ha sufrido la adicción, la incomprensión de una sociedad cerrada y su propia oscuridad como artista, pero es el amor hacia Ales lo que le obliga a ir más allá del mundo más cercano.

Septología es una apasionante novela sobre el sentido de la existencia escrita con una voz hipnótica y única. Un libro que pasará a la historia por su representación de la consciencia.

Tengo que ir hasta los límites de mi mente y cruzarlos. Cruzar los límites da mucho miedo cuando sientes que eres muy frágil.
Jon Fosse, The New Yorker.

Para mí no hay duda de que existe una estrecha conexión entre el pensamiento del maestro Eckhart, mi principal influencia católica, y las formas de pensar budistas.
Jon Fosse, La Marea.

En esta gran obra, que será un clásico, Jon Fosse va más allá de la memoria y el flujo de consciencia. Con un narrador nuevo, es capaz de representar el momento de la consciencia, cuando el ser humano observa el mundo exterior y su relación con él.
Silvia Bardelás, editora de Septología.

Jon Fosse

Nacido en Haugesund (Noruega) el 29 de septiembre de 1959, está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Ha recibido incontables premios internacionales y noruegos. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, es algo más que un autor de éxito, sus obras son difíciles de catalogar, la experiencia de su lectura es única. Posiblemente sea el autor actual de teatro más representado en el mundo. Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca lo comparó con Samuel Beckett, Franz Kafka, Georg Trakl y Thomas Bernhard.


PLANETA LIBROS



No hay comentarios: